MENÚ
MALDITO DATO

Pablo Iglesias pide la indemnización como exvicepresidente: cobrará 5.316 euros al mes durante un máximo de 15 meses y siempre que no sea diputado de la Asamblea de Madrid o tenga otro sueldo

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

El exvicepresidente segundo del Gobierno y ahora candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha pedido la indemnización a la que tiene derecho como exvicepresidente y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Así lo ha confirmado la Oficina de Conflictos de Intereses en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es.

Fuente: Respuesta de la Oficina de Conflictos de Intereses a la solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es.

Iglesias cobrará 5.316,42 euros al mes durante un máximo de 1 año, 2 meses y 18 días

El sueldo de un vicepresidente del Gobierno, según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2021, es de 79.746,24 euros. Iglesias tiene derecho a cobrar ahora como exministro y exvicepresidente un 80% de su sueldo. Lo que equivaldría a 5.316,42 euros al mes durante el tiempo que reciba la indemnización.

Pero la indemnización como exvicepresidente o exministro no es vitalicia. Se puede cobrar durante un periodo máximo de dos años, siempre que hayan estado al menos ese mismo tiempo en el cargo. Iglesias, en cambio, sólo ha sido miembro del Consejo de Ministros durante 1 año, 2 meses y 18 días. Por lo tanto, sólo podría cobrarla durante un plazo idéntico a ese tiempo.

La indemnización como exvicepresidente es incompatible con ser diputado en la Asamblea de Madrid: Iglesias tendrá que renunciar a una de las dos cosas si consigue acta

De todos modos, el tiempo durante el que Iglesias cobre esta prestación para los exministros puede ser mucho más corto. Si el líder de Podemos consigue un acta como diputado en la Asamblea de Madrid, deberá renunciar a la indemnización. O en su defecto: renunciar a recoger el acta como diputado autonómico y seguir cobrándola.

Las prestaciones para los exaltos cargos del Estado no son compatibles con ningún otro sueldo público o privado, así lo establece el artículo 7 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Así que si Iglesias sigue cobrando esta prestación no podrá ser diputado en la Asamblea de Madrid, pero tampoco podrá desempeñar cualquier otro trabajo público o privado durante el tiempo en que la reciba.

Salvador Illa no pidió ni cobró la prestación como exministro después de dimitir de su cargo en Sanidad

La decisión tomada por Iglesias ha sido distinta a la del exministro de Sanidad, Salvador Illa. Illa dimitió de su cargo para ser candidato del PSC a las elecciones catalanas, pero en ningún momento pidió la prestación como exministro, tal y como reveló Maldita.es.

Otros ministros socialistas que tras abandonar su cargo tuvieron derecho a pedir la prestación compensatoria son el exministro de Cultura, Máxim Huerta, o la exministra de Sanidad, Carmen Montón. Huerta renunció a la prestación a la que tenía derecho, tal y como contó Maldita.es. Montón, en cambio, sí la solicitó, tal y como reveló Servimedia.

Maldita.es ha contactado con el equipo de Pablo Iglesias para preguntar el motivo que le ha llevado a pedir la prestación y qué hará en el caso de que consiga acta de diputado en la Comunidad de Madrid, pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.

El bulo de que Iglesias no dimitió porque aparece la palabra cese en el BOE (ocurre siempre) y que cobrará 120.000 € al año de manera vitalicia*

A pesar de que Iglesias ha pedido la indemnización como exvicepresidente y exministro, no cobrará 120.000 euros al año de forma vitalicia. Como ya contó Maldito Bulo, los contenidos que afirman esto son un bulo.

Ni los ministros ni los vicepresidentes tienen derecho a un sueldo vitalicio ni la indemnización que le corresponde a Iglesias alcanza los 120.000 euros. De hecho, en caso de que no fuera diputado en la Asamblea de Madrid ni trabajara en otro lugar y siguiera cobrando la indemnización, Iglesias cobraría 63.797 euros al año, no 120.000. Y el periodo máximo durante el que percibiría esta prestación sería de 1 año, 2 meses y 18 días.

Esas desinformaciones también aseguran que Iglesias no ha dimitido porque en el BOE aparece como "cese". El Boletín Oficial del Estado siempre indica de esta manera la marcha de un alto cargo: haya dimitido o haya sido cesado por decisión de sus superiores. Se puede ver, por ejemplo, con el caso de Ana Mato en 2014, en el que también aparece como "cese", a pesar de que hubiera dimitido ella misma del cargo.

Consulta aquí la respuesta completa de la Oficina de Conflictos de Intereses a la solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es:

Resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses en la que confirma que Pablo Iglesias ha pedido la inde... by Maldita.es on Scribd

*Esta información ha sido actualizada para añadir y explicar el bulo de la pensión vitalicia de Pablo Iglesias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.