MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo grabado en una oficina de Correos con el que insinúan que Pedro Sánchez está haciendo un pucherazo en el voto por correo no es actual: Es de 2015 y está relacionado con el PP de Melilla

Publicado
Comparte

Este vídeo de un supuesto pucherazo no es de las elecciones generales de noviembre de 2019. Está circulando por Internet y es real pero no actual. Es un altercado relacionado con el voto por correo fechado como actual. Pues bien, ni el vídeo es de las elecciones de este 10 de noviembre ni tiene que ver con la izquierda ni con el PSOE. Es de 2015 y está relacionado con el Partido Popular de Melilla. Es un intento de denunciar un falso pucherazo.

Las imágenes transcurren en el interior de una oficina de Correos y en ellas se ve como una mujer empieza a increpar a una otra por supuestamente entregar "un tocho de votos" a una funcionaria de Correos y pedirle que lo escondiese. Ya volvió a circular antes de las elecciones generales de abril de 2019.

No es un pucherazo en las elecciones del 10N

El vídeo se ha vuelto a subir a Internet tras las elecciones del 28A pero no tiene ninguna relación con estos comicios. De hecho, ya podía verse en YouTube desde mayo de 2015.

Numerosos medios -como PúblicoLa Vanguardia Libertad Digitalpublicaron el vídeo el 21 de mayo de 2015 en relación con un incidente en una oficina de Correos de Melilla entre simpatizantes de Coalición por Melilla y miembros del PP, antes de las elecciones municipales del 24 de mayo de ese año.

Los seguidores de Coalición por Melilla acusaron a miembros del PP de haber depositado 40 o 50 votos en Correos y de intentar "una compra masiva de votos por correo", como dijo entonces a EfeHassan Mohatar, miembro de Coalición por Melilla. El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, el popular Juan José Imbroda, afirmó sin embargo que lo que se hizo fue "depositar votos legalmente que han sido previamente depositados en la sede del Partido Popular", en unas declaraciones que puede verse en este vídeo (minuto 06:20).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.