MENÚ
MALDITO BULO

No, los neonazis que han increpado a Pablo Iglesias en Coslada no son antifascistas y no se trata "de un montaje": son miembros del grupo Bastión Frontal

Publicado miércoles, 31 marzo 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, acompañado de otros miembros de su equipo, fueron increpados el pasado 30 de marzo por un grupo de ultraderecha en la localidad de Coslada, en la que iba a entrevistarse con la Asociación de vecinos Fleming, con gritos como “izquierdas y derechas sois la misma mierda” o “fuera la casta de nuestros barrios”. Tras la trascendencia del enfrentamiento, circulan en redes sociales unos contenidos que aseguran que se trata de un montaje, que “los que se han encarado con Iglesias en Coslada no eran de ultraderecha, eran sus antiguos votantes” y afirman que el logo que uno de ellos llevaba es el logo antifascista. Pero se trata de un bulo: el logo de la camiseta es el mismo que utiliza el semanario “La Conquista del Estado”. Además, el propio grupo neonazi “Bastión Frontal” ha asegurado en Twitter que cuatro de sus miembros se “han plantado frente a la comitiva de Pablo Iglesias en Coslada” y, concretamente, la persona de la camiseta con el logo es Rodrigo, uno de los integrantes del grupo.

El logo de la camiseta de uno de los miembros del grupo es el del semanario “La Conquista del Estado”

Si hacemos una búsqueda inversa del logo que lleva en la camiseta una de las personas del grupo neonazi que increpa* a Pablo Iglesias, podemos ver que se trata del logo que utiliza el “periódico semanal de lucha e información política”, como se define a sí mismo, “La Conquista del Estado, afín al grupo neonazi Bastión Frontal, como puede verse en su perfil de Twitter. En concreto, se trata de "la Garra Hispánica", un símbolo de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS).

En cambio, si comparamos el logo de la camiseta con el logo antifascista que algunos usuarios en redes sociales señalan, podemos ver que no coinciden.

Como podemos ver, las dos partes más similares (señaladas con la flecha) son las del exterior, no obstante, están invertidas. Además, en la parte del interior, mientras que en el logo de la camiseta aparece una mano (la Garra Hispánica), el logo antifascista contiene unas banderas.

La organización juvenil “Bastión Frontal” ha afirmado que 4 de sus miembros estaban presentes en Coslada gritando a Iglesias

Como decimos, el propio Bastión Frontal ha afirmado en Twitter, que 4 miembros se “han plantado frente a la comitiva de Pablo Iglesias en Coslada al grito de 'Fuera la casta de nuestros barrios'”. Asimismo, al tuit le acompaña un vídeo en el que puede verse cómo el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid se enfrenta a ellos.

 En otros vídeos de ese día que circulan en redes sociales también se puede ver cómo en algunos momentos hacen el saludo nazi.

La persona de la camiseta es Rodrigo, un miembro de Bastión Frontal

Como hemos podido comprobar, la persona que lleva la camiseta con el logo y que las diversas desinformaciones aseguran que se trata de un votante de Iglesias, es Rodrigo, un miembro de la organización ultra Bastión Frontal, como asegura el diario El Salto.

Asimismo, el propio Rodrigo ha publicado en su perfil de Twitter una foto del enfrentamiento de él mismo con Pablo Iglesias.

Por otro lado, también podemos ver que en una entrevista con la falangista Isabel Peralta, y que fue subida a YouTube el 30 de marzo, Rodrigo lleva la misma camiseta.

En definitiva, es un bulo que el grupo de neonazis que ha increpado* a Pablo Iglesias sean antifascistas o se trate de un montaje. Como hemos visto, la persona que aseguran que lleva una camiseta con un logo antifascista es Rodrigo, miembro de Bastión Frontal, y el logo de la camiseta se corresponde con el del seminario “La Conquista del Estado”.

Con motivo de las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid son diversos los bulos y las desinformaciones que están surgiendo estos días y que hemos recopilado en Maldita.es.

* Artículo actualizado el 31/03/2021 para añadir que el logo de la camiseta se corresponde con el de la Garra Hispánica. También hemos cambiado la palabra "atacado" por "increpado".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.