MENÚ
MALDITO DATO

Salvador Illa no ha pedido la indemnización como exministro y ya no puede solicitarla por haberse convertido en diputado del Parlament

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Legislación

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, y ahora líder del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en el Parlament, no ha pedido la indemnización a la que tendría derecho después de haber sido ministro. Así lo ha confirmado la Oficina de Conflictos de Intereses en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es.

Fuente: Respuesta de la Oficina de Conflictos de Intereses a la solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es.

Los ministros, igual que el resto de altos cargos del Estado, tienen derecho a una prestación compensatoria cuando dejan su cargo. Pero Illa no ha pedido esta prestación que se regula por la ley del alto cargo. "No la ha pedido porque lo ha considerado así. Él ahora tendrá el sueldo del Parlament y ya está. No ha pedido la compensación ni tiene pensado hacerlo", confirman desde el PSC tras las preguntas de Maldita.es.

El exministro de Sanidad, además, ahora ya no puede pedir la prestación porque es diputado en el Parlament de Cataluña. La prestación compensatoria para los exaltos cargos no es compatible con otro sueldo público o privado. Por lo tanto, que Illa cobre como parlamentario invalida que pueda pedir en estos momentos la prestación como exministro.

Salvador Illa sí que podría haber pedido la pensión después de haber dimitido como ministro de Sanidad el pasado 26 de enero. El político catalán podría haber cobrado la prestación compensatoria durante algo más de un mes, hasta que recogió su acta como diputado en la sesión de constitución del Parlament del pasado 12 de marzo. Pero no lo ha hecho.

La prestación compensatoria para los exministros en España corresponde a un salario correspondiente al 80% del sueldo percibido durante su tiempo en el cargo. Además, se establece un periodo máximo de dos años durante el que la pueden cobrar, siempre que hayan estado al menos ese mismo tiempo como ministros. Illa no podría haber llegado a cobrar durante dos años la prestación aunque la hubiera pedido y no fuera diputado, ya que solo duró un año y dos semanas en el cargo.

La retribución para el ministro de Sanidad en 2020 ascendía a 74.810,81 euros anuales, según el Portal de la Transparencia. O lo que es lo mismo: 6.234,23 euros mensuales. Illa si hubiera pedido la compensación, tendría derecho a cobrar un 80% de ese sueldo. Algo menos de 5.000 euros al mes.

Otros ministros socialistas que tras abandonar su cargo tuvieron derecho a pedir la prestación compensatoria son el exministro de Cultura, Máxim Huerta, o la exministra de Sanidad, Carmen Montón. Huerta renunció a la prestación a la que tenía derecho, tal y como contó Maldita.es. Montón, en cambio, sí la solicitó, tal y como reveló Servimedia.

Consulta aquí la respuesta completa de la Oficina de Conflictos de Intereses a la solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es:

Resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses en la que confirma que Salvador Illa no ha pedido la in... by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.