MENÚ
MALDITO BULO

No, los votos por correo no se han dejado de contabilizar "por separado" respecto a los presenciales: se contabilizan al mismo tiempo desde que se aprobó la LOREG

Publicado lunes, 11 noviembre 2019
Comparte
Categorías
Política

Se ha viralizado un vídeo que alerta de un supuesto fraude electoral llevado a cabo por Pedro Sánchez por el que se habrían dejado de contabilizar "por separado" los votos por correo y los presenciales para alterar los resultados. Es un bulo: los votos por correo se introducen en las urnas junto con los presenciales cuando cierran los colegios electorales y se contabilizan ambos al mismo tiempo. Ha sido así desde que se aprobó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en 1985.

La persona que habla en la grabación asegura que se ha dejado de "contabilizar los votos por separado" y que, como "se juntan todos en la urna, pues no sabemos realmente cuánta gente está votando al PSOE por correo".

La LOREG establece en su artículo 88 que, después de anunciar a las 20:00 que se va a concluir la votación, el presidente de la mesa electoral "procede a introducir en las urnas los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo". Esto no es nada nuevo, puesto que ya se establecía así en la ley original de 1985.

Los votos por correo se introducen en la urna junto a los presenciales cuando termina la votación

Maldita.es también ha consultado los manuales para los miembros de la mesa de las elecciones generales de 2011 y 2015, además de las del 28-A y el 10-N (ambas en 2019) , y en todos ellos se dice que a las 20:00 el presidente de la mesa "introducirá en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo".

Por lo tanto, no es cierto que los votos por correo hayan dejado de contabilizarse "por separado" de los presenciales, como se dice en el vídeo que acusa al PSOE de fraude electoral. Es un bulo.