MENÚ
MALDITO DATO

Las verificaciones de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid en el debate de Telemadrid

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este miércoles, 21 de abril, Telemadrid ha organizado el primer debate electoral con los cabeza de lista a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Los candidatos presentes han sido Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular; Rocío Monasterio, de Vox; Edmundo Bal, de Ciudadanos; Mónica García, de Más Madrid; Pablo Iglesias, de Unidad Podemos; y Ángel Gabilondo, del PSOE.

Os contamos todas las verificaciones que hemos realizado:

Rocío Monasterio: "Todos se indignan cuando denunciamos que un mena cuesta 4.700 euros al mes"

En Maldita.es ya os hemos explicado qué sabemos del cartel de Vox y los 4.700 euros al mes de los "mena" en la Comunidad de Madrid. Desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid aseguran que no se dan ni 4.700 ni 600 euros mensuales a los menores extranjeros no acompañados.

Además, la atención a los menores por parte de las instituciones públicas, tanto en centros de menores como fuera de ellos, no distingue por su origen. Desde la consejería señalan que la mayoría de los menores atendidos son españoles, que suponen el 71,1% frente al 28,9% de extranjeros, entre los que se encontraría el colectivo de “menas”, menores extranjeros no acompañados (7,25%).

Pablo Iglesias, Isabel Díaz Ayuso y Mónica García han dado distintas cifras de fallecidos por COVID-19 en la Comunidad de Madrid. Pablo Iglesias habla de “casi 15.000”, Ayuso de “20.000” y Mónica García de “23.693”.

La cifra que da Iglesias se corresponde al Ministerio de Sanidad, de 14.871 personas a fecha del día 22 de abril.

Según Sanidad Mortuoria, la cifra sería de 23.623 personas, ya que también incluyen a las personas con sospecha de haber muerto por coronavirus.

La cifra de 20.000 fallecidos que ha dicho Ayuso se queda entre medias de las que han mencionado los otros dos candidatos y no hay ninguna fuente oficial que la recoja.

Además, Pablo Iglesias ha dicho que la Comunidad de Madrid “es la primera comunidad autónoma de España en fallecidos por coronavirus” y le ha preguntado a Ayuso “¿Puede usted decirme alguna comunidad autónoma en España en la que haya habido más que en la Comunidad de Madrid? No, ¿verdad?”

En números absolutos, la Comunidad de Madrid sí es, según los datos del Ministerio de Sanidad, la comunidad autónoma con más fallecidos, pero en tasa de muertes por cada 100.000 habitantes sería la quinta, con 220 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Ayuso: "¿A cuántas residencias fue usted? Siendo el responsable del mando único. El mando único lo asumió usted en una rueda de prensa en la Moncloa"

Pablo Iglesias no asumió el “mando único” de las residencias durante el estado de alarma.Las competencias sobre las residencias de mayores recaen en las comunidades autónomas como ya os hemos contado en Maldita.es.

Además, se utilizó una rueda de prensa del 19 de marzo para decir que Iglesias asumió el mando único como ya os contamos en Maldita.es. En esta rueda de prensa en la que también participó Salvador Illa, se expusieron las medidas del Gobierno para gestionar la pandemia y no se mencionó la atribución de competencias de las residencias al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirigía Pablo Iglesias. Puedes leer la transcripción del discurso de Pablo Iglesias en esa rueda de prensa aquí.

Bal: "¿Por qué no se refiere al Sr. Iglesias? Él era el jefe de las residencias durante la primera ola del estado de alarma [...] No quiere referirse a él como gestor de las residencias que no fue a una sola residencia cuando estaban bajo su propia competencia"

La gestión de las residencias de mayores durante el primer estado de alarma no pasó a manos del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirigía Pablo Iglesias: siguió siendo competencia de las comunidades autónomas.

Lo que hizo el Ministerio de Sanidad a través de una orden ministerial el 19 de marzo de 2020 fue reforzar a las propias comunidades dotándolas de autoridad para contratar personal tanto en residencias públicas como privadas. Posteriormente se les encargó la labor de monitorizar el estado epidemiológico para informar al Gobierno central.

En Maldita.es ya os explicamos que eran las comunidades quienes tenían las competencias sobre la gestión de las residencias y que era un bulo que Iglesias tuviera las competencias y la gestión de estos centros durante el estado de alarma declarado en marzo de 2020.

Pablo Iglesias a Monasterio: "ustedes han amenazado con deportar a un ciudadano español por ser negro y por ir en nuestra candidatura"

Como ya os explicamos en Maldita.es, Vox no podría expulsar a Serigne Mbaye aunque lo afirme, ya que es español nacionalizado y la ley no contempla la expulsión de españoles.

Iglesias se ha dirigido a Monasterio diciéndole que "para chiringuito el que le puso Esperanza Aguirre al señor Abascal". Monasterio ha respondido que Abascal la "cerró"

Rocío Monasterio ha contestado que Santiago Abascal “cerró” el “chiringuito que le puso Esperanza Aguirre”, como ha dicho Pablo Iglesias. Pero Abascal no cerró la fundación que dirigía. La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, de la cual Santiago Abascal fue su director gerente entre abril de 2013 hasta su disolución efectiva en 2014, acordó cerrar en 2013 al saber que no iba a recibir más subvenciones

Concretamente, la Fundación decidió disolverse tras dar cuenta "de que en el presupuesto de la Comunidad de Madrid para el año 2014 no existirá una subvención" para la fundación, según el acta de disolución de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social a la que ha accedido Maldita.es a través de una solicitud de información pública.

Como se expone en la memoria justificativa del acuerdo de extinción de diciembre de 2013, "a la vista de la patente insuficiencia de financiación por otros medios, tanto públicas como privadas en los cuatro últimos ejercicios" y ante la "insuficiencia de medios materiales de la Entidad", el patronato acordó por unanimidad su extinción y liquidación

En Maldita.es ya os contamos que Santiago Abascal ingresó 82.491,80 euros como director general de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social en el ejercicio 2013 por menos 9 meses en el cargo, a los que "se podrían adicionar 11.363,20 euros en concepto de productividad variable por objetivos".

Gabilondo: "Ayudas a la hostelería: Madrid 0 euros". Pablo Iglesias: "Mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid dio 0 euros [en ayudas directas a la hostelería] nosotros dimos 7.000 [millones]"

Aquí os explicamos las ayudas a la hostelería se están dando en España por la crisis del coronavirus.

Isabel Díaz Ayuso: [La Comunidad de Madrid] “es donde los pacientes tardan menos en operarse”

La Comunidad de Madrid no es la comunidad donde se está menos tiempo en lista de espera para ser operado, según los últimos datos disponibles de listas de espera del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a los valores generales, los madrileños tienen que esperar de media 44 días para ser operados. En Asturias, Melilla y La Rioja la lista de espera es inferior. La Rioja es la que tiene los datos más bajos, con una lista de espera para operarse que de media es de sólo 32 días.

Ayuso: "La mortalidad de Madrid ni siquiera en la primera ola fue superior a las demás comunidades autónomas, fuimos la cuarta"

Durante la primera ola, la Comunidad de Madrid fue la segunda con más mortalidad por COVID-19 (muertes por habitantes), después de Castilla-La Mancha. La Comunidad de Madrid tuvo 128,5 fallecidos por cada 100.000 habitantes mientras que Castilla-La Mancha tuvo 144,34 fallecidos por 100.000 habitantes según los datos de fallecidos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) entre el 1 de enero y el 21 de junio de 2020, fecha en que finalizó el primer estado de alarma. 

En la primera ola, estandarizando la tasa de mortalidad de las comunidades autónomas para que no haya diferencias por como se distribuye su población por edades, la Comunidad de Madrid tampoco sería la cuarta con más mortalidad, sino que sería la primera, tal y como se puede ver en el análisis que hizo el divulgador matemático y creador del perfil de Twitter ‘Dados de Laplace’ Javier Liébana.

Para hacer este cálculo hay que medir las defunciones que habría en cada comunidad autónoma si tuvieran una población equivalente en grupos de edad a la de España. En este caso, la Comunidad de Madrid sería la autonomía con una mayor mortalidad estandarizada respecto al promedio de España, adelantando así a Castilla-La Mancha, que pasaría a segunda posición.

La Comunidad de Madrid fue además la comunidad con un mayor exceso de mortalidad en la primera ola, tal y como reflejan las estadísticas de MoMo, el sistema de vigilancia de mortalidad del ISCIII en el que se comparan las defunciones ocurridas con la media de los años anteriores en las mismas fechas. Tal y como recogió elDiario.es, la Comunidad de Madrid tuvo un exceso de 14.322 fallecidos que supusieron un aumento del 141% de mortalidad con respecto a la media de años anteriores.

Pablo Iglesias: "No te olvides de los que salieron a la calle con palos de golf"

Pablo Iglesias habla de gente que salió con palos de golf. En Maldita.es ya os hablamos de este caso.

Pablo Iglesias: "Madrid es la tercera comunidad con más desahucios, más desalojos, por impago del alquiler según el nada sospechoso Consejo General del Poder Judicial"

La Comunidad de Madrid fue en 2020 la comunidad número 12 de 17 con más lanzamientos como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos por cada 100.000 habitantes, no la cuarta.

Según los últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial a los que hace referencia Pablo Iglesias, en 2020 hubo 35,5 lanzamientos de bienes inmuebles por impago del alquiler por cada 100.000 habitantes. Otras 11 comunidades autónomas tuvieron una tasa mayor de este tipo de desahucios.

Si nos fijamos en los valores totales, en la Comunidad de Madrid hubo 2.398 lanzamientos de este tipo y se situaría como cuarta comunidad, por detrás de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana (por ese orden). Aun así, no se pueden comparar las distintas comunidades, con poblaciones tan dispares entre sí, en valores absolutos. Por ello, hay que fijarse en el valor relativo respecto a la población para que la comparación sea más correcta estadísticamente. En ese caso, Madrid se situaría como la comunidad número 12 y no la tercera como dice Iglesias.

Rocío Monasterio: "Señor Iglesias sea usted solidario y devuelva la indemnización que se ha llevado de los recursos de todos los españoles"

Durante el debate, Rocío Monasterio se ha dirigido a Pablo Iglesias y le ha pedido que “devuelva la indemnización que se ha llevado de los recursos de todos los españoles”. Sobre este tema, recientemente, en redes sociales, han circulado varias desinformaciones que aseguraban que a Pablo Iglesias lo habían “cesado para que durante dos años cobre un sueldo de 120.000 euros al año más una indemnización millonaria que ni sabemos ni sabremos”. Pero no es cierto. Como ya os explicamos en Maldita.es, todos los miembros del Gobierno, sea cual sea el motivo por el que abandonen su cargo, “deben ser cesados en Consejo de Ministros”.  Este cese “se refleja en el BOE” y la pensión que perciben al dejar el cargo no asciende a 120.000 euros al año y tampoco es vitalicia, sólo pueden obtenerla el mismo tiempo que hayan estado en el cargo hasta un máximo de dos años.

La indemnización a la que hace referencia Rocío Monasterio es la que Pablo Iglesias solicitó como exvicepresidente y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, equivalente al 80% de su sueldo durante el plazo que haya estado en el cargo con un periodo máximo de dos años, como ya os contamos en Maldita.es. El sueldo de un vicepresidente del Gobierno es de 79.746,24 euros, según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Por lo tanto, Pablo Iglesias puede cobrar como exministro y exvicepresidente 5.316,42 euros al mes durante 1 año, 2 meses y 18 días, el tiempo que ha estado  de vicepresidente segundo del Gobierno.

Ahora bien, como se establece en el artículo 7 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, las prestaciones para los exaltos cargos del Estado no son compatibles con ningún otro sueldo público o privado. Si el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid consigue un acta como diputado en la Asamblea de Madrid, deberá renunciar a esta indemnización. O, en su defecto, renunciar a recoger el acta como diputado autonómico y seguir cobrándola. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.