MENÚ
MALDITO BULO

No, el PSOE no ha retirado “la foto de Gregorio Ordóñez del centro de mayores que lleva su nombre en Alcorcón”: el centro fue cedido a la Comunidad de Madrid y fueron los actuales ocupantes quienes lo retiraron "momentáneamente"

Publicado martes, 30 marzo 2021
Claves
  • El pasado 25 de marzo OK Diario publicó que "el PSOE retira la foto de Gregorio Ordóñez del centro de mayores que lleva su nombre en Alcorcón".
  • El uso del centro que lleva el nombre de Gregorio Ordóñez, propiedad del Ayuntamiento de Alcorcón, fue cedido por este a la Comunidad de Madrid en diciembre de 2020 y pasó a ser un Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF).
  • El Ayuntamiento de Alcorcón ha publicado un comunicado en el que niega haber retirado el cuadro y aseguran que éste se encontraba colgado cuando cedieron el local.
  • Desde la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, de la que depende actualmente el centro, confirman a Maldita.es que han sido los actuales ocupantes del local los que han retirado el cuadro "momentáneamente" por labores de redecoración y no el Ayuntamiento de Alcorcón.
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

El pasado 25 de marzo OK Diario publicó que “El Ayuntamiento de Alcorcón (PSOE) ha retirado del Centro Familiar Polivalente y de Mayores Gregorio Ordóñez la fotografía del político asesinado por la banda terrorista ETA el 23 de enero de 1995”, contenido del que también se han hecho eco otras páginas web. Pero es un bulo. El 29 de marzo la hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, aseguraba en Twitter que “quienes han quitado el retrato” de su hermano “han sido los nuevos ocupantes del local, el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF), dependiente del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, del PP, según le ha informado la alcaldesa de la localidad, Natalia de Andrés

El Ayuntamiento de Alcorcón, por su parte, ha publicado un comunicado de prensa en el que niega “que haya ordenado retirar el retrato de Gregorio Ordóñez” del centro y ha asegurado a Maldita.es que el cuadro estaba embalado y guardado en un almacén y que los servicios de Mantenimiento del Ayuntamiento de Alcorcón acudieron al centro en la tarde del 29 de marzo “y volvieron a colocar el retrato de Gregorio Ordóñez”. Asimismo, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha confirmado a este medio que el cuadro fue “momentáneamente” retirado por los actuales ocupantes del centro debido a labores de redecoración y no por el Ayuntamiento de Alcorcón. Actualmente, tanto la placa como el retrato se encuentran colgados pero han sido reubicados en la entrada del centro.

El centro fue inaugurado en 2015 y cedido a la Comunidad de Madrid el pasado mes de diciembre

El Centro Familiar Polivalente y de Mayores Gregorio Ordóñez fue inaugurado en enero de 2015 por el entonces alcalde del municipio, David Pérez, del PP, con una placa y una foto en conmemoración del dirigente del PP asesinado por la banda terrorista ETA, como podemos ver en las diferentes publicaciones que aparecen en prensa de ese acto.

Imagen de la inauguración del centro en 2015 donde puede verse la foto y la placa de Gregorio Ordóñez

Contactados por Maldita.es, el Ayuntamiento de Alcorcón asegura que el Centro Familiar Polivalente y de Mayores Gregorio Ordóñez, propiedad del consistorio, fue cedido en diciembre de 2020 a la Comunidad de Madrid “para la creación de un Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) tal y como se acordó con el propio consejero de Servicios Sociales”.

Asimismo, indican que el local “sigue ostentando su nombre y su cartel identificativo” de la fachada “sigue existiendo”.

Fachada del centro que se puede ver con Google Maps

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón niegan que ellos hayan ordenado “retirar el retrato” y aseguran que este ya se ha vuelto a colgar

Según explica Consuelo Ordóñez en Twitter, “quiénes han quitado el retrato” de su “hermano han sido los nuevos ocupantes del local, el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF), dependiente del gobierno de la Comunidad de Madrid”, como le ha trasladado la alcaldesa de la localidad.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alcorcón, quienes aseguran que se enteraron de la retirada del cuadro tras las distintas publicaciones. Según indican desde el consistorio “el cuadro retrato figuraba en su lugar de origen” cuando se hizo el traslado, por lo que “si este cuadro ha sido retirado, se debe a una decisión del CAEF de la Comunidad de Madrid que gestiona este centro”.
También nos han remitido un comunicado de prensa que publicaron el pasado 29 de marzo en el que niegan que hayan ordenado retirar el cuadro del político asesinado por ETA. Asimismo, indican que en ningún momento OK Diario “ha solicitado respuesta municipal”, y piden que se rectifique.

29 03 21 Comunicado Ayto by Maldita.es

Por otro lado, afirman que se solicitó "por parte de la concejalía de Cultura, Participación y Mayores un informe sobre esta posible desaparición del cuadro retrato de Gregorio Ordóñez en el anterior centro de mayores”. Este informe, realizado por técnicos del ayuntamiento, también publicado en Twitter por Consuelo Ordóñez, certifica que “según los datos obtenidos de los funcionarios que se encargaron del traslado de los enseres, en la cesión de este espacio al Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF), que se realizó en diciembre de 2020, el cuadro retrato de Gregorio Ordóñez quedó instalado en el mismo lugar donde estaba colgado anteriormente” y que “cuando se finalizó dicho traslado, permaneció en el mismo sitio”. 

Informe cuadro Gregorio Ordoñez (1) by Maldita.es on Scribd

También señala que el pasado 29 de marzo un funcionario que hizo el traslado el pasado mes de diciembre se personificó en el centro “confirmando que el cuadro permanece guardado en el citado centro, que la placa dedicatoria permanece también allí (en su mismo lugar de instalación) y que fue descolgado y guardado por los responsables del servicio del CAEF a quienes se cedió la utilización del centro, sin tener por tanto nosotros ninguna responsabilidad ni conocimiento de acción alguna al respecto”.

Por último, desde el Ayuntamiento de Alcorcón indican a Maldita.es que durante la tarde del 29 de marzo, “los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento de Alcorcón acudieron al centro y volvieron a colocar el retrato de Gregorio Ordóñez, el cual se encontraba guardado y embalado en un almacén”.

La Consejería de Políticas Sociales , Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid asegura que fue quitado "momentáneamente" por los actuales ocupantes del centro y no por el Ayuntamiento de Alcorcón

En Maldita.es también hemos contactado con la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, de la que depende actualmente el centro cedido. Desde esta consejería confirman que han sido los actuales ocupantes del centro y no el Ayuntamiento de Alcorcón quienes han retirado el cuadro de forma momentánea.

Indican que este centro “uno de los múltiples servicios que presta actualmente es servir de lugar de encuentro neutral para que los progenitores que estén procesos de divorcio complicados puedan hacer el intercambio con los niños”. Con motivo de las “labores de redecoración para el nuevo uso, esa sala en la que estaba la fotografía de Gregorio Ordóñez era una de las que querían dedicar para que estuvieran los menores y con el fin de ver qué decoración ponían, los profesionales retiraron la foto momentáneamente para poner en la sala algún detalle relacionado con los niños”, indican desde la consejería.

Actualmente, aseguran que, tanto la placa como el retrato han cambiado de ubicación y se encuentran en la entrada del centro.

Desde esta consejería insisten en que “no hay ninguna intención política” en la retirada “momentánea” del cuadro, ya que Ordóñez es “un referente para cualquier demócrata sea del signo que sea y muchísimo más para la Comunidad de Madrid, por su vinculación al PP”.

En definitiva, es un bulo que el Ayuntamiento de Alcorcón, del PSOE haya retirado “la foto de Gregorio Ordóñez del centro de mayores que lleva su nombre en Alcorcón” como asegura OK Diario, sino que la fotografía fue retirada por los profesionales del local debido a las labores de redecoración del centro, el cual actualmente depende de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, del PP, según ha informado esta consejería.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.