MENÚ
MALDITA EXPLICA

Bulos y desinformaciones sobre el voto por correo: una práctica habitual de los desinformadores en periodos de elecciones

Publicado sábado, 3 abril 2021
Comparte

Tras la convocatoria de elecciones por parte de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo y después de que Pablo Iglesias anunciase que sería el candidato a presidente en la región de Unidas Podemos, han comenzado a circular desinformaciones en redes sociales sobre el voto por correo y el riesgo de posibles pucherazos. Esta práctica es común en períodos previos y posteriores a unas elecciones, como hemos podido ver en los pasados comicios en Estados Unidos o en las celebradas en España en abril y noviembre de 2019. De hecho, en Maldita.es ya os hemos alertado de algunos bulos sobre este tema con los que te la podrían intentar colar en los comicios del 4-M.

En concreto, en estos últimos días, tras la publicación de que se abría el plazo para solicitar el voto por correo y tras la noticia de que Correos reforzaba la plantilla para las elecciones en la comunidad, con 735 nuevos empleos, hemos visto en Twitter frases con argumentos como “no fiarse del voto por correo. El jefe de Correos es amiguete de Sánchez colocado a dedo”, “ya tienen el Pucherazo completamente planificado en Madrid a través de Correos controlado por Podemos” o “los que van a votar por correo al PP o a Vox, tienen que saber que más de la mitad de sus votos, se perderán. Voto presencial”. 

Captura de unos de los tuits que se han movido estos días.

El hashtag “pucherazo” llegó a alcanzar los 6.467 tuits el pasado 16 de marzo por la noche.

Tendencia del hashtag #pucherazo en Twitter la noche del 16 de marzo

Como decimos, esto no es algo nuevo. Lo hemos visto en las pasadas elecciones generales celebradas en abril y noviembre de 2019. Durante esos periodos, en Maldita.es desmentimos bulos como el que afirmaba que habían desaparecido un millón y medio de votos en las elecciones del 28 de abril o el bulo del vídeo que afirmaba en base a cálculos que había un 99,9% de probabilidades de que hubiese habido fraude electoral.

Argumentos similares a los que se utilizaron en las pasadas elecciones en Estados Unidos

Estas mismas acusaciones de posibles pucherazos y robos del voto por correo también las vimos el pasado mes de noviembre en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que Donald Trump y Joe Biden se disputaban la presidencia del país.

En Maldita.es desmentimos un total de 77 bulos y desinformaciones sobre las elecciones estadounidenses y el nombramiento de Biden como presidente, gran parte relacionados con supuestos pucherazos y fraudes electorales por el voto por correo.

Entre ellos, se encuentran el que aseguraba que Pensilvania había contabilizado más votos por correo de los que fueron enviados o que en el condado de DeKalb (Georgia) se iban a tirar 40.000 votos por correo rechazados.

Cómo se custodia el voto por correo

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Correos para que nos indiquen cómo se custodian los votos de los electores que decidan votar por correo. Estos sobres, los cuales incluyen “el certificado de inscripción”, para garantizar “la identidad del votante y del proceso”, son enviados “a la unidad de reparto adscrita al colegio electoral correspondiente en la que se depositan y se custodian en las cajas de seguridad hasta su posterior entrega durante el día de las elecciones en las mesas electorales correspondientes”.

Asimismo, desde la entidad pública explican que el próximo 4 de mayo, “cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de empleados de la empresa postal entregará los votos en custodia en las mesas electorales distribuidas en los locales electorales de toda la Comunidad de Madrid”, tal y como indica la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Por otro lado “otro grupo de empleados hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada”. En último lugar, habrá otro equipo que “se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre”, la denominación que recibe el sobre en el que se introduce el acta final del escrutinio de cada mesa electoral. De esta forma, desde Correos indican que la empresa “se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el miércoles 5 de mayo a primera hora, en las Juntas Electorales correspondientes”, como indica el artículo 102.2 de la LOREG.

Los votos por correo se depositan en las urnas correspondientes y se cuentan conjuntamente con los votos con los votos emitidos de forma presencial

La LOREG, indica en su artículo 88 que, una vez concluye la votación a las 20 horas, el presidente de la mesa debe introducir en las urnas los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo, verificando que en el sobre se incluye tanto el voto como el certificado de solicitud del voto por correo, y los vocales de la mesa, anotarán el nombre de los electores que han votado por correo en la lista de votantes. Una vez voten los miembros de la mesa y los interventores, comienza el escrutinio.

Los votos recibidos por Correos después de las 20 horas del día de las elecciones, serán remitidos a la Junta Electoral de Zona, como indica el artículo 63.4 de esta misma ley. De esta forma, los resultados del día de las elecciones son provisionales, como establece el artículo 98.2. El escrutinio general tendrá lugar el tercer día después de la votación.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.