MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones que te están intentado colar sobre las elecciones catalanas del 14 de febrero

Publicado lunes, 15 febrero 2021
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

El 14 de febrero Cataluña vivió una elecciones autonómicas que terminaron con el PSC de Salvador Illa como fuerza más votada. En Maldita.es ya os contamos que durante estas jornadas es común que circulen desinformaciones en torno a supuestos “pucherazos” y fraudes electorales en el voto por correo o sobre inmigrantes y musulmanes. Durante la campaña electoral previa y en el propio día de los comicios, también circularon bulos que afectaban a los candidatos a la presidencia de la Generalitat o a empresas como Pastas Gallo.

Aquí van algunas de las desinformaciones y contenidos con los que te la están intentado colar este 14F:

No, este documento de Quirónsalud que dice que Salvador Illa dio positivo por COVID-19 el 6 de febrero no es real

Se difundió una foto de un supuesto documento en el que se indica que el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, dio positivo por COVID-19 el pasado 6 de febrero tras hacerse una prueba en el Hospital Quirónsalud Barcelona. Sin embargo, era un bulo. El hospital afirmó a Maldita.es que el documento estaba “trucado”, negaron que exista ningún análisis con ese nombre y señalaron que el número de laboratorio que aparece no es de Quirónsalud. También el PSC afirmó a Maldita.es que Illa no se había hecho ninguna prueba en la fecha de la imagen ni recientemente.

¿Qué sabemos sobre el hombre que fue a votar por correo en Barcelona y “descubre que han votado por él”?: Correos afirma que fue un error y que el votante ha podido efectuar su voto por correo con normalidad

También nos preguntasteis mucho por un contenido que apareció en varios medios sobre un hombre que fue a votar por correo en Barcelona el viernes 5 de febrero y que descubrió que habían votado por él. El contenido era cierto, pero desde Correos afirmaron a Maldita.es que el problema se solucionó y que el hombre pudo votar sin problemas. Además RAC-1, la emisora que dio este contenido en primicia, explicó el 15 de febrero que fue un error del cartero que entregó al vecino el sobre con las papeletas. 

No, el bot de Twitter @GobiernoAlerta no ha anunciado que Salvador Illa ha comenzado a seguir a ERC: sale de una cuenta de Twitter que se hace pasar por el bot

Coincidiendo con los resultados de las elecciones en Cataluña, el mismo 14 de febrero se viralizó un tuit en el que se decía que Salvador Illa había empezado a seguir a ERC en Twitter. Pero era un bulo. En realidad el tuit fue publicado por una cuenta que se hace pasar por el bot de Twitter @GobiernoAlerta, la cuenta que te avisa cuando un político deja o comienza a seguir a alguien en Twitter y que ya ha alcanzado los 10.000 seguidores.

La cuenta que tuiteó los mensajes copia la imagen de @GobiernoAlerta y el handle (el usuario que va después de la arroba en Twitter) haciéndose pasar por el del bot, pero la “L” minúscula de “Alerta” ha sido cambiada por una “i” mayúscula. Por otro lado, si comprobamos la cuenta del propio Salvador Illa con la herramienta does follow, se puede observar que el candidato del PSC no sigue a ERC.

En Maldita.es también hemos desmentido otros contenidos relacionados con la cuenta parodia de @GobiernoAlerta como que Toni Cantó ha dejado de seguir a Ciudadanos: también es un bulo. 

No, el cartel de Laura Borràs de Junts per Catalunya no ha sido retirado de una farola de Barcelona por el “color político” o por “censura política”

También circuló en redes sociales unas afirmaciones que relacionaban la retirada de un cartel de la candidata a la Generalitat de Junts per Catalunya, Laura Borràs, de una farola en la calle Astúries, en el barrio de Gràcia de Barcelona, con motivos ideológicos o de censura política del Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau (de En Comú Podem). 

Pero era un bulo que haya sido por estos motivos: desde el ayuntamiento de la ciudad explicaron a Maldita.es que “en campaña electoral, reservan unos espacios para la propaganda electoral” y que “ los carteles electorales que están colocados en lugares no permitidos son retirados por los equipos de limpieza cuando son detectados en sus rutas habituales, con total imparcialidad a la formación política”.

No, Pastas Gallo no cierra su fábrica de Granollers (Barcelona) y la traslada a Córdoba: cada una se especializará en una parte de la producción

"Pastas Gallo cierra su fábrica de Granollers", "se largan a Córdoba y nadie en la Generalitat se pregunta por qué" o "pastas Gallo SE PIRA de Catalunya, dejando en plena pandemia cientos de FAMILIAS EN LA CALLE. Eso sí, abren fábrica nueva en Córdoba". Con comentarios como estos circuló en redes sociales, en plena campaña de las elecciones catalanas, que la empresa Pastas Gallo cerraba su fábrica de Granollers (Barcelona) y que se trasladaba El Carpio (Córdoba).

Pero era un bulo que la empresa vaya a cerrar la fábrica de Cataluña. Desde Pastas Gallo aseguraron a Maldita.es que "no se va a cerrar ninguna fábrica del grupo" en estos momentos, que están estudiando proyectos nuevos para la planta de Granollers y que optan por la continuidad del contrato de los trabajadores afectados. Además, los medios de comunicación informaron del traslado de parte de la producción de una manufactura a otra, pero no del cierre de ninguna de ellas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.