MENÚ
MALDITO DATO

¿De dónde sale el dato de un 54% más de riesgo de haber muerto por COVID-19 en Madrid que el promedio de España del que habla Ángel Gabilondo? Proviene de un análisis de la Generalitat Valenciana a partir de datos del Instituto de Salud Carlos III

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE a gobernar la Comunidad de Madrid, ha dicho que “el riesgo de fallecer por COVID es en Madrid, hoy, un 54% mayor que el riesgo medio de España”. Lo dijo en un acto del partido el día 11 de abril en Madrid, y también en una entrevista el 12 de abril en el programa “La hora de La 1” de Televisión Española. En esta entrevista, además, añadió que “es un dato oficial del Ministerio de Sanidad”. Pero, aunque el dato existe, no es del ministerio, sino que proviene de un análisis realizado por la Generalitat Valenciana a partir de los datos del Instituto de Salud Carlos III e indica la probabilidad de haber fallecido desde el inicio de la pandemia.

El informe del que sale este dato calcula las muertes que habría habido en la Comunidad de Madrid si su población estuviera distribuida igual que la de España

Maldita.es preguntó al equipo de Ángel Gabilondo por el origen de sus declaraciones, y nos dijeron que la fuente era “el Ministerio de Sanidad”. Sin embargo, el ministerio difunde diariamente datos de contagios, fallecidos y hospitalizados por comunidad autónoma, pero no realiza cálculos que permitan conocer “el riesgo de fallecer por la COVID-19”.

De hecho, Sanidad nos dijo que “los datos que tenemos son los publicados en los informes diarios. No entramos a valorar lo que dicen los candidatos”. También nos recordaron que lo que aparece en los informes diarios es “un repositorio de los datos que facilitan las distintas comunidades autónomas”.

Tras trasladarle la respuesta de Sanidad, el equipo de Gabilondo nos remitió a un artículo de La Vanguardia en el que se dice que “el riesgo de haber fallecido por COVID en la Comunidad de Madrid es un 54% mayor que el riesgo medio de España”. Este artículo, según nos explicó su autor, utiliza datos de un informe de Presidencia de la Generalitat Valenciana del 24 de marzo que afirma lo mismo, pero no indica cómo se ha hecho el cálculo ni qué variables se utilizan para calcular el riesgo de haber fallecido por COVID-19.

Despues de esto Maldita.es se pusó en contacto con Presidencia de la Generalitat Valenciana, que nos dijo que “se trata de un cálculo del servicio de análisis de la Generalitat Valenciana”. Desde este equipo nos explicaron que “para este cálculo hemos estandarizado la tasa de mortalidad por 100.000 habitantes. O séase, hacer las poblaciones de las distintas comunidades autónomas comparables para que las diferencias en la estructura de edad de la población no influyan en el ranking”. Es decir, se ha calculado las defunciones que habría en Madrid si tuviera una población equivalente en grupos de edad a la de España.

Saúl Ares, experto en análisis de datos e investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC con el que nos hemos puesto en contacto desde Maldita.es, nos ha asegurado que estandarizar las tasas de fallecidos por grupos de edad “tiene sentido, ya que así se corrigen las distintas estructuras de la población”.  Además Javier Álvarez Liébana, divulgador matemático y creador del perfil de Twitter ‘Dados de Laplace’, nos ha explicado que este cálculo indicaría “que la probabilidad empírica de fallecer con COVID-19 en la Comunidad de Madrid es un 54% superior a la probabilidad empírica observada en España tras estandarizar estas pirámides poblacionales”.

Pero, vayamos paso a paso. ¿Cómo se hace esto?

  1. Se calculan las tasas de mortalidad para cada grupo de edad del territorio concreto que se va a comparar con toda España (en este caso, la Comunidad de Madrid). Para ello, utilizamos los datos de defunciones por grupos de edad del Instituto de Salud Carlos III. Las tasas de mortalidad por grupos de edad en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta las defunciones hasta el 9 de marzo, fecha hasta la que analizó la Generalitat Valenciana según nos aseguró, serían las que recogemos en la siguiente tabla:
  1. Con estas tasas de mortalidad por edad, se calculan las muertes esperadas si la población estuviera distribuida igual que en España. Para ello, se aplica a cada tasa específica de la Comunidad de Madrid la población que le correspondería a ese grupo de edad en la población estándar, que se puede consultar a través de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE). El resultado es el número de muertes que habría si la población de la Comunidad de Madrid estuviera repartida por edades igual que la del conjunto de España. Se suman todas estas muertes y se divide entre la población total de España para obtener la tasa de defunción estandarizada.
  1. Y, por último, se calcula la tasa de mortalidad para España ese mismo día. Según el Ministerio de Sanidad, hasta el 9 de marzo habían fallecido en España 71.727 personas, o lo que es lo mismo, 151,16 por cada 100.000 habitantes. Ahora que ya tenemos las dos tasas (la de España y la estandarizada de la Comunidad de Madrid), las comparamos y podemos observar que la tasa estandarizada de Madrid es un 53,19% superior a la de España.

Que la cifra sea un 53,19% y no un 54%, como dicen Gabilondo y la Generalitat Valenciana, puede deberse a que los datos del ISCIII se actualizan periódicamente con casos y muertes que se reportan con días de retraso, por lo que es posible que el número de muertos registrados en la Comunidad de Madrid cuando la Generalitat Valenciana consultó los datos para su análisis fuera distinto a cuando lo ha hecho Maldita.es.

Con los datos que facilita el Ministerio de Sanidad en sus informes diarios no es posible llegar a esta conclusión

Usando el cálculo que nos han explicado que ha utilizado para su informe la Generalitat Valenciana la frase de Gabilondo se podría considerar verdadera, pero simplemente con los datos que da día a día el Ministerio de Sanidad no se puede llegar a esa conclusión. Este dato, por lo tanto, no “es un dato oficial del Ministerio de Sanidad” como dice Gabilondo

El informe del 9 de abril del Ministerio de Sanidad, el último disponible el primer día en el que Gabilondo dio estas declaraciones, informaba que desde el inicio de la pandemia habían fallecido en España un total de 76.238 personas, un 0,16% de la población según el último dato del INE (47.351.567 personas en julio de 2020, el último dato disponible) [pág. 6]. En la Comunidad Madrid habían fallecido, según el ministerio, 14.705 personas, el 0,21% de su población: un 35% más que en España, pero no un 54% como dice Ángel Gabilondo. Para calcular esto hemos realizado el porcentaje entre la mortalidad en Madrid y en España. Esta tasa también se incluyó en el informe de la Comunidad Valenciana: en el momento de su publicación era del 38%.

Si comparamos la Comunidad de Madrid con el resto de España, es decir, restando la población de la Comunidad de Madrid, en esta comunidad habría un 43,4% más de fallecidos que en el resto de España, pero no un 54%.

Consulta aquí el informe de la Generalitat Valenciana del 24 de marzo en el que se dice que en la Comunidad de Madrid hay un 54% más de probabilidad de haber fallecido por COVID-19 que el riesgo medio de España

Informe "Indicadores S... by Maldita.es

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.