MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué ayudas a la hostelería se están dando en España por la crisis del coronavirus

Publicado
Comparte

El sector de la hostelería es uno de los grandes perjudicados por la crisis del coronavirus en España. Los hosteleros se han manifestado por todo el país por la falta de ayudas directas. Os explicamos las ayudas (indirectas) que ya se han puesto en marcha por parte del Gobierno, las directas que gestionan las comunidades autónomas y qué hacen los países de nuestro entorno.

No hay ayudas directas por parte del Gobierno, pero sí indirectas como préstamos

El Gobierno de España, según sus propios datos, había invertido en diciembre de 2020 más de 51.500 millones de euros en ayudas públicas para los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio. De este dinero, la mayor parte (41.550 euros) eran créditos (es decir, préstamos) del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, el 22 de diciembre se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) nuevas medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, financiadas con 4.220 millones de euros. Estas ayudas se reparten de la siguiente manera: 2.809 millones euros serán medidas tributarias, 567 millones, ayudas laborales, 520 irán destinados a la liquidez (a través, sobre todo, de la mejora de los préstamos que da el Estado mediante el ICO) y 324 para ayudas al alquiler de locales (consistentes en que los propietarios que rebajen el precio del alquiler podrán deducirse este importe en la declaración del IRPF) [pág. 7]. El objetivo de estas ayudas, según la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, era “aliviar estos costes fijos que soportan las empresas” y “facilitar la liquidez”.

Las ayudas han sido criticadas por el sector de la hostelería, que considera que no son suficientes. El presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel, calificó estas medidas como “muy insuficientes” el mismo día que se aprobaron, y dijo que el sector espera “ayudas directas”.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) también ha criticado que no se incorporen ayudas directas. Según su presidente, Lorenzo Amor, el plan del Gobierno “llega tarde, es escaso y sin ayudas directas a los sectores afectados, que va a dejar fuera a muchos autónomos que necesitan esta ayuda”.

Las críticas del sector se fundamentan en que las ayudas del Gobierno no son directas, ya que el dinero que el Ejecutivo ha invertido se destina directamente al ICO, a propietarios de locales que alquilan a la hostelería o al aplazamiento de deudas, pero no es dinero que se vaya a dar directamente a los hosteleros.

Las comunidades autónomas sí dan ayudas directas

Aunque el Gobierno central no dé ayudas directas a los hosteleros afectados por la pandemia, las comunidades autónomas sí lo hacen, en parte con dinero de los fondos europeos repartidos por el del Ministerio de Hacienda. La única que no ha anunciado de forma oficial dinero para ayudas directas ha sido la Comunidad de Madrid, aunque su consejero de Economía, Manuel Giménez, ha dicho en una entrevista que se destinarán 85 millones de euros

Maldita.es ha preguntado a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid por estas declaraciones, y nos han explicado que estos 85 millones “son parte del Plan de Rescate Ciudadano que el Gobierno ha incluido en la propuesta de presupuestos, que aún tiene que pasar por la Asamblea de Madrid. Esta cifra, en caso de que se aprueben los presupuestos, no es definitiva, sino que puede variar”. El plan “prevé 1.000 millones de euros para paliar las pérdidas económicas y 85 millones estarían destinados exclusivamente al sector de la hostelería”.

Si hablamos de ayudas en exclusiva para la hostelería (más allá de las que pueda haber para otros sectores) la que más dinero ha destinado es Cataluña con 40 millones. Pero hay muchas otras comunidades que han destinado dinero dinero de forma conjunta para ayudas a la hostelería y otros sectores. Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana, que con el Plan Resistir repartirá 380 millones de euros, aunque podrían ampliarse según evolucione la pandemia, a sectores como la hostelería, el turismo, la artesanía o el taxi. 

Por lo tanto, el dinero destinado a ayudas para el sector de la hostelería en unas y otras comunidades autónomas no es comparable entre sí, ya que no todas han optado por el mismo tipo de ayudas y no todas han dedicado en exclusiva unas ayudas únicamente para los hosteleros.

En Extremadura, por ejemplo, las ayudas compensarán hasta el 10% de los gastos fijos en el caso de los hosteleros. En La Rioja el importe de la ayuda depende del número de empleados de la empresa y en Castilla-La Mancha puede ser hasta de 10.000 euros por empresa.

Las ayudas de los países de nuestro entorno

Como ya hemos dicho, el Gobierno de España no ofrece ayudas directas al sector de la hostelería, pero algunos de los países de nuestro entorno sí que lo hacen. Según un informe de Competur, asociación que aúna empresas hosteleras y cerveceras, hay un total de 8 países europeos (incluyendo a Reino Unido) que sí que han destinado ayudas directas a la hostelería: Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Rumanía, Dinamarca, Reino Unido y Luxemburgo.

Italia, por ejemplo, ha destinado 5.400 millones de euros al restablecimiento de las actividades económicas afectadas directa o indirectamente por las restricciones, y el Gobierno alemán prevé destinar hasta 10.000 millones de euros para ayudar a paliar las pérdidas de los hosteleros.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.