MENÚ
MALDITO BULO

Cómo los conspiranoicos desinforman con predicciones inventadas para influir en campaña

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

En momentos de mucha actividad política como una campaña electoral es habitual que se viralicen bulos sobre los candidatos que se presentan y sobre el voto por correo, como hemos visto en las semanas previas a las elecciones en la Comunidad de Madrid. Es una situación de la que se aprovechan los desinformadores, quienes en algunos casos difunden teorías de la conspiración que nunca se cumplen pero que se hacen virales al crear expectación y apelar a las emociones de la gente.

Desde Maldita.es ya os contamos cómo algunos conspiradores se inventan predicciones con tal de desinformar, una técnica que es aun más peligrosa cuando se lleva a cabo durante una campaña electoral. De hecho, en los días previos a los comicios en Madrid no habéis parado de preguntarnos por un hilo que difundía algunas de esas predicciones inventadas que, sorpresa, no se han cumplido.

No, el 1 de mayo no salió en los medios "la detención de los responsables del envío de cartas a Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civi" ni que son "probablemente miembros de un grupo radical neonazi"

En el hilo del usuario Marcial Cuquerella, que ya había difundido otros bulos de los que os alertamos en Maldita.es, empieza diciendo que el 1 de mayo los medios de comunicación iban a informar de "la detención de los responsables del envío de cartas a Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil", y que estos serían descritos como "gente turbia y radical" con un "pasado poco conocido y probablemente miembros de un grupo radical neonazi".

Sin embargo, a través de una búsqueda avanzada por fecha hemos comprobado que ese día no se informó ni de la detención de los responsables de esos envíos ni les describieron de esa forma.

No, el 2 de mayo no se filtraron fotos de los "personajes en mítines de Vox con actitudes claramente fascistas"

La segunda de las predicciones inventadas de Marcial Cuquerella aseguraba que el 2 de mayo se intentaría asociar a los detenidos con Vox: "El 2 de mayo se filtran fotos de las personajes (sic.) de Vox con actitudes claramente fascistas" pese a que en la formación nadie les conoce y "están afiliados desde hace dos semanas". Esa filtración no se ha producido.

No, el 3 de mayo no se tomaron las calles ni se rodearon las sedes de partidos en "manifestaciones espontáneas en toda España con alerta antifascista"

Según Marcial Cuquerella, después de que supuestamente se filtrasen las fotos de los "responsables del envío de cartas a Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil", el 3 de mayo iban a llevarse a cabo "manifestaciones espontáneas en toda España con 'alerta antifascista' para echar a la extrema derecha".

Según él, en esas manifestaciones se tomarían las calles y se rodearían las sedes, lo cual provocaría una "situación que se hace insostenible" que dejaría a Isabel Díaz Ayuso "desbordada" y haría que "los mensajes de Vox" no llegasen a la gente. Esa predicción inventada tampoco se ha cumplido.

No, el 3 de mayo no se ofreció "una rueda de prensa institucional de Sánchez junto con los partidos 'demócratas'

Según este usuario, en la noche del 3 de mayo se iba a producir una "rueda de prensa institucional de Sánchez junto con los partidos 'demócratas' y rebotada por todos los medios", una comparecencia que provocaría "la sensación de estar al borde de la guerra civil" además de una victoria de "la izquierda" en las elecciones ya que "la derecha no va a votar".

Este último mensaje, que incluso él mismo se pregunta si es "muy descabellado", tampoco se ha cumplido. Aun así, sus predicciones inventadas se han compartido cientos de veces e incluso se han movido en otras plataformas como WhatsApp.

En Maldita.es estamos recopilando bulos y desinformaciones sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid de este 4 de mayo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.