MENÚ
MALDITO BULO

No, Enrique Ramírez Palacín no ha sido “recolocado en secreto” en la Dirección General de Sistemas Informáticos y Dirección de Tecnología de Correos: lleva en el cargo desde 2018

Publicado miércoles, 28 abril 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

Se está haciendo viral en redes sociales un contenido que asegura que Enrique Ramírez Palacín, a quien señalan como “íntimo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido “recolocado en secreto” en la Dirección General de Sistemas Informáticos y Dirección de Tecnología de Correos. Pero es un bulo. 

Ramírez Palacín lleva en el cargo de CIO (director de sistemas de información, por sus siglas en inglés)- Director de Organización, Tecnología e Innovación desde octubre de 2018, como puede verse en la web de Correos y en su perfil de LinkedIn. Esto mismo ha sido confirmado por Correos a Maldita.es y también podemos verlo en otras publicaciones en prensa. Anteriormente, ocupó el puesto de Subdirector de Organización y Tecnología de Correos Express, la empresa de paquetería urgente del Grupo Correos.

Enrique Ramírez Palacín ocupa el cargo de Director de Tecnología e Innovación desde 2018

Como decimos, no se trata de un nuevo nombramiento. Ramírez Palacín ocupa el cargo de CIO - Director de Tecnología e Innovación desde 2018, como indica la página web de Correos, la cual tiene un portal de Transparencia, y su propio perfil de LinkedIn. Una información que desde Correos confirman a Maldita.es.

También podemos verlo en distintas publicaciones. En julio de 2020, en una entrevista que Ramírez Palacín concede al boletín mensual de la Asociación de Usuarios de SAP de España (AUSAPE) (pág.30) lo presentan como director del área de Organización, Tecnología e Innovación en Correos.

El diario ABC se hizo eco del nombramiento en 2018

El 25 de octubre de 2018 ABC publicó un artículo titulado “Siguen los ceses en Correos: el director de Tecnología, sexto alto cargo despedido”. En el cuerpo de la noticia podemos leer: “Pedro Sánchez colocó el pasado mes de julio al que fuera su jefe de Gabinete, Juan Manuel Serrano, en la presidencia de Correos. El nuevo gestor, como desveló ABC el pasado 10 de octubre, «fulminó» a casi toda la cúpula de la empresa pública, cinco directivos, a los que dijo sin ambages que tenía «compromisos» que cumplir. Ahora ya son seis, pues acaba de despedir a Jaime Sanz, director de Tecnología y Sistemas del Grupo Correos”.

Más adelante, el mismo artículo indica: “la dirección de Tecnología y Sistemas ha pasado a Enrique Ramírez, que ocupaba ese mismo cargo pero en la filial Correos Express”. Como decimos, lleva en el cargo actual desde 2018.

Asimismo, también aparece en un artículo de El País de noviembre de 2020, presentado como director de Sistemas de Información de Correos. Un artículo que la propia empresa estatal compartía en su perfil de Twitter.

Si hacemos una búsqueda, también encontramos tuits de julio de 2019 y de octubre de 2020 que lo mencionan como director de Organización, Tecnología e Información de Correos y CIO (director de sistemas de información, por sus siglas en inglés), respectivamente.

En concreto, el de julio de 2019, lo menciona el Centro de Formación Tecnológica de Sevilla que comparte una entrevista que Ramírez Palacín concedió a la revista Big Data Magazine, que igualmente lo presenta como Director de Organización, Tecnología e Innovación de Correos.

El tuit de octubre de 2020 comparte la intervención de Ramírez Palacín en el evento tecnológico Huawei Enterprise Day 2020, en el que este interviene como director de sistemas de información (CIO) de Correos.

Hasta 2018 Ramírez Palacín ocupaba el cargo de subdirector de Organización y Tecnología de Correos Express

Como decimos, antes de asumir su cargo como Director de Organización, Tecnología e Innovación, Ramírez Palacín era subdirector de Organización y Tecnología de Correos Express, la empresa de paquetería urgente del Grupo Correos, cargo que ostentaba desde 2008.

Esto también podemos verlo en diversos tuits, como este de la propia empresa de Correos, de junio de 2017.

En definitiva, es un bulo que Enrique Ramírez Palacín haya sido “recolocado en secreto” en la Dirección General de Sistemas Informáticos y Dirección de Tecnología de Correos, puesto que lleva en el cargo desde 2018.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.