MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que se estén enviando papeletas falsificadas del PP en las que han incluido a Toni Cantó y que serían nulas

Publicado viernes, 23 abril 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Me acaban de avisar, de que han falsificado papeletas del PP, que están enviando y haciendo buzoneo, en las que han incluido a Tony Cantó, y serían NULAS si se utilizan. Comprobar las que utiliceis!!!! Quieren boicotear a Ayuso. Pasar la voz". Está circulando esta cadena de WhatsApp que asegura que se están enviando papeletas falsificadas del Partido Popular para las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Pero no hay pruebas de que se estén enviando esas papeletas y el Partido Popular ha asegurado que se trata de "fake news" y que "la papeleta que está llegando es la única impresa por la Junta Electoral".

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
"Me acaban de avisar, de que han falsificado papeletas del PP, que están enviando y haciendo buzoneo, en las que han incluido a Tony Cantó, y serían NULAS si se utilizan. Comprobar las que utiliceis!!!! Quieren boicotear a Ayuso. Pasar la voz"

No hay ninguna prueba de que se estén enviando esas papeletas

Esta cadena por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) comenzó a circular el 21 de abril, a menos de dos semanas para que se celebren las elecciones a la Comunidad de Madrid el 4M. En ella se dice que han falsificado las papeletas del Partido Popular, a las que habrían añadido a Toni Cantó, el exlíder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Cantó se unió a la candidatura del Partido Popular pero finalmente la Justicia determinó que no podía presentarse a las elecciones debido a que se empadronó en Madrid después de que se cerrara el censo electoral, por lo que no va en las listas.

La cadena que circula es siempre la misma o con pequeñas variaciones y en ella no aportan ninguna prueba de que se estén enviando esas supuestas papeletas falsificadas. No hay fotos ni ninguna otra evidencia. Además, utiliza la fórmula "me acaban de avisar" sin especificar quién lo ha hecho o si ha sido por un canal oficial, por ejemplo.

El Partido Popular asegura que la única papeleta que se está enviando es la impresa por la Junta Electoral

Por su parte, el Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que se trata de "fake news" y que "la papeleta que está llegando es la única impresa por la Junta Electoral".

En la papeleta que comparte el PP vemos cómo en el número 5 de la lista, puesto que habría ocupado Cantó, no está él sino David Pérez García.

Desde el Censo Electoral afirman que las papeletas que se están enviando "son correctas" y "conformes a la sentencia del Tribunal Constitucional" *

Consultado por Maldita.es, el gabinete de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde está encuadrada la Oficina del Censo Electoral, explica que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General Estatal (LOREG) establece en su artículo 71 que "la confección de las papeletas se inicia inmediatamente después de la proclamación de candidatos" y que "si se han interpuesto recursos contra la proclamación de candidatos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de esta Ley, la confección de las papeletas correspondientes se pospone (...) hasta la resolución de dichos recursos".

Por lo tanto, aseguran desde el gabinete que "las papeletas que ha recibido la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral son conformes a la sentencia del Tribunal Constitucional y son las que se están enviando a los electores para el voto por correo". Y añaden que la edición de estas papeletas empezó "después de la sentencia del Tribunal Constitucional" que rechazaba el recurso de Toni Cantó, por lo que su nombre no estaría en esas papeletas.

No obstante, añaden que la "Oficina del Censo Electoral desconoce si se han editado a nivel particular papeletas no válidas y su posible uso", pero que "las papeletas que se están utilizando para el envío de la documentación del voto por correo son correctas, conforme a la sentencia del Tribunal Constitucional".

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Junta Electoral de Madrid pero hasta la fecha de publicación no hemos obtenido respuesta.

En definitiva, no hay pruebas de que se estén falsificando papeletas electorales del Partido Popular en las que se habría añadido a Toni Cantó como candidato y que "serían nulas" si las utilizasen.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y las desinformaciones relacionados con las elecciones a la Comunidad de Madrid y sus candidatos en este recopilatorio.

*Este artículo ha sido actualizado el 23/04/2021 para añadir la respuesta del Instituto Nacional de Estadística, donde se encuentra encuadrada la Oficina del Censo Electoral.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.