MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que apoderados del PSOE o el Ministerio del Interior han colocado las papeletas de Vox al lado de las de Volt: el orden de las papeletas es el de la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral

Publicado martes, 4 mayo 2021
Comparte
Categorías
Política
Legislación
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circula en redes sociales que "la izquierda", apoderados del PSOE o el Ministerio del Interior han colocado papeletas del partido Volt junto a las de Vox en los colegios electorales de las elecciones a la Asamblea de Madrid para confundir al votante y perjudicar a Vox. Pero es un bulo: el orden lo fija la orden de presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial, como indican tanto la Comunidad de Madrid como la Junta Electoral Provincial a Maldito Bulo.

En respuesta a una consulta formulada por Vox sobre esta cuestión, la Junta Electoral Provincial de Madrid ha indicado que "el orden en que se debe colocar las papeletas es el orden de la proclamación de las candidaturas de las elecciones de 4 de mayo de 2021". *

Acuerdo de la JEP sobre la colocación de las papeletas de Vox by Maldita.es on Scribd

El orden de candidaturas y a su vez de las papeletas proviene del listado de candidaturas proclamadas para las elecciones a la Asamblea de Madrid. Como indican tanto la Comunidad de Madrid como la Junta Electoral Provincial, el orden de las candidaturas y de las papeletas es el de “la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial”. VOLT ocupa el número 13 y Vox el 14 de orden de candidaturas proclamadas. Por eso aparecen juntos estos dos partidos en los colegios electorales. Se trata de otro bulo sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M.

Respuesta de la Comunidad de Madrid sobre el orden de las papeletas en las elecciones.

La propia Junta Electoral Provincial de Madrid nos lo indica también: "El orden de las candidaturas proclamadas se debe al orden en que los partidos presentan las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial, por tanto las papeletas deben estar colocadas de la misma manera en todos los colegios electorales".

Respuesta de la Junta Electoral Provincial de Madrid sobre el orden de las papeletas en las elecciones.

La normativa que lo fija "es un acuerdo de todas las Juntas Electorales de Zona unificado por la Junta Electoral Central" de diciembre de 2017, aclara la Junta Electoral Provincial de Madrid sobre el orden de colocación de las papeletas en los colegios electorales: "A efectos de establecer un criterio objetivo y uniforme, que pueda ser aplicable en todas las mesas electorales, dicho orden deberá responder al criterio reiteradamente utilizado por las Juntas Electorales consistente en mantener el orden de proclamación de las candidaturas".

Acuerdo de diciembre de 2017 de las Juntas Electoral de Zona que fija el orden de las papeletas.

Volt se registró como partido político el 25 de enero de 2019 y se ha presentado a más elecciones con anterioridad, como las europeas de 2019. Este partido es “el primer movimiento político paneuropeo progresista. Somos un partido político transnacional con el qué queremos disputar elecciones y llevar nuestra Agenda Europea a las urnas de todo el continente”, explican en su página web.

*Hemos actualizado este artículo para incluir el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid sobre la colocación de las papeletas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.