MENÚ
MALDITO BULO

No, el bot de Twitter @GobiernoAlerta no ha anunciado que Toni Cantó ha dejado de seguir a Ciudadanos: sale de una cuenta de Twitter que se hace pasar por el bot

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Tras conocer los resultados de las elecciones catalanas del 14 de febrero, ha comenzado a circular un tuit que dice que Toni Cantó ha dejado de seguir a Ciudadanos en Twitter. Pero es un bulo. El tuit ha sido publicado por una cuenta que se hace pasar por el bot de Twitter  @GobiernoAlerta, la cuenta que te avisa cuando un político deja o comienza a seguir a alguien en Twitter y que ya ha alcanzado los 10.000 seguidores

La cuenta que ha tuiteado los mensajes ha copiado la imagen de @GobiernoAlerta y el handle (el usuario que va después de la arroba en Twitter) también se intenta hacer pasar por el del bot, pero la “L” minúscula de “Alerta” ha sido cambiada por una “i” mayúscula. Además, si nos fijamos en la descripción de la cuenta, el propio usuario indica que "es broma somos la cuenta parodia has caído" [sic].

Captura de la cuenta de Twitter que se hace pasar por el bot GobiernoAlerta.

El tuit ha comenzado a compartirse después de conocer que Ciudadanos, el partido más votado en las elecciones de 2017, haya conseguido seis escaños en las elecciones catalanas. Tras conocerse los resultados, se ha difundido un mensaje que dice que Toni Cantó (@Tonicanto1), el portavoz del partido en la Comunidad Valenciana, ha dejado de seguir la cuenta de Ciudadanos (@CiudadanosCs).

Pero como decimos, este mensaje ha sido publicado por la cuenta @GobiernoAIerta, con I y no con L, que se hace pasar por el bot de Twitter @GobiernoAlerta. 

Tras anunciar que abandonaba Ciudadanos, Toni Cantó dejó de seguir a la cuenta del partido en la Comunidad de Madrid, tal y como reveló el perfil real de GobiernoAlerta. Sin embargo, es un bulo a fecha de 15 de marzo (fecha de primera publicación de este artículo) que @GobiernoAlerta haya publicado que Cantó ha dejado de seguir a la cuenta oficial de la formación a nivel nacional: se trata de un tuit creado por un perfil falso que se hace pasar por la del bot de Twitter @GobiernoAlerta. *

No es el único mensaje de esta cuenta que ha circulado tras las elecciones catalanas, pues también os hemos contado que es un bulo que Salvador Illa haya comenzado a seguir la cuenta oficial de ERC.

*Hemos actualizado este artículo el 18/03/2021 para añadir que Toni Cantó ha dejado de seguir a la cuenta de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.