MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de Pablo Iglesias pegando carteles de Hugo Chávez no es real

Publicado miércoles, 24 marzo 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

Circula desde al menos el año 2018 una imagen de Pablo Iglesias pegando carteles del expresidente de Venezuela Hugo Chávez. La fotografía añade el mensaje: “UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS POR DIOS, COMPARTID ESTA FOTO!!!” (sic). Tras el anuncio de su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid, se vuelve a compartir a través de canales de Telegram. Sin embargo, es un montaje realizado a partir de una fotografía publicada en El Mundo en el año 2015.

A través de una búsqueda inversa de Google, encontramos la fotografía original publicada en un artículo de El Mundo del año 2015 bajo el titular “Podemos escoge la periferia para arrancar la campaña”. La imagen fue tomada por el fotógrafo Javier Barbancho y, en realidad, Pablo Iglesias no estaba pegando carteles del expresidente de Venezuela, sino publicidad de la formación morada para las elecciones autonómicas de 2015 junto a José Manuel López, candidato del partido en Madrid aquel año.

En el año 2018 ya desmentimos en Maldita.es este bulo con la siguiente cartela:

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.