MENÚ
MALDITO BULO

53 bulos y desinformaciones sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M y sus candidatos

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Con las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo a la vista, han comenzado a circular bulos y desinformaciones sobre supuestos fraudes electorales, falsas propuestas de partidos o montajes realizados con las fotos de políticos, entre otros. La difusión y propagación de bulos cuando se acercan unos comicios no es nada nuevo y en Maldita.es ya os hemos contado que difundir este tipo de contenidos sobre el voto por correo, por ejemplo, es una práctica que siempre vuelve en periodos de elecciones.

Todo esto lo hemos vimos con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, durante las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y las del 10 de noviembre del mismo año en España, y más recientemente con las catalanas del 14 de febrero de 2021. Ahora os contamos algunos ejemplos que se están compartiendo sobre las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid y los candidatos que se presentan a las mismas.

Si os llega un posible bulo o desinformación sobre las elecciones del 4-M, podéis hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para que lo verifiquemos.

El bulo de que apoderados del PSOE o el Ministerio del Interior han colocado las papeletas de Vox al lado de las de Volt: el orden de las papeletas es el de la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral

Circula en redes sociales que "la izquierda", apoderados del PSOE o el Ministerio del Interior han colocado papeletas del partido Volt junto a las de Vox en los colegios electorales de las elecciones a la Asamblea de Madrid para confundir al votante y perjudicar a Vox. Pero es un bulo: el orden lo fija la orden de presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial, como indican tanto la Comunidad de Madrid como la Junta Electoral Provincial a Maldito Bulo.

El orden de candidaturas y a su vez de las papeletas proviene del listado de candidaturas proclamadas para las elecciones a la Asamblea de Madrid. Como indican tanto la Comunidad de Madrid como la Junta Electoral Provincial, el orden de las candidaturas y de las papeletas es el de “la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial”. VOLT ocupa el número 13 y Vox el 14 de orden de candidaturas proclamadas. Por eso aparecen juntos estos dos partidos en los colegios electorales. Se trata de otro bulo sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M.

No, El País no ha publicado un artículo titulado “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska, fueron enviadas por el jefe de seguridad de Podemos”: es un montaje

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por una captura de un supuesto artículo de El País que circula titulado “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska, fueron enviadas por el jefe de seguridad de Podemos”. Pero es un bulo que El País haya publicado un artículo con este titular. Se trata de un montaje en base a la noticia publicada por El País el 25 de abril titulada “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska llegaron a su destino por el error de un vigilante de Correos”. Por otro lado, no hay rastro en la web de El País de un artículo titulado de esa forma ni tampoco existe ninguna versión archivada. Además, siempre se mueve la misma captura y no circula ningún link. Desde El País, además, indican a Maldita.es que es falso que el diario haya publicado la captura que se mueve con ese titular. El autor de la noticia original, Óscar López Fonseca, también ha afirmado en Twitter que es una "manipulación".

No, en este vídeo no han pillado "a una mujer de izquierdas con un taco de solicitudes de voto por correo" en las elecciones del 4-M en Madrid: es de 2015 y está relacionado con el PP de Melilla

No hay pucherazo en este vídeo en las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo de 2021. Está circulando por Internet y es real pero no actual. Las imágenes, que ya se difundieron como si fueran de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 con el texto "pillan a una mujer de izquierdas con un taco de solicitudes de voto por correo", son en realidad de 2015 y están relacionadas con el Partido Popular de Melilla. Es un intento de denunciar un falso pucherazo, como ya os contamos en Maldita.es.

No, no hay pruebas de que este sea el sondeo que dará GAD3 esta noche

Se está moviendo por WhatsApp y otras redes un supuesto sondeo electoral que sería el que daría GAD3 esta noche a las 20:00. Pero la propia GAD3 ha negado a Maldita.es que sea su sondeo real.

GAD3 es la empresa que se ha encargado del sondeo para publicar al cierre de urnas para Telemadrid y el resto de televisiones públicas, pero la consultora demoscópica ha negado a Maldita.es que este sea el sondeo que vayan a publicar.

La cadena de WhatsApp dice que el PP obtendría 61 escaños según el sondeo, el PSOE, 30, Más Madrid, 20, Vox, 15, y Podemos, 10. Pero GAD3 ha afirmado a Maldita.es que este no es el sondeo que van a publicar esta noche.

Cómo los conspiranoicos desinforman con predicciones inventadas para influir en campaña

En momentos de mucha actividad política como una campaña electoral es habitual que se viralicen bulos sobre los candidatos que se presentan y sobre el voto por correo, como hemos visto en las semanas previas a las elecciones en la Comunidad de Madrid. Es una situación de la que se aprovechan los desinformadores, quienes en algunos casos difunden teorías de la conspiración que nunca se cumplen pero que se hacen virales al crear expectación y apelar a las emociones de la gente.

Desde Maldita.es ya os contamos cómo algunos conspiradores se inventan predicciones con tal de desinformar, una técnica que es aun más peligrosa cuando se lleva a cabo durante una campaña electoral. De hecho, en los días previos a los comicios en Madrid no habéis parado de preguntarnos por un hilo que difundía algunas de esas predicciones inventadas que, sorpresa, no se han cumplido.

El bulo de que Más Madrid ‘pretende cerrar’ el Hospital Isabel Zendal si gana las elecciones

“#URGENTE Más Madrid pretende cerrar el Hospital de Pandemias Isabel Zendal si gana las elecciones”. Con esta afirmación y una imagen de Mónica García, la candidata de Más Madrid para las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, se movió un tuit de la web ElPuntual 24H. El contenido se compartía con mensajes como que “la izquierda está prometiendo cerrar hospitales públicos en Madrid” o que "cuando Más Madrid gane unas elecciones, el Zendal será una joya arqueológica".

Pero es un bulo que el partido haya declarado que “pretende cerrar” el Hospital Isabel Zendal si gana las elecciones. No encontramos referencias de la supuesta propuesta de Más Madrid más allá del tuit de esta cuenta que, además, no añade ningún link ni URL sobre esta supuesta declaración y ya ha borrado la publicación. Desde Más Madrid afirman a Maldita.es que “es mentira” que pretendan cerrar el Zendal y que “sería absurdo hacerlo”. Aseguran que defienden “adaptarlo” y que “están valorando varios proyectos para transformarlo o en un hospital de larga estancia y rehabilitación o en un módulo de realización de pruebas complementarias”.

No, no es cierto que “desde el año 2016 la Guardia Civil ya no custodia los votos por correo”: esta medida nunca ha estado contemplada en la LOREG

Como decimos, los bulos sobre supuestos fraudes en el voto por correo son habituales en periodos electorales. En esta ocasión ha circulado en redes sociales un vídeo en el que Rafael Palacios, quien es presentado como fundador de la Asociación Plataforma de Elecciones Transparentes, asegura que “desde el año 2016 la Guardia Civil ya no custodia las sacas de los votos” en referencia a los votos por correo, motivo por el que plantea que podría dar lugar a un fraude electoral. 

Pero es un bulo que la Guardia Civil haya dejado de custodiar los votos por correo en 2016: desde el cuerpo aseguran que nunca han hecho custodia de los votos que llegan por correo, tal y como podemos comprobar en el artículo 73.4 de la LOREG que especifica que los custodia el "Servicio de Correos". Este artículo, desde su entrada en vigor en 1985, sólo ha sido modificado una vez para añadir que los sobres recibidos después de las 20 horas del día de la votación “se remitirán a la Junta Electoral de Zona”. De igual forma, desde Correos indican a Maldita.es que se trata de un contenido falso.

No hay pruebas de que Ángel Gabilondo diese una paliza a un alumno delante de 50 personas en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la Avenida Alfonso XIII de Madrid "allá por los años 1971 a 1973"

En los últimos días ha comenzado a difundirse por WhatsApp y por otras redes sociales, así como por algunas páginas web una carta de un supuesto antiguo alumno del candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en la que lo acusa, entre otras cosas, de dar una paliza a otro alumno, al que llama “S” por “la inicial de su apellido”, delante de otros 50 estudiantes, durante su etapa como profesor en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la calle Alfonso XIII de Madrid, "allá por los años 1971 a 1973". 

Pero no hay pruebas de ello. La carta que circula, supuestamente escrita por un exalumno de Gabilondo, aparece sin firmar y tampoco proporciona el nombre del supuesto alumno agredido. Desde el equipo del candidato del PSOE a presidir la Asamblea de Madrid aseguran a Maldita.es que estas afirmaciones son falsas y que “siempre que faltan unos días para las elecciones” vuelven a moverse contenidos similares en relación a su etapa en la que fue hermano de la congregación de los Corazonistas. Por su parte, Luis Gómez, un antiguo exalumno de Gabilondo que tiene un blog dedicado al colegio, afirma a este medio que hay incongruencias en la carta. Esta dice que Gabilondo impartía clases en el colegio situado en la Avenida Alfonso XIII "allá por los años 1971-1973". No obstante, tanto Gómez como el Colegio Corazonistas de Vitoria, en el que Gabilondo dio clases antes de trasladarse a Madrid, aseguran a Maldita.es que este llegó a Madrid en el curso 72-73, curso que estuvo en el colegio de la calle Claudio Coello, mientras que a partir del curso 73-74 en adelante, impartió clases en el centro de la Avenida Alfonso XIII.

No, Isabel Díaz Ayuso no ha dicho que “en Ávila, vas por la calle y te encuentras aguas fecales o basura en los suelos” y que eso en Madrid “no pasa” porque hay “un gran sistema de alcantarillado” : lo ha publicado un usuario que se hacía pasar por el medio Electomanía

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un contenido que circula en redes sociales y que atribuye a Isabel Díaz Ayuso una frase que dice: "En otras capitales de provincia, y mi familia es de Ávila, vas por la calle y te encuentras aguas fecales o basura en los suelos. Eso en Madrid no pasa porque tenemos un gran sistema de alcantarillado". Pero es un bulo: la cita la ha publicado un usuario en Twitter (@mafranpe) el cual se hacía pasar por el medio Electomanía, quien ya ha reconocido que Díaz Ayuso no ha pronunciado esa frase y que se trataba de una broma.

El tuit también contiene un enlace de la web de Electomanía, pero si lo pulsamos nos lleva a la página de portada y si buscamos dentro de la web, no hay rastro de ningún artículo que recoja las supuestas declaraciones. Tampoco existe ninguna versión archivada en la herramienta Wayback Machine. Además, si buscamos estas declaraciones, no consta que ningún otro medio de comunicación se haya hecho eco de ellas y sólo aparece este tuit u otros que han reproducido la misma frase, los cuales tampoco mencionan dónde habría pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid las supuestas declaraciones.

¿Qué sabemos de los perfiles que en Twitter copian y pegan un mensaje diciendo que están 'de apoderados de Vox en un colegio en Vallecas'?

Este 4 de mayo, día en el que se celebran las elecciones de la Comunidad de Madrid, ha comenzado a viralizarse en Twitter un mensaje que muchos perfiles están copiando y pegando. Quienes lo comparten afirman en el tuit que “están de apoderados de Vox en un colegio en Vallecas” y que se les ha “acercado una señora mayor llorando y diciendo que desde siempre ha votado a PSOE pero que la inseguridad en los barrios le ha abierto los ojos y ahora vota a Vox”. 

Muchos usuarios han alertado de que son bots, perfiles automatizados o semiautomatizados que pueden programarse. Sin embargo, como ya os hemos contado en otras ocasiones, son usuarios reales que inician una cadena y son seguidos por otras cuentas, ya sea con una intención política o de trolear.

No, no hay pruebas de que el nombre de Vox venga de “una revista de propaganda fascista” de la “Alemania nazi” que también se llamaba así

Se ha viralizado una cadena que asegura que el nombre del partido político Vox procede de “una revista de propaganda fascista ilustrada” editada durante la “Alemania nazi” para “lavar su imagen (la de los nazis) y atacar a los enemigos de Hitler”. No hay pruebas de que sea así: Aunque esa revista sí existió, la palabra ‘vox’ significa ‘voz’ en latín y Santiago Abascal explicó en una intervención en 2017 que eligieron ese nombre porque “había muchos españoles que se habían quedado políticamente huérfanos, que se habían quedado sin voz”.

¿Qué sabemos de los tickets de Correos en los que atribuye 'votos emitidos' a personas que envían un paquete o una carta?

A falta de menos de una semana para las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid, han comenzado a circular fotos de tickets de Correos en los que le atribuyen "votos emitidos" a personas que han enviado un paquete o una carta a través de este servicio postal, pero que no han votado. Algunas de las personas que han compartido esos tickets aseguran que ni siquiera están censadas en Madrid, por lo que no podrían votar en esa comunidad. Una situación que se está usando para decir que se está cometiendo un "fraude electoral" o un "pucherazo" y que se está violando la Ley Orgánica de Protección de Datos al entregarle el "código de votación" a otra persona.

Desde Correos aseguran que se trataría de casos puntuales en los que una persona ha votado y no se ha impreso el ticket de caja, por lo que la operación habría salido registrada en el ticket del siguiente cliente. Y añaden que esos tickets no tienen validez legal ni "efecto alguno en el proceso del voto por correo". Puedes leer lo que sabemos aquí.

No, Correos no ha tuiteado que las cartas con amenazas dirigidas al ministro del Interior, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil ‘no han sido gestionadas por ellos’

Después de las cartas con amenazas de muerte que han recibido la directora de la Guardia Civil, María Gámez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado a circular por redes sociales un tuit supuestamente escrito por Correos. Según la captura que se comparte la entidad postal habría tuiteado que la misiva “no ha sido gestionada por ellos”. 

Es un montaje. El supuesto tuit no ha sido publicado en la cuenta oficial de Correos ni hay rastro de la publicación en versiones archivadas. Además el departamento de prensa de Correos ha dicho a Maldita.es que la captura "es falsa".

No, PACMA no se ha manifestado con una pancarta contra "la muerte del dragón" en la fiesta de San Jorge

Durante la campaña electoral también se ha difundido una foto de una supuesta manifestación del partido animalista Pacma con una pancarta en la que pone: "San Jorge asesino. No a la muerte del dragón". Es un bulo: es una imagen manipulada, la fotografía real es de una manifestación contra el toro de la Vega que no tiene ese mensaje en la pancarta.

No, Correos no ha publicado el porcentaje de votos emitidos a cada partido político: los votos por correo permanecen cerrados hasta el día de las elecciones y se cuentan en conjunto con los presenciales

En los últimos días se ha hecho viral un tuit asegurando que “Correos acaba de publicar el porcentaje de votos emitidos a fecha de hoy, para evitar sustos de última hora”. Al tuit le acompaña una gráfica indicando que el PSOE habría obtenido el 60% de los votos por correo, Podemos el 25%, el PP el 10% y Vox el 5%. Pero es un bulo: los sobres de los votos no se abren hasta el mismo día de la votación y se cuentan en conjunto con los votos presenciales. Por lo que esta estadística es imposible realizarla incluso el día de las elecciones. Esos votos se cuentan con todos los demás y no de forma separada. Por su parte, Correos sólo ha publicado las cifras de solicitudes de voto por correo, así como los votos enviados por este medio pero no el porcentaje de votos por correo que ha recibido cada partido, ya que los sobres permanecen cerrados hasta el día de la votación. Además, el propio usuario que publicó el tuit reconoció más tarde que era “una denuncia irónica”.

No, esta foto de un camión de Vox atascado en un puente en Leganés (Madrid) no es real: es un montaje de otra foto de 2020

Circula la foto de un camión, en el que se puede leer "Vox", atascado debajo de un puente en el que supuestamente han pintado el lema "No pasarán". La imagen se difunde con comentarios que la ubican en Leganés (Madrid) después de que el partido político diese un mitin en esta ciudad madrileña el pasado 15 de abril. Pero es un bulo. La foto sí está tomada en Leganés pero es de 2020 y en el camión no pone nada de Vox.

No, Enrique Ramírez Palacín no ha sido “recolocado en secreto” en la Dirección General de Sistemas Informáticos y Dirección de Tecnología de Correos: lleva en el cargo desde 2018

Se está haciendo viral en redes sociales un contenido que asegura que Enrique Ramírez Palacín, a quien señalan como “íntimo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido “recolocado en secreto” en la Dirección General de Sistemas Informáticos y Dirección de Tecnología de Correos. Pero es un bulo. 

Ramírez Palacín lleva en el cargo de CIO (director de sistemas de información, por sus siglas en inglés)- Director de Organización, Tecnología e Innovación desde octubre de 2018, como puede verse en la web de Correos y en su perfil de LinkedInEsto mismo ha sido confirmado por Correos a Maldita.es y también podemos verlo en otras publicaciones en prensa. Anteriormente, ocupó el puesto de Subdirector de Organización y Tecnología de Correos Express, la empresa de paquetería urgente del Grupo Correos.

No, esta foto de un camión de Podemos atascado en un puente de Leganés (Madrid) no es real: es un montaje

Se está compartiendo la foto de un camión que lleva el logo de Podemos y que se ha quedado atascado debajo de un puente en el que supuestamente han pintado el lema "No pasarán". Es un bulo. La imagen original es de agosto de 2020 y en ella no aparece ni el logo de Podemos ni la pintada de la pared. Además, ya ha circulado antes la foto del mismo camión con las letras de Vox y en Maldita.es os hemos contado que es un bulo.

¿Qué sabemos sobre la amenaza de muerte con balas que han recibido Pablo Iglesias, el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil?

El pasado jueves 22 de abril, Pablo Iglesias publicaba en su cuenta personal de Twitter que había recibido una carta dirigida a él en el Ministerio del Interior con amenazas de muerte y cuatro balas. En la imagen compartida se puede ver una misiva con el mensaje “tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital”, los cuatro proyectiles y un sobre con el nombre del candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4-M de la Comunidad de Madrid y una dirección que corresponde con la del Ministerio del Interior.

En redes sociales ha comenzado a difundirse que la carta recibida por el exvicepresidente segundo del Gobierno es “un montaje” ya que “los controles exhaustivos de Correos no permiten el envío de balas”. Sin embargo, Correos asegura que el fallo ha sido del vigilante de seguridad del centro de tratamiento automatizado (CTA) por el que pasaron las cartas y ha abierto un expediente a la empresa de seguridad subcontratada. Además, los sobres pasaron por el escáner en el CTA de Vallecas, donde fueron matasellados. Pues leer lo que sabemos aquí.

El bulo que asegura que desde 2019 “ya no se identifica a quien lleva el voto” por correo y que los carteros “pueden ir donde les manden y recoger sacas de votos abstencionistas”

Circulan en redes sociales unas desinformaciones relacionadas con el voto por correo y con un supuesto fraude electoral que aseguran que se producirá en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid el 4 de mayo. En concreto, se trata de un hilo de Twitter con afirmaciones como que "el fraude que han puesto en marcha Iván Redondo y sus secuaces con la lista de los 1,3 M de personas que no han votado en 20 años, es el mayor desde Febrero de 1936", que “desde 2019 ya no se identifica a quien lleva el voto” y que los “carteros afines contratados en lugar de a domicilios pueden ir donde les manden y recoger sacas de votos abstencionistas”.

Pero, como ya os hemos contado en Maldita.es en otras ocasiones, es un bulo que desde 2019 ya no se identifique a quien lleva el voto, sino que se hace desde que entró en vigor la Ley Electoral del Régimen General (LOREG), en 1985. También es falso que los carteros puedan recoger el voto en otro lugar que no sea en la oficina de Correos, en una oficina móvil (en el caso del voto rural) o en el domicilio del elector. Esta última opción entró en vigor tras el acuerdo de la Junta Electoral Central, en mayo de 2020como medida excepcional frente a la COVID-19. Una medida que ya ha sido aplicada en las pasadas elecciones en Cataluña, País Vasco y Galicia.

El vídeo cortado de Mònica López en 'La hora de La 1' en el que se le acusa de parcial: [Si la gestión ha sido tan mala] "sigo sin entender por qué los madrileños siguen votando a Isabel Díaz Ayuso"

"Sigo sin entender por qué los madrileños siguen votando a Isabel Díaz Ayuso y va a doblar sus resultados en escaños", le preguntó Mònica López, presentadora del programa La Hora de La 1, a la candidata a la presidenta de la Comunidad de Madrid Mónica García de Más Madrid el 27 de abril de 2021. Por esta frase, se le ha acusado de no ser neutra y se ha organizado una campaña para pedir el cierre de RTVE. Pero el vídeo viral está cortado.

En la pregunta anterior, López dijo: "¿Cómo puede ser que las encuestas le den que muchos madrileños, la mayoría de madrileños, quieren votar a Isabel Díaz Ayuso?". Además, el vídeo viral de la pregunta de López está cortado y se omite que a continuación dijo: "Todos sabemos que en la mayoría de las comunidades de donde venimos la situación está peor, peor en términos de que hay muchas más restricciones. En Navarra y el País Vasco hay muchas más restricciones y están peor que en la Comunidad de Madrid". Por lo que la entrevistadora no estaba afirmando que le parecía incomprensible que se vote a Díaz Ayuso sino que estaba preguntando a García cómo era posible que Ayuso sea la favorita en las encuestas si para la candidata de Más Madrid la gestión de la presidenta autonómica es mala.

No, Podemos no está "rellenando papeletas de voto por correo" en una oficina de Correos de Moratalaz (Madrid) a personas que van a "hacer gestiones": hasta el 14 de abril no habrá papeletas para los electores por correo

Está circulando en las redes sociales una imagen en la que se puede ver una carpa de Podemos instalada en las inmediaciones de una oficina de Correos de la que se dice que desde este partido “se dedican a rellenar papeletas de voto por correo” en una oficina del barrio de Moratalaz, situado en Madrid, “a personas que están haciendo cola para hacer gestiones en esa sucursal”. En los mensajes que se comparten con esta imagen también se habla de “pucherazo”. Es un bulo: no están votando por ellos, es imposible porque las papeletas de voto no están disponibles hasta el día 14 de abril y lo que se hace ahora es rellenar un formulario para que te lleguen a casa. 

Además, la solicitud del voto por correo en cualquier oficina de Correos de España se hace en nombre propio, por lo que no es posible que lo haga alguien en tu lugar

No, Pablo Iglesias ni ha publicado ni ha borrado un tuit diciendo "ojalá una bomba ahora en Colón"

"Ojalá una bomba ahora en Colón. ¿Dónde están los Terroristas cuando se les necesita?", es lo que dice una captura de un supuesto tuit de Pablo Iglesias que circula en redes sociales en los últimos días. Como ya desmentimos en 2019, es un bulo: siempre se mueve la misma captura, pero no hay rastro de su publicación en el perfil de Twitter de Pablo Iglesias ni de su borrado.

No, no hay pruebas de que se estén enviando papeletas falsificadas del PP en las que han incluido a Toni Cantó y que serían nulas

"Me acaban de avisar, de que han falsificado papeletas del PP, que están enviando y haciendo buzoneo, en las que han incluido a Tony Cantó, y serían NULAS si se utilizan. Comprobar las que utiliceis!!!! Quieren boicotear a Ayuso. Pasar la voz". Está circulando esta cadena de WhatsApp que asegura que se están enviando papeletas falsificadas del Partido Popular para las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Pero no hay pruebas de que se estén enviando esas papeletas y el Partido Popular ha asegurado que se trata de "fake news" y que "la papeleta que está llegando es la única impresa por la Junta Electoral".

El bulo de que Más Madrid, Podemos y PSOE se han declarado “en contra” del centro de vacunación del WiZink Center por ser muy “céntrico”

“#URGENTE Más Madrid, Podemos y PSOE en contra del centro de Vacunación de WiZink Center por ser muy 'Céntrico'” asegura un tuit de El Puntual 24H (@Puntual24H) publicado el pasado 4 de abril. Sin embargo, es un bulo que Más Madrid, Podemos o PSOE se hayan declarado “en contra” del centro de vacunación del WiZink Center por el hecho de ser muy “céntrico”. No hay rastro de que ninguno de estos tres partidos haya hecho estas declaraciones y desde Más Madrid, PSOE y Podemos niegan a Maldita.es haber pronunciado tales afirmaciones.

No, la persona que envió un sobre con una navaja a la ministra Reyes Maroto no tiene parentesco directo con Iván Espinosa de los Monteros

Después de hacerse público el 26 de abril que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, había recibido una carta con una navaja con manchas rojas en el interior, nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19por un contenido que asegura que la persona que envió este sobre "está emparentada con el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros". 

Es un bulo. No hay ninguna relación de parentesco directa y Espinosa de los Monteros lo ha negado en su cuenta de Twitter.

No, esta foto de Pablo Iglesias saliendo de un coche oficial no es real: es un montaje

“De campaña, aunque no se pueda aún, a Vallecas, con mochila y sudadera de serie de TV, y pose obrera radical, pero bajando del coche oficial tras abrirte la puerta el escolta y volviendo después al chalet con piscina en la sierra norte. Anda que no se puede..”, es uno de los mensajes que circulan en redes sociales y que acompaña a una imagen de Pablo Iglesias saliendo de un coche oficial. Pero es un bulo: se trata de un montaje. En la fotografía original la persona que aparece saliendo del coche es Mariano Rajoy y no Pablo Iglesias.

No, Vox Madrid no ha tuiteado que los periodistas asesinados en Burkina Faso sean los ‘propios verdugos’ de ‘terroristas y menas’: es un montaje

El 27 de abril, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunciaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que dos periodistas españoles habían sido asesinados en Burkina Faso. Minutos más tarde se publicaba que los periodistas eran David Beriain y Roberto Fraile. Después de conocer la noticia, ha comenzado a circular por redes sociales un tuit supuestamente escrito por Vox Madrid. Según la captura que se comparte, el partido político habría tuiteado que “los periodistas progres que se van de España” acaban “siendo víctimas de los que nosotros no queremos que vengan”.

Es un montaje. El supuesto tuit no ha sido publicado en la cuenta oficial de Vox Madrid ni hay rastro de la publicación en versiones archivadas. Además siempre se mueve la misma captura y el equipo de prensa de Vox en la Asamblea de Madrid ha dicho a Maldita.es que “es mentira” que hayan tuiteado ese mensaje.

No, los neonazis que han increpado a Pablo Iglesias en Coslada no son antifascistas y no se trata "de un montaje": son miembros del grupo Bastión Frontal

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, acompañado de otros miembros de su equipo, fueron increpados el pasado 30 de marzo por un grupo de ultraderecha en la localidad de Coslada, en la que iba a entrevistarse con la Asociación de vecinos Fleming, con gritos como “izquierdas y derechas sois la misma mierda” o “fuera la casta de nuestros barrios”. Tras la trascendencia del enfrentamiento, circulan en redes sociales unos contenidos que aseguran que se trata de un montaje y que “los que se han encarado con Iglesias en Coslada no eran de ultraderecha, eran sus antiguos votantes” y afirman que el logo que uno de ellos llevaba es el logo antifascista. Pero se trata de un bulo: el logo de la camiseta es el mismo que utiliza el semanario “La Conquista del Estado”. Además, el propio grupo neonazi “Bastión Frontal” ha asegurado en Twitter que cuatro de sus miembros se “han plantado frente a la comitiva de Pablo Iglesias en Coslada” y, concretamente, la persona de la camiseta con el logo es Rodrigo, uno de los integrantes del grupo.

No, no es "falsa" la portada de la revista 'Time' que ha compartido el diputado Íñigo Errejón

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha publicado un tuit con una portada de la revista Time en la que aparece un artículo sobre la semana laboral de cuatro días en España. En las redes sociales, diferentes usuarios han afirmado que se trata de una “portada falsa”“fake” o “falsificación” y que “en la portada original no se dice nada de eso”, adjuntando una imagen de la portada de la revista en la que no aparece esta noticia. Es un bulo que la portada que ha compartido Errejón sea “falsa”. El artículo del que habla el diputado de Más País es real y está incluido en la portada de la edición de la revista Time en Europa. De hecho, esta revista se puede comprar en los quioscos y en páginas web de compraventa como Ebay.  

No, la persona que le hizo el “escrache” a Pablo Iglesias en la Universidad Complutense de Madrid no es la misma que lo increpó el 30 de marzo en Coslada y no pertenece a "la extrema izquierda

"Os acordáis del escrache de Frente Obrero a iglesias en la Universidad complutense? En el primer momento se acusó a la extrema derecha pero resultó ser de extrema izquierda. Pues fijaos en quien hizo el escrache a Pablo hace unos días", es uno de los textos que circulan en redes sociales y que afirman que una de las personas que increpó a Pablo Iglesias en Coslada el pasado 30 de marzo es la misma que le hizo el escrache en la Universidad Complutense de Madrid en marzo de 2020. Pero es un bulo: una de las personas que interrumpió el acto de Iglesias en la Universidad Complutense es César Fernández y pertenece a la Juventud del Frente Obrero, un partido político que pretende recuperar “la izquierda obrera y revolucionaria”, como afirman en su perfil de Twitter. En cambio, la persona que increpó a Iglesias el pasado 30 de marzo en Coslada es Rodrigo, un miembro de la organización neonazi Bastión Frontal. Si comparamos una foto de Rodrigo con otra de César Fernández, podemos ver que no se trata de la misma persona.

El bulo que dice que el intérprete del Canal 24H se negó a traducir a Rocío Monasterio en el debate: también estuvo quieto en intervenciones de otros candidatos y TVE dice que fue por un “fallo técnico”

Tras el debate entre los candidatos a las elecciones a la Comunidad de Madrid, se han viralizado varias publicaciones que aseguran que el intérprete del Canal 24H de RTVE se negó a traducir la intervención inicial de Rocío Monasterio. Esas publicaciones difunden un vídeo en el que el intérprete no realiza ningún signo mientras la líder de Vox interviene.

Desde Maldita.es hemos comprobado que el intérprete no sólo se queda parado cuando habla Monasterio, sino que tampoco hace signos durante la intervención de Jon Ariztimuño, uno de los moderadores del debate, ni cuando habla el candidato de Podemos, Pablo Iglesias. El departamento de comunicación de RTVE nos asegura que se debe a que al inicio del debate “hubo un fallo técnico” que se prolongó “durante unos 8 minutos aproximadamente”.

No, Pablo Iglesias no cobrará 120.000 € al año por haber sido vicepresidente del Gobierno al dejar el cargo ni una “indemnización millonaria” y cada vez que dimite un ministro el BOE lo anuncia como “cese”

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un contenido que se está haciendo viral en redes sociales en estos últimos días y que asegura que Pablo Iglesias ha dimitido de su cargo de vicepresidente segundo del Gobierno pero “oficialmente lo han cesado para que durante dos años cobre un sueldo de 120.000 € al año más una indemnización millonaria que ni sabemos ni sabremos”. Es un bulo: si bien en el BOE del pasado 31 de marzo aparece que “se dispone el cese de don Pablo Iglesias Turrión como Vicepresidente Segundo del Gobierno”, no es algo nuevo, sino que es el término que se utiliza cuando dimite un miembro del Gobierno, como podemos ver en los anuncios de los boletines oficiales cuando se ha tratado de la dimisión de otros ministros. Por otro lado, Iglesias no tiene derecho a una pensión vitalicia ni "millonaria" sino que cobraría una indemnización de 15 meses, el mismo tiempo que ha ocupado el cargo de vicepresidente segundo del Gobierno, siempre y cuando no encuentre trabajo después de dejar su puesto.

No, el PSOE no ha retirado “la foto de Gregorio Ordóñez del centro de mayores que lleva su nombre en Alcorcón”: el centro fue cedido a la Comunidad de Madrid y fueron los actuales ocupantes quienes lo retiraron "momentáneamente"

El pasado 25 de marzo OK Diario publicó que “El Ayuntamiento de Alcorcón (PSOE) ha retirado del Centro Familiar Polivalente y de Mayores Gregorio Ordóñez la fotografía del político asesinado por la banda terrorista ETA el 23 de enero de 1995”, contenido del que también se han hecho eco otras páginas web. Pero es un bulo. El 29 de marzo la hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, aseguraba en Twitter que “quienes han quitado el retrato” de su hermano “han sido los nuevos ocupantes del local, el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF), dependiente del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, del PP, según le ha informado la alcaldesa de la localidad, Natalia de Andrés

El Ayuntamiento de Alcorcón, por su parte, ha publicado un comunicado de prensa en el que niega “que haya ordenado retirar el retrato de Gregorio Ordóñez” del centro y ha asegurado a Maldita.es que el cuadro estaba embalado y guardado en un almacén y que los servicios de Mantenimiento del Ayuntamiento de Alcorcón acudieron al centro en la tarde del 29 de marzo “y volvieron a colocar el retrato de Gregorio Ordóñez”. Asimismo, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha confirmado a este medio que el cuadro fue “momentáneamente” retirado por los actuales ocupantes del centro debido a labores de redecoración y no por el Ayuntamiento de Alcorcón. Actualmente, tanto la placa como el retrato se encuentran colgados pero han sido reubicados en la entrada del centro.

No, la persona que dice "pedimos casa, no queremos albergues" y que aparece en esta foto no es Serigne Mbaye

Se está difundiendo a través de redes sociales una imagen de un hombre negro junto con la frase "pedimos casa, no queremos albergues, preferimos si no seguir viviendo en la calle" afirmando que es el "candidato podemita", en relación a Serigne Mbaye. Es un bulo que la persona que aparece en la foto sea Serigne Mbaye, las declaraciones las hizo en diciembre de 2020 en el programa Badalona Tres60 un hombre senegalés que reside en Badalona y que fue afectado por el incendio en una nave en el barrio de Gorg. Además, no hay pruebas de que Mbaye, número 9 de Unidas Podemos por Madrid, haya pedido vivienda, como afirma la imagen.

En esta imagen también se afirma que el "candidato de Podemos" vino en patera y que no ha cotizado "ni un día". Sin embargo, según afirma en una entrevista Serigne Mbaye, que tiene la nacionalidad española desde 2018, sí ha trabajado "legalmente" y señala que ha sido auxiliar administrativo y socio de un restaurante.

No, la Comunidad de Madrid no acumula el 40% de los contagios en España: representa alrededor del 25%

Circulan varias publicaciones, tanto de medios de comunicación como de usuarios en redes sociales que aseguran que la Comunidad de Madrid “acumula el 40% de los contagios en todo el país”. Pero es un bulo: si atendemos a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de los últimos 14 y 7 días previos a estas publicaciones, que tuvieron lugar el 26 de marzo, la región madrileña representaba el 24,9% y el 25,1%, de los contagios en España, respectivamente. Asimismo, si observamos el informe del día 11 de marzo, 14 días antes, este reporta para Madrid un 24,1% de todos los contagios en España en los últimos 14 días.

¿Qué sabemos de los perfiles que están tuiteando copiando y pegando mensajes que afirman que 'votarán a Vox en las próximas elecciones'?

A menos de una semana de terminar la campaña electoral del 4-M en Madrid, muchos usuarios de redes sociales han detectado decenas de perfiles en Twitter con el mismo contenido repetido. Estas cuentas lanzan diferentes mensajes que se van copiando unas a otras siempre bajo la misma premisa: son supuestos votantes de izquierdas desde hace años, pero en las próximas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid votarán a Vox. 

Aunque muchos usuarios han alertado de que se trata de bots, perfiles automatizados o semiautomatizados que pueden programarse, son usuarios reales que inician una cadena y son seguidos por otras cuentas ya sea con una intención política o de trolear. Os contamos lo que sabemos aquí.

No, el PSOE no "ha quitado de Hacienda la cruz a la Iglesia" para que salga "sin marcar por defecto" en el borrador de la Renta

Con el inicio de la campaña de la declaración de la renta, que este año comenzó el pasado 7 de abril, llegan bulos relacionados con la Agencia Tributaria. Una cadena de WhatsApp, que ya hemos desmentido otros años, dice que "el PSOE ha quitado de Hacienda la cruz a Iglesia y que va a salir sin marcar por defecto", insta a marcarla y afirma que "lo han dicho en las noticias de Antena 3". Es un bulo que circula desde 2019 tanto en WhatsApp como en redes sociales.

Desde la Agencia Tributaria nos confirman que lo que dice ese mensaje "no es verdad", que el procedimiento "funciona igual todos los años" y que "no se ha modificado" este año. "Por defecto aparece lo que uno dejara puesto el año anterior. Y se puede cambiar", nos explican. Además, la Conferencia Episcopal Española también nos ha confirmado que se trata de un bulo y no hemos encontrado ninguna noticia de Antena 3 que hable sobre esto como afirma la cadena de WhatsApp.

No, Pablo Iglesias no ha tuiteado este mensaje por la muerte de uno de los fundadores de ETA: es un montaje

Con afirmaciones como “el Pésame del Bolchevique Moñas Piojoso al Fundador de ETA” o  “TWIT DEL BASURA DE PABLO IGLESIAS!!!” circula una captura de pantalla de un supuesto tuit del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. La imagen muestra, aparentemente, a Iglesias homenajeando a Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA fallecido el pasado 6 de abril. 

Pero es un bulo. La imagen es un montaje y el tuit recordando a Madariaga y expresando las condolencias a la familia lo escribió el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y no Pablo Iglesias. 

No, Rocío Monasterio no ha tuiteado que 'si dices que no te gustan los negros ni los invertidos’, te llaman ‘racista e intolerante’: es un montaje realizado a partir de su tuit fijado actual

“A ver, que por despreciar a alguien, simplemente por el color de su piel se llama racismo, y por llamar invertidos a personas se llama fascista.. Pues sí, Rocio Monasterio, eres una nazi sin peros, en éste país y en cualquiera”. Con afirmaciones como esta se comparte una captura de pantalla de un supuesto tuit de la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. Según la captura que se difunde, la líder de la formación de Santiago Abascal en Madrid habría tuiteado que “en este país, en cuanto dices que no te gustan los negros ni los invertidos te llaman racista e intolerante”. 

Es un bulo. El supuesto tuit no ha sido publicado en la cuenta oficial de Rocío Monasterio ni hay rastro de este mensaje en versiones archivadas. Se trata de un montaje realizado a partir de su tuit fijado actual. Además, siempre se mueve la misma captura y el equipo de prensa de Monasterio ha dicho a Maldita.es que “es mentira” que la política haya tuiteado esa publicación.

El audio de Pablo Iglesias y los cócteles Molotov contra la Guardia Civil: un discurso paródico que se mueve como real

Esta desinformación sobre Iglesias se mueve con un titular muy llamativo: "Un audio robado hunde a Pablo Iglesias: cócteles Molotov contra la Guardia Civil" . Esdiario lo publicó como si fuera un "audio robado" y lo difundió como real y hasta políticos del Partido Popular lo han utilizado. La realidad es que, además descontextualizado, no aparece completo. Es en realidad un discurso paródico que se vuelve a viralizar coincidiendo con su candidatura de las elecciones a la Comunidad de Madrid.

No, el "casoplón" que aparece en esta foto no es de Santiago Abascal: es de Messi

"Ese es el casoplon de Abascal (de) 1,3 m de euros y sin dar palo al agua (sic.)". Así se mueve en redes la foto de una vivienda que atribuyen al presidente de Vox, Santiago Abascal, pero es un bulo: la vivienda se encuentra en Castelldefels (Barcelona) y varios medios de comunicación han publicado que es de Leo Messi, no de Abascal.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que medios como Culémanía o El Desmarque la publicaron diciendo que era la vivienda del futbolista del FC Barcelona Leo Messi. En concreto, la ubican en la urbanización Bellamar de Castelldefels. Desde Maldita.es hemos podido comprobar a través de Google Maps que la casa que aparece en la imagen sí está en Castelldefels y que sí es la casa de Messi.

No, el PSOE no ha pedido 'que se aplacen' las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M por la cuarta ola de coronavirus

"#URGENTE. El PSOE pide que se aplacen las elecciones de la CAM por la 4º ola de COVID". Este es el tuit que se comparte junto a una foto de la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, sobre una supuesta petición del PSOE para aplazar las elecciones a la Comunidad de Madrid convocadas el próximo 4 de mayo. La cuenta de Twitter que lo ha compartido es la de la web ElPuntual 24 horas de la que ya hemos desmentido otros contenidos.

Pero es un bulo que el Partido Socialista haya solicitado que se aplacen las elecciones. No hay rastro de esta petición más allá del tuit, que no comparte ninguna URL ni enlaza a ningún otro contenido. Desde el PSOE nos dicen que es "absolutamente falso". Además, como decimos, no es la primera vez que esta cuenta de Twitter publica contenidos sin aportar pruebas.

No, Rocío Monasterio no ha dicho que la llegada de Fidel Castro hizo que su abuelo perdiera su industria azucarera y que “sus esclavos se quedaron sin empleo fijo”

Se está moviendo en redes sociales una imagen con la fotografía de la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y una frase que se le atribuye que dice que la llegada de Fidel Castro hizo que su abuelo perdiera su industria azucarera y que “sus esclavos se quedaron sin empleo fijo”. Pero es un bulo, la imagen la ha publicado No Brain No Future, una página que se define humorística, aunque se ha viralizado como real. Además, no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos una atribución de esta página que se viraliza como real.

No, Pablo Iglesias no ha tuiteado que "disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP"

Tras los sobres con balas y amenazas de muerte que han recibido el candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4-M en Madrid, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, se está moviendo de nuevo una captura de un supuesto tuit que habría publicado Pablo Iglesias con el texto: “No soy partidario de la violencia pero disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP. La derecha debe ser exterminada como un virus”. Es un bulo: no hay rastro del tuit y supera el límite de caracteres permitidos por Twitter en el año 2012.

No, Isabel Díaz Ayuso no ha compartido en Twitter una foto de jóvenes de fiesta sin mascarillas con el mensaje 'Madrid es Libertad': es un montaje

"Madrid es Libertad". Este es el mensaje con el que supuestamente Isabel Díaz Ayuso habría compartido en su cuenta de Twitter la foto de unos jóvenes de fiesta, con las mascarillas bajadas o directamente sin ellas y sin respetar la distancia de seguridad. Pero es un bulo que sea un tuit de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo que se comparte es siempre la misma captura y no hay rastro de que supuesto tuit se haya publicado. Además, es un montaje realizado a partir de otro tuit de Ayuso.

Cuidado con este vídeo de un baile que se mueve para atacar a los sanitarios y a Mónica García (Más Madrid): es de 2012

Otro de los contenidos que se ha viralizado es este vídeo sin contexto en que se ve a un grupo de sanitarios, entre ellos Mónica García, la actual diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, bailando delante de un hospital. Varias personas lo están usando para atacar a los sanitarios para negar la pandemia o atacar a los sanitarios y a Mónica García por hacer esta actuación durante una crisis sanitaria. Pero el vídeo no es actual: es de 2012 y corresponde a un "baile por la sanidad pública".

Se trata de una 'flash mob' realizada el 28 de noviembre de 2012 frente al Hospital 12 de Octubre de Madrid. La protesta estaba convocada "por la sanidad pública" y contra "los recortes" por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrd (AFEM), donde era portavoz Mónica García, tal y como informaron medios como El País.

No hay pruebas de que la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, la mujer que aparece en esta foto con Pablo Iglesias, sea narcotraficante

"... Pues aquí tenéis a Pablo Iglesias cenando con la narcotraficante colombiana Piedad Esneda Córdoba Ruíz. No lo veréis en la sexta". Este es uno de los mensajes con los que se comparte una foto del candidato de Unidas podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, con la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. Sin embargo, no hay pruebas de que Córdoba sea "narcotraficante", como asegura este contenido por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).

No hay rastro de que haya sido condenada por narcotráfico. Fue condenada y posteriormente absuelta de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de financiación ilegal. Como decimos, ambas condenas fueron revocadas.

No, esta imagen de Pablo Iglesias pegando carteles de Hugo Chávez no es real

La anterior no es la única foto de Pablo Iglesias que se ha difundido estos días tras el anuncio de su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid. También se ha compartido esta imagen de Pablo Iglesias pegando carteles del expresidente de Venezuela Hugo Chávez. La fotografía añade el mensaje: “UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS POR DIOS, COMPARTID ESTA FOTO!!!” (sic). Circula desde al menos 2018 y ahora se vuelve a compartir a través de canales de Telegram. Sin embargo, es un montaje realizado a partir de una fotografía publicada en El Mundo en el año 2015.

No, el bot de Twitter @GobiernoAlerta no ha publicado que Íñigo Errejón ha dejado de seguir a Pablo Iglesias: sale de una cuenta que se hace pasar por este bot

También se ha estado viralizando un supuesto tuit del bot de Twitter @GobiernoAlerta, una cuenta que informa de cuándo un político ha seguido o dejado de seguir a otro perfil en dicha plataforma, en el que se indica que el diputado de Más País Íñigo Errejón ha dejado de seguir a Pablo Iglesias después de que este anunciase este 15 de marzo su intención de presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero es un buloel tuit ha sido publicado por una cuenta que se hace pasar por el bot y Errejón aún sigue a Pablo Iglesias a fecha de 15 de marzo.

No, Pablo Iglesias e Irene Montero no se han comprado un apartamento en Benidorm

Nos estáis volviendo a preguntar por un contenido que desmentimos en mayo de 2018 que aseguraba que Pablo Iglesias e Irene Montero (actualmente candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y ministra de Igualdad, respectivamente) se habían comprado un apartamento en Benidorm. Es un bulo ya que el contenido fue publicado por Viscalacant, una web que se define como satírica.

No hay pruebas de que Más Madrid vaya a cerrar todos los comercios no esenciales para bajar la curva si gana las elecciones

"#URGENTE. Más Madrid CERRARÁ todos los comercios no esenciales para bajar la curva COVID". Este texto se comparte en un tuit publicado por la web El Puntual 24 horas junto con una foto de la candidata de Más Madrid a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Mónica García.

Pero no hay ninguna prueba de que Más Madrid haya declarado que "cerrará" todos los comercios no esenciales. No hay ninguna referencia a esa supuesta intención a través de ningún otro canal que no sea este tuit, que se comparte sin ningún enlace y sin aportar fuentes o pruebas. Desde el partido afirman que no es cierto y que no han dicho esto en ningún espacio.

No, Podemos no ha propuesto "quitarle el voto a los mayores"

En los últimos días también ha vuelto a circular una imagen que ya desmentimos en octubre de 2018 y en septiembre de 2019 en la que aseguran que Podemos ha propuesto "poner un tope de edad máxima para votar". Ese tuit es de la cuenta @Fuerza_Podemos que, según nos dicen desde la formación, no representa a la misma.

Además de que el perfil no es oficial, el grupo parlamentario de Unidas Podemos (dentro del cual está integrado Podemos) no ha presentado ninguna iniciativa parlamentaria en la que se proponga poner un tope de edad para votar y tampoco hemos encontrado ninguna declaración de ningún líder de Podemos en las que se proponga dicha medida.

Estos son algunos de los ejemplos y recordad que podéis hacernos llegar a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) cualquier bulo o desinformación sobre las elecciones del 4-M que os llegue para que lo verifiquemos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.