MENÚ
MALDITO BULO

El vídeo cortado de Mònica López en 'La hora de La 1' por el que se le acusa de parcial: [Si la gestión ha sido tan mala] "sigo sin entender por qué los madrileños siguen votando a Isabel Díaz Ayuso"

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

"Sigo sin entender por qué los madrileños siguen votando a Isabel Díaz Ayuso y va a doblar sus resultados en escaños", le preguntó Mònica López, presentadora del programa 'La Hora de La 1', a la candidata a la presidenta de la Comunidad de Madrid Mónica García de Más Madrid el 27 de abril de 2021. Por esta frase, se le ha acusado de no ser neutra y se ha organizado una campaña para pedir el cierre de RTVE. Pero el vídeo viral está cortado.

En la pregunta anterior, López dijo: "¿Cómo puede ser que las encuestas le den que muchos madrileños, la mayoría de madrileños, quieren votar a Isabel Díaz Ayuso?". Además, el vídeo viral de la pregunta de López está cortado y se omite que a continuación dijo: "Todos sabemos que en la mayoría de las comunidades de donde venimos la situación está peor, peor en términos de que hay muchas más restricciones. En Navarra y el País Vasco hay muchas más restricciones y están peor que en la Comunidad de Madrid". Por lo que la entrevistadora no estaba afirmando que le parecía incomprensible que se vote a Díaz Ayuso sino que estaba preguntando a García cómo era posible que Ayuso sea la favorita en las encuestas si para la candidata de Más Madrid la gestión de la presidenta autonómica es mala. Os explicamos con más detalle.

La entrevistadora le planteó a García cómo Ayuso era la favorita en las encuestas si su gestión, en opinión de la candidata de Más Madrid, ha sido tan mala

Puedes ver la entrevista completa a partir de una hora y 32 minutos. El vídeo cortado proviene de una serie de preguntas relacionadas que hizo López a García. La primera, en el minuto 1:39:37, la entrevistadora preguntó a Mónica García: "¿No le parece que en el discurso de los últimos meses, Isabel Díaz Ayuso ha sido quizás más acertada ofreciendo un mensaje positivo, ofreciendo alternativas y la izquierda se ha centrado mucho en regañar, en decir lo que hacíamos mal, en hay que prohibir más?". La siguiente pregunta de López (1:41:21) fue: "Pero en términos económicos, las personas del sector hostelero que han perdido su trabajo en la Comunidad de Madrid están por debajo de la media de España".

Ya en 1:41:51, López preguntó: "Señora García, ¿cómo puede ser si la gestión de Isabel Díaz Ayuso ha sido tan malísima, cómo puede ser que las encuestas le den que muchos madrileños, la mayoría de madrileños, quieren votar a Isabel Díaz Ayuso?". La pregunta cortada la dijo en el minuto 1:43:41: "Pero sigo sin entender por qué los madrileños siguen votando a Isabel Díaz Ayuso y va a doblar sus resultados en escaños. O sea, ¿para los madrileños, entiéndame, no es más importante el que la situación en Madrid en estos últimos meses sea radicalmente distinta al resto de España? Todos tenemos familia fuera de Madrid, muchos de los que vivimos en Madrid venimos fuera y todos sabemos que en la mayoría de las comunidades de donde venimos la situación está peor, peor en términos de que hay muchas más restricciones. En Navarra y el País Vasco hay muchas más restricciones y están peor que en la Comunidad de Madrid. En Cataluña hay muchas más restricciones, muchas más restricciones, y a lo largo de la pandemia no han estado siempre peor. Madrid, por ejemplo, no ha subido jamás de 900 de incidencia acumulada y hay otras comunidades como la Comunidad Valenciana ha llegado a rozar los 1.500" de incidencia acumulada.

Por lo tanto, Mònica López no estaba criticando en La 1 a Isabel Díaz Ayuso sino que estaba repreguntando a Mónica García por sus acusaciones de mala gestión contra la presidenta autonómica. Puedes ver a continuación la entrevista completa de López a García.

El Mundo publicó un contenido titulado 'Mónica López carga contra Ayuso desde TVE: "Sigo sin entender por qué los madrileños la siguen votando"' pero que posteriormente ha sido eliminado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.