Santiago Abascal cobró entre 2011 y 2013 un sueldo público superior al del Presidente del Gobierno. Según ha reconocido la Comunidad de Madrid a Maldita.es a través de una solicitud de información pública, el sueldo de Abascal en ese periodo fue de 82.491,84 euros al año con un complemento de productividad de 11.363,16 euros. El Presidente del Gobierno, en esos años, tenía estipulado un sueldo de 78.185,04 euros.

En 2010 Esperanza Aguirre nombró a Santiago Abascal director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Nada más llegar al cargo, el sueldo que se le asignó fue de casi 90 mil euros y una productividad de más de 12 mil. Sin embargo, en junio, la Comunidad de Madrid redujo el salario de ese puesto y se le asignó uno de 93.855 euros (82.491,84 euros de sueldo base y una productividad de 11.363,16).

Extracto de la respuesta a la solicitud de información pública

El Presidente del Gobierno cobraba en 2010, según los Presupuestos Generales del Estado, 91.982,40 euros. Pero entre 2011 y 2013, este salario se redujo a 78.185,04 euros, es decir, unos 15 mil euros menos de lo que cobró Abascal en esos años. 

El actual líder de Vox estuvo tres años al frente de la Agencia hasta que la Comunidad de Madrid decidió disolverla en diciembre de 2012. Justo después fue nombrado Director Gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social y se le asignó un sueldo idéntico al que había tenido en la Agencia de Protección de Datos: 82.491,84 euros al año y 11.363,16 euros de productividad. Sin embargo, Abascal no duró en este puesto porque en diciembre de 2013, unos meses después de recaer en esta fundación, la Comunidad de Madrid también acordó su disolución.

Extracto de la respuesta a la solicitud de información pública

La fundación que presidió Abascal no aportó los datos necesarios para comprobar sus cuentas

Según el informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid (páginas 12, 92 y 93 del informe), publicado en noviembre de 2018, la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social no aportó los datos necesarios para comprobar sus cuentas en el periodo en el que Abascal estuvo al frente y tampoco se ha podido “encontrar a los responsables de la mencionada Fundación para que suministraran la información requerida”.

Extracto del informe de la Cámara de Cuentas de la CAM

Además, en ese informe se recoge el acuerdo del Patronato de la fundación para su disolución, que se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2013, el mismo día en el que se fundó Vox, el partido político que hoy lidera Abascal, según el registro de partidos políticos del ministerio del Interior.

Contra los cargos públicos y los puestos a dedo

Santiago Abascal, estando ya en la Agencia de Protección de Datos por nombramiento de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, escribió un artículo en el periódico La Razón criticando “los insostenibles y desmesurados 3.088.400 sueldos públicos en un país con casi 16 millones de cotizantes en el sector privado”.

En diciembre de 2015 y junio de 2016 Santiago Abascal se presentó como candidato de Vox a la Presidencia de Gobierno. En esa época, el partido de Abascal criticó públicamente los nombramientos a dedo y criticaba a las comunidades autónomas por “colocar a políticos y amiguetes en cargos de ninguna utilidad”. 

De hecho, Javier Ortega, secretario general de Vox, aseguró en Intereconomía que los políticos no servían a los ciudadanos “metiendo a familiares y amigos a dedo” en puestos públicos.

Por su parte, Rocío Monasterio, presidenta de Vox Madrid, también cuestionaba a los políticos en declaraciones a EsRadio preguntándose “¿qué harían fuera en la calle, estos que nunca han estado en la cola del paro, estos que nunca han ido con un currículum a buscar trabajo, estos que no han estado en la empresa privada en su vida“.

Santiago Abascal, desde 1999 y hasta la puesta en marcha de Vox, ha ocupado cargos públicos o puestos financiados con dinero público. A partir de 2014, ha sido secretario general y presidente de Vox y se ha presentado a las elecciones europeas de 2014 y como candidato a la Presidencia del Gobierno en 2015 y 2016.

Uno de los puestos que ha ocupado Abascal en su carrera política fue el de diputado en el Parlamento Vasco en dos ocasiones entre 2004 y 2009. Sin embargo, este es uno de los puestos que se suprimiría según la reciente propuesta de Vox para “eliminar 82.000 cargos políticos” en España.

Además, en 2005 fue nombrado personal eventual del alcalde popular de Vitoria, Alfonso Alonso.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es