MENÚ
MALDITO BULO

No, el bot de Twitter @GobiernoAlerta no ha anunciado que Salvador Illa ha comenzado a seguir a ERC: sale de una cuenta de Twitter que se hace pasar por el bot

Publicado lunes, 15 febrero 2021
Comparte

Coincidiendo con los resultados de las elecciones en Cataluña, se ha viralizado un tuit en el que se dice que Salvador Illa ha empezado a seguir a ERC en Twitter. Pero es un bulo. El tuit ha sido publicado por una cuenta que se hace pasar por el bot de Twitter @GobiernoAlerta, la cuenta que te avisa cuando un político deja o comienza a seguir a alguien en Twitter y que ya ha alcanzado los 10.000 seguidores

La cuenta que ha tuiteado los mensajes ha copiado la imagen de @GobiernoAlerta y el handle (el usuario que va después de la arroba en Twitter) también se intenta hacer pasar por el del bot, pero la “L” minúscula de “Alerta” ha sido cambiada por una “i” mayúscula. Además, la cuenta que mueve el mensaje falso fue creada en febrero de 2019.

Después de que el PSC ganara las elecciones en Cataluña, se ha comenzado a mover en Twitter un mensaje en el que se dice que la cuenta de Salvador Illa (@salvadorilla) “ha empezado a seguir” a la cuenta oficial de Esquerra Republicana de Catalunya (@Esquerra_ERC). También otros como que Inés Arrimadas había empezado a seguir la cuenta de Twitter de InfoJobs o que Toni Cantó había dejado de seguir a Ciudadanos para empezar a seguir al PP en Twitter. Todo falso. 

Este mensaje ha sido publicado por la cuenta @GobiernoAIerta, con I y no con L, que se hace pasar por el bot de Twitter @GobiernoAlerta. 

Por otro lado, si comprobamos la cuenta del propio Salvador Illa con la herramienta does follow, se puede observar que el candidato del PSC no sigue a ERC.

Por lo tanto, es un bulo que Salvador Illa haya comenzado a seguir la cuenta oficial de ERC. Se trata de un tuit creado por una cuenta falsa que se hace pasar por la del bot de Twitter @GobiernoAlerta.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/02/2021