MENÚ
MALDITO BULO

No, Isabel Díaz Ayuso no ha dicho que “en Ávila, vas por la calle y te encuentras aguas fecales o basura en los suelos” y que eso en Madrid “no pasa” porque hay “un gran sistema de alcantarillado” : lo ha publicado un usuario que se hacía pasar por el medio Electomanía

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un contenido que circula en redes sociales y que atribuye a Isabel Díaz Ayuso una frase que dice: "En otras capitales de provincia, y mi familia es de Ávila, vas por la calle y te encuentras aguas fecales o basura en los suelos. Eso en Madrid no pasa porque tenemos un gran sistema de alcantarillado". Pero es un bulo: la cita la ha publicado un usuario en Twitter (@mafranpe) el cual se hacía pasar por el medio Electomanía, quien ya ha reconocido que Díaz Ayuso no ha pronunciado esa frase y que se trataba de una broma.

El tuit también contiene un enlace de la web de Electomanía, pero si lo pulsamos nos lleva a la página de portada y si buscamos dentro de la web, no hay rastro de ningún artículo que recoja las supuestas declaraciones. Tampoco existe ninguna versión archivada en la herramienta Wayback Machine. Además, si buscamos estas declaraciones, no consta que ningún otro medio de comunicación se haya hecho eco de ellas y sólo aparece este tuit u otros que han reproducido la misma frase, los cuales tampoco mencionan dónde habría pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid las supuestas declaraciones.

Tuit archivado del usuario @mafranpe, que se hacía pasar por Electomanía

El propio usuario de Twitter que se hacía pasar por Electomanía ha reconocido que Isabel Díaz Ayuso no ha pronunciado esa cita y que era una broma

El tuit en cuestión, como decimos, fue publicado por el usuario @mafranpe, el cual se hacía pasar por Electomanía, el pasado 28 de abril, un tuit que se viralizó y cuyo autor reconoció dos días más tarde de su publicación que la presidenta de la Comunidad de Madrid “obviamente no lo ha dicho” y que “era un bromo”(sic).

Tuit de @mafranpe en el que reconoce que Díaz Ayuso no ha pronunciado la frase y que era una broma.

Como podemos ver, su nombre de usuario en Twitter (@mafranpe), no coincide con el de Electomanía (@electo_mania). Además, no es la primera vez que un usuario de Twitter suplanta a este medio. Ya sucedió el pasado mes de marzo cuando otro usuario publicó que que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, había convocado "elecciones anticipadas" en la región "ante las rupturas de Ciudadanos en otras comunidades", en referencia a la moción de censura presentada contra el PP en la Región de Murcia ese mismo mes y a la convocatoria electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

No hay rastro de que Electomanía haya recogido esas declaraciones en su web ni existe una versión archivada

El tuit lleva un enlace de la página web del medio Electomanía. No obstante, si lo pulsamos, nos lleva a la página de portada del medio. Si hacemos una búsqueda dentro de la web, tampoco hay rastro de ningún artículo que recoja las declaraciones. Asimismo, tampoco podemos encontrarlo archivado en la herramienta Wayback Machine.

Además, si hacemos una búsqueda de la cita, no hay rastro de ella en ningún medio de comunicación o en declaraciones que haya hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid y sólo aparece este tuit y otros tuits posteriores que reproducen estas declaraciones sin mencionar dónde o cuándo las dijo.

Sin embargo, como decimos, es un bulo que Isabel Díaz Ayuso haya dicho que “en Ávila, vas por la calle y te encuentras aguas fecales o basura en los suelos” y que eso en Madrid “no pasa” porque hay “un gran sistema de alcantarillado”, sino que lo ha publicado un usuario de Twitter que se hacía pasar por el medio "Electomanía" y ha reconocido que la presidenta de la Comunidad de Madrid nunca pronunció tales declaraciones y que era una broma.

En Maldita.es hemos recopilado los bulos y desinformaciones sobre Correos y el voto por correo con los que te la pueden intentar colar en las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M y sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M y sus candidatos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.