MENÚ
MALDITO BULO

No, este documento de Quirónsalud que dice que Salvador Illa dio positivo por COVID-19 el 6 de febrero no es real

Publicado viernes, 12 febrero 2021
Claves
  • Quirónsalud afirma que el documento está “trucado” y que el número de laboratorio que aparece no es suyo. Además, niega que exista ningún análisis con ese nombre .
  • Varios de los usuarios que han difundido la imagen han borrado sus tuits.
  • El PSC ha llamado "mentiroso" al usuario Alvise Pérez que ha publicado el supuesto documento y dice que Illa no se ha hecho ninguna prueba en la fecha de la imagen ni recientemente.
  • El documento es de un hospital de Barcelona y el día de la supuesta prueba Illa estuvo en Tarragona y Lleida.
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

Se está difundiendo una foto de un supuesto documento en el que se indica que el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, dio positivo por COVID-19 el pasado 6 de febrero tras hacerse una prueba en el Hospital Quirónsalud Barcelona. Es un bulo. El hospital afirma que el documento está “trucado” y niega que exista ningún análisis con ese nombre y que el número de laboratorio que aparece no es de Quirónsalud.

Respuesta de Quirónsalud a Maldita.es

Además, siempre se mueve la misma captura y varios de los usuarios que lo difundieron por Twitter han borrado sus tuits. El PSC ha publicado otro tuit en el que tacha de “mentiroso” al usuario Alvise Pérez que difundió el supuesto documento y ha asegurado a Maldita.es que Illa no se ha hecho ninguna prueba en la fecha de la imagen ni recientemente. El propio Alvise Pérez ha borrado su publicación después de que fuera compartida miles de veces (puedes ver una versión archivada aquí).

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

En declaraciones a Maldita.es, el PSC ha asegurado que Illa “ha dicho que no se ha hecho ninguna prueba recientemente. No se ha hecho ninguna prueba en la fecha” del supuesto documento.

Respuesta del PSC a Maldita.es

El PSC también ha publicado un tuit asegurando que @alvisepf “es un mentiroso”.

De hecho, este 12 de febrero han anunciado a través de Twitter que han "denunciado ante la Fiscalía a Luis Pérez (Alvise) por difundir la imagen de una falsa PCR positiva de COVID-19 de Salvador Illa". *

El PSC ha facilitado a Maldita.es la denuncia presentada ante la Fiscalía:

Denuncia del PSC por el bulo del positivo de Illa by Maldita.es on Scribd

Salvador Illa estuvo en Tarragona y Lleida el día 6 de febrero

Según el supuesto documento, Salvador Illa se hizo la prueba el pasado día 6 de febrero en el Hospital Quirónsalud Barcelona, que se encuentra en la ciudad condal. Ese día el candidato del PSC participó en actos de campaña en otras zonas de Cataluña como Salou (Tarragona) al mediodía o Lleida por la tarde.

Así consta también en su agenda del 6 de febrero, enviada por el PSC a Maldita.es:

Agenda de Salvador Illa del 6 de febrero by Maldita.es on Scribd

En definitiva, Quirónsalud afirma que el documento “está trucado”, que el número de laboratorio que aparece no corresponde al grupo hospitalario, sólo se mueve una captura del supuesto documento, varias personas que lo difundieron han borrado sus tuits y el PSC asegura que no se ha hecho ninguna prueba en la fecha del supuesto documento.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

*Hemos actualizado este artículo para incluir la publicación del PSC en la que anuncian que han denunciado a Luis Pérez ante la Fiscalía.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.