MENÚ
MALDITO BULO

14 bulos y desinformaciones sobre Correos y el voto por correo con los que te la pueden intentar colar en las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M

Publicado martes, 4 mayo 2021
Comparte

La convocatoria de unas elecciones supone la llegada de bulos que aseguran que se va a producir un fraude en el voto por correo. Es algo que ya ocurrió en España durante las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y las del 10 de noviembre del mismo año, además de en otros países como Estados Unidos en noviembre de 2020. Ahora, con motivo de las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, vuelven a circular teorías sin pruebas sobre Correos y sobre el voto por correo.

Son desinformaciones que se mueven en forma de vídeos, imágenes o audios alertando a la población sobre supuestos engaños en el voto y sembrando dudas sobre la fiabilidad y seguridad del sistema electoral español, así como de la entidad postal. Unos contenidos que, teniendo en cuenta el aumento en la demanda del voto por correo en elecciones recientes como las catalanas ante la pandemia de la COVID-19, suponen un caldo de cultivo perfecto para este tipo de bulos. Por ello, en Maldita.es recopilamos bulos, desinformaciones y datos sobre Correos y el voto por correo.

No, cuando se emite el voto por correo no es obligatorio que te exijan identificarte: Correos te pide el DNI al solicitar y al recoger el voto pero la LOREG nunca ha exigido que se pida al presentarlo

“Circula una carta de un notario que ha ido a votar y ha levantado acta porque no le han exigido identificarse y estando el presente ha visto como una persona entregaba 7 votos sin identificación. Siempre que voté por correo o presencial me exigían identificar. Da miedo”. Este es uno de los mensajes que se mueven en redes sociales en relación a una carta que se difunde que comienza diciendo: "Estimados amigos, lo que paso a relatar en este escrito, ha ocurrido esta mañana, a eso de las diez treinta, queda plasmado en un acta notarial y es fiel reflejo de la falta de democracia, de la República bananera en la que que estos impresentables que nos gobiernan han convertido España". Esta va firmada por un supuesto notario de Cáceres, que se identifica como "Andrés Sanchez, Notario de Arroyo de La Luz" y en la que asegura que, cuando fue a depositar el voto, la empleada del centro estatal le indicó que la “identificación no es necesaria, que el voto lo puede entregar cualquiera”. El supuesto notario califica esto de “fraude” asegurando que “cualquier persona puede manipular el voto”. La misma carta también dice que “momentos más tarde, otra persona, acude a la misma oficina y entrega siete papeletas de voto por correo sin que nadie le pida identificación de clase alguna”.

Pero es un bulo que siempre que se deposita el voto por correo se exija o se haya exigido identificación: Correos te pide el DNI al solicitar y al recoger el voto, pero no al emitirlo. Un aspecto que no es nuevodesde 1985, fecha en la que entró en vigor la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no se exige que se pida el DNI al entregar el voto en Correos, algo que en 1991 la Junta Electoral Central también acordó. 

Esto, además, ha sido confirmado por Correos a Maldita.es, quienes nos han enviado un documento en el que la Junta Electoral Central rechazó una petición en la que se exigía documento identificativo en Melilla en el momento de entrega del voto en Correos. Sobre si es posible que una persona pueda depositar el voto de otra en Correos, aseguran que "la LOREG" no dice nada al respecto, y el votante, como decimos, ya ha sido identificado doblemente. Además, este, una vez recibe el certificado de voto por correo tras haberlo solicitado, ya no podrá votar de forma presencial.

Quien haya solicitado el voto por correo y le haya llegado el certificado no puede votar el día de las elecciones en la mesa electoral

El jueves Santiago Abascal, el líder de Vox, dijo en una entrevista para ‘Periodista Digital’ que animaba a quienes “hayan votado por correo y desconfíen del voto por correo” a “que hagan un voto presencial, porque el voto presencial anula el voto por correo”. Esto no es así: las solicitudes de voto por correo indican que las personas que soliciten el voto por correo y les llegue el certificado no pueden votar luego en la mesa electoral.

No, Enrique Ramírez Palacín no ha sido “recolocado en secreto” en la Dirección General de Sistemas Informáticos y Dirección de Tecnología de Correos: lleva en el cargo desde 2018

Se está haciendo viral en redes sociales un contenido que asegura que Enrique Ramírez Palacín, a quien señalan como “íntimo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido “recolocado en secreto” en la Dirección General de Sistemas Informáticos y Dirección de Tecnología de Correos. Pero es un bulo. 

Ramírez Palacín lleva en el cargo de CIO (director de sistemas de información, por sus siglas en inglés)- Director de Organización, Tecnología e Innovación desde octubre de 2018, como puede verse en la web de Correos y en su perfil de LinkedInEsto mismo ha sido confirmado por Correos a Maldita.es y también podemos verlo en otras publicaciones en prensa. Anteriormente, ocupó el puesto de Subdirector de Organización y Tecnología de Correos Express, la empresa de paquetería urgente del Grupo Correos.

¿Qué sabemos de los tickets de Correos en los que atribuye 'votos emitidos' a personas que envían un paquete o una carta?

Cuando faltaba menos de una semana para las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid, comenzaron a circular fotos de tickets de Correos en los que le atribuyen "votos emitidos" a personas que han enviado un paquete o una carta a través de este servicio postal, pero que no han votado. Algunas de las personas que compartieron esos tickets aseguraban que ni siquiera estaban censadas en Madrid, por lo que no podrían votar en esa comunidad. Una situación que se usó para decir que se estaba cometiendo un "fraude electoral" o un "pucherazo" y que se estaba violando la Ley Orgánica de Protección de Datos al entregarle el "código de votación" a otra persona. Desde Correos aseguraron que se trataría de casos puntuales en los que una persona ha votado y no se ha impreso el ticket de caja, por lo que la operación habría salido registrada en el ticket del siguiente cliente. Y añadieron que esos tickets no tienen validez legal ni "efecto alguno en el proceso del voto por correo".

No, no hay un fraude electoral porque "la gente que aparece en el voto por correo aparece también en las listas de voto presencial": esos electores aparecen identificados para que no puedan votar dos veces

Durante las elecciones del 28 de abril de 2019, circuló por redes sociales un mensaje que alertaba de un fraude electoral porque "la gente que aparece en el voto por correo aparece también en las listas del voto presencial". Además decía que era “la primera vez que se hace así”. Sin embargo, ni era la primera vez que la gente que solicita el voto por correo aparece en las listas de voto presencial ni eso supone ningún fraude. 

Las personas que reciben el certificado para votar por correo sí aparecen en las listas de voto presencial, pero al lado de sus nombres aparece una C para identificarlas y que no puedan votar dos veces, tal y como lo afirmó a Maldita.es tanto la Junta Electoral Central como el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo del que depende la oficina del censo electoral. También el INE aseguró que no es la primera vez que en las listas de los colegios electorales aparecen los nombres de los votantes por correo acompañados por una C para identificarlos, sino que "hace bastantes procesos electorales que se viene haciendo".

No, Correos no ha publicado el porcentaje de votos emitidos a cada partido político: los votos por correo permanecen cerrados hasta el día de las elecciones y se cuentan en conjunto con los presenciales

En los últimos días se ha hecho viral un tuit asegurando que “Correos acaba de publicar el porcentaje de votos emitidos a fecha de hoy, para evitar sustos de última hora”. Al tuit le acompaña una gráfica indicando que el PSOE habría obtenido el 60% de los votos por correo, Podemos el 25%, el PP el 10% y Vox el 5%. Pero es un bulo: los sobres de los votos no se abren hasta el mismo día de la votación y se cuentan en conjunto con los votos presenciales. Por lo que esta estadística es imposible realizarla incluso el día de las elecciones. Esos votos se cuentan con todos los demás y no de forma separada. Por su parte, Correos sólo ha publicado las cifras de solicitudes de voto por correo, así como los votos enviados por este medio pero no el porcentaje de votos por correo que ha recibido cada partido, ya que los sobres permanecen cerrados hasta el día de la votación. Además, el propio usuario que publicó el tuit reconoció más tarde que era “una denuncia irónica”.

No, no es una novedad que no te pidan el DNI al emitir tu voto por correo: Correos te pide el DNI al solicitarlo y recogerlo pero la ley electoral nunca ha exigido que se pida al emitirlo

Meses más tarde, en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, circularon una serie de vídeos y otros contenidos en redes sociales que decían o insinuaban que el hecho de que no te pidan el DNI en Correos al emitir el voto por correo es parte de un "pucherazo" y que es algo nuevo para favorecer el fraude electoral. Se trataba de un bulo.

Desde 1985, la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) no exige que se pida el DNI al entregar el voto en Correos, algo que en 1991 la Junta Electoral Central también acordó. Además, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 2003 dictaminó que era legal no identificar a quien entrega el voto por correo. Además, Correos afirmó a Maldita.es que se rigen por la LOREG y que ya identifican dos veces al elector: cuando pide la solicitud del voto por correo y cuando se le entrega la documentación del mismo.

No, no es cierto que “desde el año 2016 la Guardia Civil ya no custodia los votos por correo”: esta medida nunca ha estado contemplada en la LOREG

Circula en redes sociales un vídeo en el que Rafael Palacios, quien es presentado como fundador de la Asociación Plataforma de Elecciones Transparentes, asegura que “desde el año 2016 la Guardia Civil ya no custodia las sacas de los votos” en referencia a los votos por correo, motivo por el que plantea que podría dar lugar a un fraude electoral. Pero es un bulo que la Guardia Civil haya dejado de custodiar los votos por correo en 2016: desde el cuerpo aseguran que nunca han hecho custodia de los votos que llegan por correo, tal y como podemos comprobar en el artículo 73.4 de la LOREG que especifica que los custodia el "Servicio de Correos". Este artículo, desde su entrada en vigor en 1985, sólo ha sido modificado una vez para añadir que los sobres recibidos después de las 20 horas del día de la votación “se remitirán a la Junta Electoral de Zona”. De igual forma, desde Correos indican a Maldita.es que se trata de un contenido falso.

No, los votos por correo no se han dejado de contabilizar "por separado" respecto a los presenciales: se contabilizan al mismo tiempo desde que se aprobó la LOREG

También en las últimas elecciones generales se viralizó un vídeo que alertaba de un supuesto fraude electoral llevado a cabo por Pedro Sánchez por el que se habrían dejado de contabilizar "por separado" los votos por correo y los presenciales para alterar los resultados. Pero era un bulo: los votos por correo se introducen en las urnas junto con los presenciales cuando cierran los colegios electorales y se contabilizan ambos al mismo tiempo. Esto ha sido así desde que se aprobó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en 1985.

La LOREG establece en su artículo 88 que, después de anunciar a las 20:00 que se va a concluir la votación, el presidente de la mesa electoral "procede a introducir en las urnas los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo". Esto no es nada nuevo, puesto que ya se establecía así en la ley original de 1985.

El bulo que asegura que desde 2019 “ya no se identifica a quien lleva el voto” por correo y que los carteros “pueden ir donde les manden y recoger sacas de votos abstencionistas”

Circulan en redes sociales unas desinformaciones relacionadas con el voto por correo y con un supuesto fraude electoral que aseguran que se producirá en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid el 4 de mayo. En concreto, se trata de un hilo de Twitter con afirmaciones como que "el fraude que han puesto en marcha Iván Redondo y sus secuaces con la lista de los 1,3 M de personas que no han votado en 20 años, es el mayor desde Febrero de 1936", que “desde 2019 ya no se identifica a quien lleva el voto” y que los “carteros afines contratados en lugar de a domicilios pueden ir donde les manden y recoger sacas de votos abstencionistas”.

Pero, como ya os hemos contado en Maldita.es en otras ocasiones, es un bulo que desde 2019 ya no se identifique a quien lleva el voto, sino que se hace desde que entró en vigor la Ley Electoral del Régimen General (LOREG), en 1985. También es falso que los carteros puedan recoger el voto en otro lugar que no sea en la oficina de Correos, en una oficina móvil (en el caso del voto rural) o en el domicilio del elector. Esta última opción entró en vigor tras el acuerdo de la Junta Electoral Central, en mayo de 2020como medida excepcional frente a la COVID-19. Una medida que ya ha sido aplicada en las pasadas elecciones en Cataluña, País Vasco y Galicia.

Como ya os hemos contado en Maldita.es, los bulos y las desinformaciones sobre el voto por correo son una práctica habitual de los desinformadores en período de elecciones.

No, Indra no hace el recuento de votos en las elecciones en España

Un bulo recurrente que vuelve cada vez que se producen unas elecciones en España es el que afirma que se está produciendo un fraude electoral. En estas desinformaciones se acusa directamente a la empresa Indra, la encargada de transmitir los datos provisionales en la mayoría de las elecciones desde la democracia. Sin embargo, el recuento de votos no depende de Indra sino de los miembros de la mesa electoral: presidente y vocales.

Los bulos se centran en la capacidad que tendría Indra de manipular el número de votos obtenido por un partido político tras el cierre de las urnas, a las 20:00 horas, pero esto no es posible porque la empresa no se encarga de contar esos votos. Cuando los colegios cierran, son los presidentes y vocales de las mesas electorales quienes cuentan los votos, bajo la más que atenta supervisión de interventores y apoderados de los partidos que estén acreditados. 

El conteo obtenido se hace constar en las actas de escrutinio y de sesión y de estas se entrega una copia a los representantes de la Administración, a los representantes de candidatura, interventores o apoderados, dos copias al Juzgado de Primera Instancia o de Paz y otra a un empleado de Correos. Estos resultados provisionales son enviados por los representantes de la Administración de manera telemática al centro de datos de la empresa que haya ganado la licitación que, en este caso, sería Indra.

No, no hay "fraude en el voto por correo" usando el voto CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes)

También durante los comicios del 10 de noviembre de 2019, se compartió un vídeo que comparaba el aumento del voto por correo desde las elecciones generales del año 2000 hasta las elecciones generales de abril de 2019 con la bajada en votos a partir de 2011 del voto CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes, aquellos que residen fuera de España por más de un año) pese al aumento del número de electores CERA. Con este argumento, se afirmaba que en abril de 2019 se produjo un fraude en el voto por correo, asegurando que había personas votando por correo en lugar de los electores en el extranjero. Era un bulo.

Tal y como se especifica en el artículo 31 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), existen dos censos electorales distintos: el censo de los residentes en España y el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero. Como ya explicamos en Maldita.es, nadie en el censo CERA puede pedir el voto por correo normal y nadie que aparezca en el censo CERA está en el censo de la mesa donde introducen el voto por correo normal en la urna. Los electores CERA pueden votar en urna en el consulado o por correo postal a ese consulado. Si opta por votar por correo al consulado, ese voto se considera CERA al igual que los votan en urna en el consulado y no voto por correo normal.

El vídeo que habla de un pucherazo en las elecciones generales por el voto por correo y no cuenta el aumento de más de 2 millones de votantes

En las elecciones generales de abril de 2019, una persona difundió un vídeo señalando un supuesto "pucherazo". En este vídeo hacía un cálculo sobre un trasvase de votos y llegaba a una conclusión: las cuentas no salían y la razón era que el voto por correo estaba manipulado. Sin embargo, se trataba de un error en los cálculos

En su supuesto fraude electoral se presuponía erróneamente que en 2016 y 2019 votaron la misma cantidad de gente y buscaba un ajuste de trasvase de votos de unos partidos a otros, por lo que, obviamente, no salían las cuentas. El problema era que se había olvidado de tener en cuenta la participación ya que en abril de 2019 hubo más de 2 millones de nuevos votos que en las anteriores elecciones. Por lo que no hubo ninguna manipulación en el voto por correo. 

El bulo del vídeo de la "mujer de izquierdas" pillada con un taco de solicitudes de voto por correo”: es de 2015 y está relacionado con el PP de Melilla

También se movió en los comicios de abril del 2019 un vídeo relacionado con el voto por correo. Se difundió como si hubiese ocurrido durante esas elecciones con el siguiente texto: “pillan a una mujer de izquierdas con un taco de solicitudes de voto por correo”. Sin embargo, ni el vídeo era del 28 de abril ni tenía que ver “con la izquierda”. Era de 2015 y estaba relacionado con el Partido Popular de Melilla.

En las imágenes se veía a una mujer increpando a otra por supuestamente entregar “un tocho de votos” a una funcionaria de Correos. En ese momento, seguidores de Coalición por Melilla acusaron a miembros del PP de haber depositado “40 o 50 votos” en Correos y de intentar “una compra masiva de votos por correo”. Sin embargo, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, el popular Juan José Imbroda, afirmó que lo que se hizo fue “depositar votos legalmente que habían sido previamente depositados en la sede del Partido Popular”. 

Este vídeo también circuló durante las elecciones del 10 de noviembre de 2019.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.