MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el hombre que fue a votar por correo en Barcelona y “descubre que han votado por él”?: Correos afirma que fue un error y que el votante ha podido efectuar su voto por correo con normalidad

Publicado domingo, 14 febrero 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Nos estáis preguntando mucho por una noticia que aparece en varios medios sobre un hombre que fue a votar por correo en Barcelona el viernes 5 de febrero y que "descubrió que habían votado por él". Desde Correos han afirmado a Maldita.es que el problema se ha solucionado y el hombre ha podido votar sin problemas. Además RAC-1, la emisora que dio este contenido en primicia, ha expicado que fue un error del cartero que entregó al vecino el sobre con las papeletas. *

Maldita.es ha preguntado por este tema a Correos, desde donde se nos ha afirmado que “este problema ya se ha solucionado. Hubo una equivocación, pero se solventó y este señor ha podido votar con tranquilidad”. Sobre si hubo alguien que votó en nombre de esta personas, nos han dicho que “nunca se ha llegado a efectuar otro voto. Correos ha hablado con el hombre que tuvo problemas para votar y ha podido votar por correo. No se ha tenido que eliminar ninguna papeleta porque nadie votó en su nombre”.

Maldita.es también se ha puesto en contacto con RAC-1, la emisora que dio este contenido en primicia. El 15 de febrero han publicado que "fue un 'error humano"' del cartero que le entregó la documentación para votar por correo".

En la información original de RAC-1 se decía que el votante puso una denuncia ante la Junta Electoral de Barcelona para aclarar que había pasado. En Maldita.es nos hemos puesto en contacto tanto con la Junta Electoral de Zona de Barcelona, pero nos han dicho que no nos pueden dar más información del caso “ya que se tratan de datos personales de un votante”.

Maldita.es sigue recopilando información sobre el caso y actualizará este mismo artículo conforme se vayan esclareciendo los hechos.

Si tienes más información sobre este caso puedes escribir a [email protected]

(*) Artículo actualizado a 15 de febrero para indicar que RAC-1 ha actualizado su información y ha explicado que, según Correos, el error se produjo por parte del cartero que entregó el sobre con las papeletas al votante y para acalrar que nadie votó por él.