MENÚ
MALDITO BULO

41 bulos, desinformaciones y datos sobre el Mundial de Fútbol de Catar de 2022

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

El pasado 20 de noviembre comenzó la Copa Mundial de la FIFA 2022, celebrada este año en Catar, el primer Mundial de Fútbol que se celebra en un país árabe. Un evento del que desde Maldita.es ya os hemos detallado los requisitos para asistir, así como los costes económicos y humanos de la organización y la situación de los derechos humanos en el país. Pero la cita mundial del fútbol también está siendo objeto de bulos y desinformaciones, que recopilamos a continuación.

El audio de Luis Enrique "se ha puesto cachonda seguro": está manipulado y lee una respuesta del chat

Durante El Partidazo de Cope se publicó un extracto de una retransmisión en Twitch del seleccionador de la Selección Española de Fútbol, Luis Enrique, en el que supuestamente habría asegurado que una espectadora “se ha puesto cachonda seguro” ante la voz del psicólogo de la selección. Pero es un bulo: el audio ha sido editado y descontextualizado, y el sonido original corresponde al seleccionador leyendo el comentario de otra persona que intervenía en el chat. Unos contenidos de los que ha dado cuenta el usuario @alvarito7697 en redes sociales. Lo que dice el seleccionador después de la intervención del psicólogo es “LauraFitness dice que María se ha puesto cachonda seguro”, reproduciendo este comentario. Juanma Castaño ha reconocido que el audio había sido editado y ha pedido perdón en redes sociales. 

No, el espontáneo que interrumpió en Mundial de Catar no ha sido “sentenciado a muerte” por mostrar la bandera LGTBIQ+

Circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que habrían ordenado “la ejecución del espontáneo que ha saltado al campo con una bandera LGTB” que interrumpió durante el partido entre Portugal y Uruguay en el Mundial de Fútbol de Catar de 2022. Pero es un bulo: tanto el propio espontáneo como el ministro de Relaciones Exteriores italiano han detallado que se encuentra libre, y la bandera que portó la persona que saltó al terreno de juego es la de la paz y no la LGTBIQ+.

No, el espontáneo que interrumpió en el Mundial de Fútbol de Catar no tiene tatuado el símbolo del Batallón Azov: se trata del escudo de Ucrania

Circula en redes sociales varios contenidos que aseguran el espontáneo que interrumpió durante el partido entre Portugal y Uruguay en el Mundial de Fútbol de Catar de 2022 mostrando una bandera de la paz llevaría tatuado el símbolo del batallón Azov. Pero es un bulo: el símbolo que tiene tatuado se trata del escudo de Ucrania, como se puede observar en las imágenes y en las redes sociales del aficionado.

No, este tuit de Pedro Sánchez felicitando a la selección de Marruecos por su victoria contra España en el Mundial de Catar no es real

Circula en redes sociales una captura de un supuesto tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que habría felicitado a “la selección de Marruecos y a todos y todas las marroquíes por su pase a cuartos”. Pero es un bulo: desde la Presidencia del Gobierno nos han asegurado que se trata de un “montaje”, en estos contenidos se ha modificado la tipografía que emplea Twitter, y no hay rastro de la publicación en los archivos de Internet.

No, la Torre Eiffel no ha sido iluminada con los colores de la bandera de Argentina tras la final del Mundial de Catar: es un montaje

“Gracias, Francia, por este homenaje. Han jugado un gran partido. Nos hicieron sufrir. Fueron unos contrincantes de altura que nos obligaron a dar lo mejor de nosotros. La mejor final de copa desde que yo recuerde”. Tras la victoria de Argentina sobre Francia en la final del Mundial de fútbol de Catar 2022 y con mensajes como el anterior, se ha viralizado en redes sociales una imagen de la Torre Eiffel supuestamente iluminada con los colores y el sol de la bandera argentina en el centro. Sin embargo, se trata de un montaje: la imagen original circula en internet al menos desde 2013 y está iluminada con los colores y la bandera de la Unión Europea. Además, la sociedad encargada de gestionar el monumento ha negado que la Torre Eiffel haya sido iluminada con los colores de su rival en la final del Mundial.

No, Ada Colau no ha anunciado que va a poner “pantallas en Barcelona para apoyar a Marruecos” en el partido contra España

Circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que Ada Colau habría anunciado la instalación de pantallas en Barcelona “para apoyar a Marruecos en octavos de final”, durante su encuentro contra España. Pero es un bulo: el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que no instalará pantallas en espacios públicos para seguir el Mundial de Fútbol de Catar de 2022 y estos contenidos aseguran que se trata de una broma. 

No, RTVE no ha llamado “mono” a una persona discapacitada durante la ceremonia de inauguración del Mundial de Catar 2022: el audio es de la Cadena COPE

Tras la inauguración del Mundial de Catar 2022 de este 20 de noviembre, se ha viralizado un vídeo de la ceremonia en la que se escucha cómo un comentarista llama “mono” a una persona discapacitada sin piernas que participa en la misma. Esta grabación se difunde como si dicho comentarista fuera de RTVE, pero es un bulo: aunque la imagen sí es de la televisión pública, el audio corresponde al programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE.

Si consultamos la retransmisión oficial de La 1, disponible en su página web, no se oye a los presentadores llamar “mono” a la persona en cuestión, sino que lo identifican como Ghanim Al-Muftah y “embajador del Mundial” [min.10:04]. Así se describe el propio Al-Muftah en su cuenta de Twitter.

La final del Mundial o la Super Bowl: ¿qué evento atrae a más telespectadores?

El 18 de diciembre Argentina alzó la copa del Mundo tras derrotar a Francia durante la reñida final del Mundial de Catar de 2022. Frente a la magnitud del torneo, surgen las comparaciones con otro de los mayores eventos deportivos del mundo: la final de la Super Bowl, la gran cita del fútbol americano. De hecho, en los últimos días han circulado varias publicaciones en redes sociales que comparan las audiencias televisivas de estos dos eventos deportivos.

No, el futbolista serbio Dušan Vlahović no ha sido baja durante el Mundial de Catar 2022 “por crímenes de guerra” ni por “traición y prácticas mafiosas”: es un bulo

“Última hora. Vlahovic no juega. El ex-yugoslavo causa baja por crímenes de guerra”. Así comienza una publicación de un contenido en Twitter en la que se dice que al futbolista serbio Dušan Vlahović “se le atribuyen matanzas en Srebrenica y Kosovo”, por lo que “estará de baja los 5 días que dure el juicio en La Haya”. Pero es un bulo: el delantero, que nació en el año 2000, aún no había nacido cuando ocurrieron la masacre de Srebrenica (1995) y la guerra de Kosovo (1999).

No, hinchas marroquíes no han “asaltado” la valla de Melilla tras la victoria contra España en el Mundial de Catar

Han circulado en redes sociales varios contenidos que aseguran que hinchas marroquíes habrían “asaltado” la valla de Melilla tras la victoria de la selección de fútbol de Marruecos contra España en el Mundial de Fútbol de Catar. Pero es un bulo: tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como la Guardia Civil aseguran a Maldita.es que no hubo altercados, y que la frontera se cerró durante “unos minutos” desde el lado marroquí para gestionar el tráfico.

La teoría de la conspiración que dice que Leo Messi es satánico tras ganar el Mundial

¿Qué hizo que Argentina ganara el Mundial? ¿Fueron las paradas de su portero, ‘Dibu’ Martínez? ¿El poco acierto de Francia en la tanda de penaltis? Según varios canales conspiranoicos de Telegram y algunas publicaciones en redes sociales, la explicación del triunfo de la albiceleste estaría en que su estrella, Leo Messi, tiene un pacto con el diablo. Te explicamos qué dice la teoría de la conspiración que asegura que el futbolista argentino es satánico.

No, el Banco Central Argentino no ha propuesto crear un billete con la cara de Messi

Tras la victoria de Argentina sobre Francia en la final del Mundial de fútbol de Catar 2022 han comenzado a circular varios contenidos asegurando que el Banco Central de la República Argentina habría propuesto la creación de un billete de 1000 pesos argentinos con la cara de Lionel Andrés Messi en conmemoración por el triunfo. Pero es un buloChequeado, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), se ha puesto en contacto con el organismo, que ha asegurado que no tiene información sobre esta propuesta. Una de las páginas que han difundido estos contenidos asegura que esta sugerencia surgió como una “broma”.

No, Leo Messi no ha publicado una foto en Instagram barriendo el suelo con la camiseta de México: es un 'story' falso de una “cuenta parodia”

Se ha viralizado en redes sociales una fotografía que el jugador argentino Leo Messi habría publicado supuestamente en sus historias de Instagram barriendo el suelo con una camiseta de la selección mexicana. Pero es un bulo. El perfil que aparece en la supuesta captura de Instagram no cuenta con el icono de cuenta verificada, que sí aparece en el perfil de Leo Messi. Además, el perfil que difundió la publicación se autodefine como “cuenta parodia” y ha reconocido a Maldita.es la autoría de la imagen que, asegura, no es una imagen real.

Esta imagen ha comenzado a circular coincidiendo con la publicación de un vídeo en el que aparece el futbolista argentino supuestamente dando una patada a una camiseta de México tras el enfrentamiento entre ambas selecciones.

No, la cuenta de Twitter de la FIFA no ha publicado que Messi le hizo “el CM más feliz del mundo”

Circulan en redes sociales varias imágenes que recogen un supuesto tuit de la cuenta oficial de Twitter en español de la FIFA, con el texto “andá a descansar, Leo mío, que me hiciste el CM más feliz del mundo”, junto a mensajes señalando que la organización tendría preferencia por la selección argentina. Pero es un bulo: se difunde el mismo vídeo manipulado, la publicación original no tiene este texto, y los archivos de internet no muestran que este tuit se haya llegado a publicar. 

No, Maradona no aseguró que si Cristiano hubiera sido argentino la selección habría ganado el Mundial

Circulan en redes sociales unas supuestas declaraciones de Diego Armando Maradona en las que habría asegurado que, si Cristiano Ronaldo hubiera sido argentino, la selección de ese país “ya habría ganado el Mundial”. Pero es un bulo: esta supuesta cita se difunde en diferentes redes sociales de distintas maneras sin atribuir fuente y no hemos encontrado estas declaraciones de Maradona. El exjugador argentino, fallecido en noviembre de 2020, sí que hizo mención a que le gustaría que Cristiano “fuera argentino” durante una entrevista en 2017, pero no hizo mención al Mundial.

No, Pelé no ha fallecido a 3 de diciembre de 2022: fue ingresado el 29 de noviembre para una revisión

El pasado 29 de noviembre el exfutbolista Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, fue ingresado. A raíz de la noticia han comenzado a circular diferentes contenidos que aseguran que el exfutbolista habría fallecido. Pero es un bulo: tanto sus familiares como la cuenta oficial del exjugador aseguran que fue ingresado para una revisión por su tratamiento con quimioterapia, y que su estado de salud era “estable” a 3 de diciembre.

La entrada manipulada de Wikipedia que afirma que el árbitro del partido de Marruecos y Portugal es de “origen marroquí”

Circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que todos los encuentros de la selección de fútbol de Marruecos en el Mundial de Catar habrían contado con el mismo árbitro, Facundo Tello, que supuestamente tendría un “origen marroquí”. Para ello se basa en una supuesta captura de su entrada en la Wikipedia. Pero es un bulo: la página de Facundo Tello ha sido editada para cambiar su contenido en varias ocasiones. Además, los partidos de Marruecos han sido regulados por diferentes árbitros.

No, la televisión china no está añadiendo mascarillas a los asistentes del Mundial de Catar

Circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que la Televisión Central de China (CCTV), la televisión pública del país asiático, estaría censurando las imágenes del Mundial de Fútbol de Catar 2022 añadiendo mascarillas a los asistentes del evento, dentro de las políticas contra la COVID-19 del país asiático. Pero es un bulo: en las imágenes originales emitidas en China ni los jugadores ni los espectadores llevan mascarilla.

No, Al Jazeera no ha publicado un vídeo sobre la detención de tres aficionados ucranianos nazis en el Mundial de Catar

El Mundial de Catar está siendo un acontecimiento internacional que acapara todas las miradas. Sobre él, giran una gran cantidad de bulos y desinformaciones. En los últimos días, se ha viralizado en redes sociales un supuesto vídeo del medio árabe Al Jazeera que señala que “tres ciudadanos ucranianos habrían sido arrestados por difundir símbolos nazis en el Mundial de Catar”. Según el vídeo –con más de 380.000 visualizaciones en una cuenta rusa de Telegram–, los hombres habrían hecho el saludo nazi y habrían vandalizado diez carteles del estadio de Al Bayt (ubicado en Jor, Catar) al dibujar un bigote de Hitler en la mascota de la Copa del Mundo, La’eeb. Pero se trata de un bulo: Al Jazeera niega que el vídeo sea suyo y verificadores como Brecht Castel han alertado sobre este vídeo en su cuenta de Twitter.

El vídeo tiene, prácticamente, la misma estructura que los que publica el medio árabe en sus redes sociales: muestra el logo oficial de Al Jazeera en el margen izquierdo, utiliza la misma tipografía y colores, imágenes de buena calidad y cierra con un enlace a la página oficial del medio.

No, no han sentenciado a 30 latigazos a un aficionado mexicano por introducir alcohol en Catar: es un bulo

Circulan en redes sociales varios mensajes que aseguran que un aficionado mexicano habría sido sentenciado a “30 latigazos en una plaza pública” por haber introducido alcohol en Catar, con motivo del Mundial de Fútbol de 2022. Pero es un bulo: la cuenta que difundió en un primer lugar estos mensajes ha asegurado que estos contenidos son falsos, y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirma que las autoridades cataríes no han realizado ninguna detención.

No, este vídeo no es de la influencer Priscila Beatrice asistiendo al Mundial de Catar de 2022: es Rihanna durante el Mundial de Brasil de 2014

Circula en redes sociales un vídeo en el que supuestamente los locutores de un partido de fútbol habrían confundido a la influencer y modelo brasileña Priscila Beatrice con la artista Rihanna durante un partido del Mundial de Fútbol de Catar de 2022. Pero es un bulo: las imágenes que se difunden muestran a la cantante durante la final del Mundial de Fútbol de 2014, celebrada en Brasil, y la cuenta que ha difundido estos contenidos ha asegurado que se trata de un “chiste”.

La desinformación sin pruebas que dice que el futbolista portugués Joao Félix afirma que "quien dice que Messi es mejor que Ronaldo no sabe de fútbol"

Coincidiendo con el Mundial de Catar 2022, se ha viralizado en redes sociales una publicación de Facebook que recoge unas supuestas declaraciones del futbolista portugués Joao Félix en las que dice lo siguiente: "Ronaldo para mí es grande, es el mejor, es mejor que Messi. Él rompió muchos récords que Lionel no ha roto hasta la fecha. Quien dice que Messi es mejor que Ronaldo no sabe de fútbol. Sí, claro, Ronaldo está envejeciendo y se puede ver en su juego. Pero todos sabrán quién es el mejor”. Sin embargo, no hay pruebas de que Joao Félix haya dicho que quienes prefieran a Messi por encima de Ronaldo no saben de fútbol.

La desinformación sin pruebas que atribuye a Cristiano Ronaldo unas declaraciones en las que hablaría "de homosexualismo y de los brazaletes de arcoiris"

Con el Mundial de Catar como telón de fondo, se han viralizado varias publicaciones de Facebook (como esta o esta) que circulan al menos desde el 30 de noviembre y en las que se atribuyen a Cristiano Ronaldo unas supuestas declaraciones en las que habla sobre “el homosexualismo” y “los brazaletes de arcoiris”. “Tengo muchos hijos, así que si no tuviera uno, comenzarías a preguntarme sobre si soy gay porque sospecharías” (sic.), se lee en dichas publicaciones. Sin embargo, tampoco hay pruebas de que el futbolista portugués haya dicho estas palabras.

No, Messi no ha puesto una calcomanía del Boca Juniors en su maleta para el Mundial de Catar 2022: es un montaje

Circula en redes sociales una imagen del delantero de la selección argentina de fútbol Lionel Messi a su llegada al Mundial de Fútbol de Catar, en la que supuestamente se vería una calcomanía del escudo del equipo argentino Boca Juniors en su maleta. Pero es un bulo: la imagen ha sido editada y en la fotografía original no aparece el logo.

La desinformación sin pruebas sobre las declaraciones de Van Dijk acerca de que el seleccionador de Países Bajos “habló muy mal de todos los latinos” antes del partido contra Argentina

Circulan en redes sociales unas supuestas declaraciones de Virgil van Dijk, defensa de la selección de fútbol de Países Bajos, en las que habría asegurado que el entrenador del equipo, Louis van Gaal, habría hablado “muy mal de todos los latinos” antes del encuentro contra Argentina. Estas supuestas declaraciones se comparten sin fuente y no hay pruebas de que hayan tenido lugar tras hacer varias búsquedas en Internet en varios idiomas.

No, el Real Madrid no ha incluido a Mbappé en un tuit sobre sus jugadores en la selección francesa

Circula en redes sociales una captura de un supuesto tuit borrado del Real Madrid en la que habrían citado a Kylian Mbappé como uno de los jugadores del equipo que participan en la selección francesa de fútbol, dentro del Mundial de Fútbol de Catar 2022. Pero es un bulo: el tuit original no incluye al jugador francés, la publicación real fue realizada a la misma hora de la captura que se difunde, y no hay rastro de este supuesto tuit en los archivos de Internet, como Wayback Machine.

No, un jugador estadounidense no ha mostrado una camiseta llamando “soccer” al fútbol durante el Mundial de Catar: es un montaje

Circula en redes sociales una imagen de un jugador de la selección estadounidense de fútbol con una camiseta en la que se puede leer “se llama soccer”, supuestamente tomada durante el Mundial de Fútbol de Catar de 2022. Pero es un bulo: la imagen original circula desde 2021 y en ella no aparece la frase que se difunde.

No, ningún "portavoz del Mundial de Catar" ha declarado que enseñar la bandera LGTBI estará penado con "entre siete y once años de cárcel" a 29 de junio de 2022

Durante las últimas horas se han viralizado en redes unas supuestas declaraciones de “un portavoz del Mundial de Catar” sobre que “quien luzca la bandera LGBTI en la copa del mundo de fútbol será arrestado por siete u 11 años”. “Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”, añade el portavoz en estas supuestas declaraciones compartidas por varios medios de comunicación.

En los contenidos, sin embargo, no se especifica qué portavoz ha realizado estas supuestas declaraciones y tampoco hay rastro de intervenciones públicas o entrevistas en las que algún portavoz del mundial de la FIFA de Catar 2022 haya pronunciado estas palabras. Igualmente, desde el departamento de prensa de la Embajada de Catar en Madrid y desde el de comunicación del Mundial de Catar niegan que ningún portavoz del mundial de fútbol haya realizado esas declaraciones.

¿Qué sabemos sobre que la selección de fútbol de Ghana se haya olvidado de llevar sus camisetas al mundial de Catar?

Circulan varios contenidos que aseguran que la selección de fútbol de Ghana se habría olvidado de su equipación, por lo que peligraría su primer encuentro en el Mundial de Fútbol de Catar contra Portugal, previsto para el 24 de noviembre. Desde el equipo niegan que haya habido problemas con la equipación y señalan que las vestimentas ya han sido enviadas a Catar. Las cuentas que difundieron estos contenidos han recogido las explicaciones del equipo. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.

Si ves algún contenido sobre el Mundial de Fútbol de Catar que creas que pueda ser un bulo, puedes escribir a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para verificar si es un bulo. 

“Falsos aficionados en el Mundial de Catar 2022”: la organización niega haberlos contratado y muestra su “decepción” ante esa acusación

Estos días sean viralizado unas imágenes de la hinchada inglesa avanzando tranquilamente por las calles mientras hacían sonar tambores y vuvuzelas de forma coordinada. Grabaciones similares muestran a supuestos aficionados de la selección española, de la de Argentina y de la de Alemania, entre otros, como si en realidad fueran personas contratadas “para animar la competición”. Muchos de estos vídeos han sido compartidos en TikTok por las cuentas bonny_t3 y qatarliving, y en Twitter por parte del perfil oficial del comité organizador de la competición en español.

En declaraciones a Maldita.es, la organización del Mundial de Catar 2022 ha mostrado su “rechazo a estas afirmaciones”, las cuales tacha de “decepcionantes y poco sorprendentes”.

No, este vídeo de una aficionada levantándose la camiseta no ha sido grabado en el Mundial de Fútbol de Catar: circula desde 2021

Circula en redes sociales un vídeo de una aficionada de fútbol levantándose la camiseta y enseñando los pechos, junto a mensajes que aseguran que las imágenes han sido tomadas durante el Mundial de Fútbol de Catar. Pero es un bulo: este vídeo circula desde al menos julio de 2021, y no tiene relación con el Mundial de 2022.

No, este vídeo no muestra una broma de dos “hinchas que se encuentran en Catar”: las imágenes circulan al menos desde 2020

Se ha viralizado en las redes sociales un vídeo en el que se ve a unos supuestos aficionados, que habrían ido a Catar para asistir al Mundial, gastando una broma a otras dos personas que juegan con una aguja y unos globos de colores. Las dos personas que aparecen en el vídeo quedan impregnadas de un líquido también de color morado al pinchar con la aguja uno de los globos, lo que provoca una reacción violenta en ellos.

El vídeo se ha compartido con comentarios como el siguiente: “Creo que la tercera guerra mundial no iniciará por culpa de Putin, Ucrania o la OTAN, será por los hinchas que se encuentran en Qatar”. Pero, como ya te hemos contado, es un bulo. Las imágenes circulan al menos desde el año 2020 por distintas plataformas de internet, como Instagram.

No, esta imagen de una lata de cerveza camuflada no es del Mundial de Catar: circula al menos desde junio

Se ha difundido en redes sociales una imagen de una lata de cerveza, camuflada con el envoltorio de una cola, asegurando que se trataría de una fotografía de los aficionados evadiendo la prohibición del Mundial de Fútbol de Catar respecto al consumo de alcohol en estadios. Pero es un buloesta imagen circula desde al menos junio, meses antes de la celebración del Mundial. 

No, este vídeo de un robo a una tienda de Lacoste no es de la celebración de "aficionados marroquíes" por el "pase a cuartos" en el Mundial de Catar

Con el mensaje "comienzan a salir aficionados marroquíes a las calles a celebrar el pase a cuartos de su equipo" se ha difundido un vídeo de un robo a una tienda de Lacoste afirmando que las personas que se ven en ellas son aficionados de la selección marroquí tras la victoria sobre la selección española. Pero es un bulo: era un vídeo grabado el 31 de octubre de 2020 durante unas protestas contra las restricciones por la covid-19 en Logroño.

No, esta foto no es de una "celebración después de la victoria de Marruecos frente a España" del Mundial de Catar: se hizo el 27 de noviembre en Bruselas

Una imagen en la que se ve fuego en la calle y una persona con la bandera de Marruecos se ha difundido afirmando que es una "celebración violenta después de la victoria de Marruecos frente a España". Es un buloComo se puede ver en esta publicación de El Confidencial, fue publicada el día 27 de noviembre, tras el partido del mundial de fútbol que enfrentó a la selección marroquí y belga. Además, en la publicación de El Confidencial se afirma que la fotografía fue tomada por Stephanie Lecocq. Esta fotógrafa publicóotra imagen del mismo sucesoen su cuenta de Instagram el día siguiente, como se puede ver comparando algunos de los elementos que se ven en la imagen que ahora circula.

¿Qué sabemos sobre el vídeo de un incendio ocurrido en Parla (Madrid) el mismo día de la victoria de Marruecos frente a España en el Mundial de Catar?

“La que están liando en Parla los marroquíes”. Con mensajes como este se ha viralizado en redes sociales un vídeo de un edificio en llamas, que supuestamente habría sido incendiado por personas marroquíes en Parla (Madrid) tras la victoria de Marruecos sobre España en los octavos de final del Mundial de Catar. El Ayuntamiento de Parla dice que el incendio se produjo de forma accidental por acumulación de cartones en el exterior de un edificio comercial y que fue apagado en pocos minutos.

Varios usuarios en redes sociales han confundido las imágenes en cuestión con otras del incendio del chiringuito Kokun Ocean Club, que ardió en Torremolinos (Málaga) en la madrugada del 17 de noviembre de este 2022 y que fue grabado por vecinos de la zona. Sin embargo, como ya te hemos contado, los edificios no coinciden.

No, hinchas marroquíes no han matado a un aficionado español en Cartagena tras el partido en el Mundial de Catar

Circulan en redes sociales contenidos que aseguran que varios “hinchas marroquíes” habrían matado a un aficionado español en Cartagena después de que Marruecos eliminara a España en el Mundial de Catar 2022. Pero es un bulo: nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional, que ha asegurado a Maldita.es que esta muerte no ha sucedido y que es algo “totalmente desmentido”. Las autoridades locales señalan que “no consta de información” al respecto ni del registro de un “fallecimiento” en la localidad en esas circunstancias.

La desinformación sin pruebas que asegura que hinchas marroquíes han violado a una niña en Valencia tras el partido contra España

Circulan en redes sociales contenidos que aseguran que varios “hinchas marroquíes” habrían violado a una niña de 13 años en Valencia después de que Marruecos eliminara a España en el Mundial de Catar 2022. Pero no hay pruebas de que esta violación haya tenido lugar. Nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional, que ha asegurado a Maldita.es que no tienen “constancia” de este incidente. La web que ha publicado estos contenidos, que ha difundido otras desinformaciones, los borró después.

No, el edificio de Aguas de Murcia no se ha iluminado con los colores de la bandera de Marruecos por la victoria de su selección frente a la española en el Mundial de Catar

Tras la victoria de la selección marroquí, muchos usuarios, incluyendo cuentas oficiales de partidos políticos, han compartido imágenes de la iluminación del edificio de Aguas de Murcia con los colores rojo y verde afirmando que era con motivo del resultado del partido. Es un bulo: Aguas de Murcia afirma que son las luces que estaban programadas para celebrar la Navidad y los colores se han utilizado en años anteriores.

No, la Ertzaintza no registró “saqueos” o destrozos de escaparates en Bilbao tras el pase a cuartos de la selección de Marruecos en el Mundial de Catar

“🔴#URGENTE EMPIEZAN los altercados, cientos de Aficionados marroquíes🇲🇦 DESTROZAN escaparates y paralizan el tráfico en Bilbao” o “SAQUEOS en el centro de Bilbao”. Estos son algunos de los mensajes publicados por la cuenta El Puntual 24h, sobre la que ya os hemos alertado en otras ocasiones, tras la victoria de la selección marroquí sobre la española. Es un bulo: la Ertzaintza afirma que “no se registró ningún incidente reseñable” ni “saqueos” y que no hay personas detenidas por incidentes por la celebración del partido. También desde el Ayuntamiento de Bilbao afirman que las celebraciones de los aficionados de la selección marroquí transcurrieron “con normalidad”.

¿Qué sabemos sobre que una profesora de un instituto en Zaragoza haya prohibido llevar la bandera de España y haya colgado la de Marruecos?

Coincidiendo con el Mundial de Catar 2022, donde Marruecos ha alcanzado las semifinales, circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que una profesora de un instituto de Zaragoza habría prohibido llevar la bandera de España y habría colgado en clase la bandera marroquí por la disputa de ese Mundial de Catar de Fútbol. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que “se trata de un bulo”, y desde el centro detallan que “todo de la primera a la última letra es falso”. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.