MENÚ
MALDITO BULO

La entrada manipulada de Wikipedia que afirma que el árbitro del partido de Marruecos y Portugal es de “origen marroquí”

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que todos los encuentros de la selección de fútbol de Marruecos en el Mundial de Catar habrían contado con el mismo árbitro, Facundo Tello, que supuestamente tendría un “origen marroquí”. Para ello se basa en una supuesta captura de su entrada en la Wikipedia. Pero es un bulo: la página de Facundo Tello ha sido editada para cambiar su contenido en varias ocasiones. Además, los partidos de Marruecos han sido regulados por diferentes árbitros.

La página de Wikipedia de Facundo Tello ha sido editada

Circula un vídeo en redes sociales con el siguiente texto: “Cómo puede ser que este árbitro de origen marroquí esté pitando todos los cruces de Marruecos”. El vídeo incluye unos supuestos datos sacados de la página de Wikipedia de Facundo Tello, en las que indica que nació en “Casablanca, morilandia”. “Está demostrado que este arbitro es de origen arábico por lo que también demuestra que Marruecos recibió ayuda del árbitro al debutar contra España”, incide esta supuesta entrada en Wikipedia.

Pero es un bulo: la página de Wikipedia de Facundo Tello ha sido editada para incluir estos mensajes, que no aparecen en el artículo actualmente. En el texto original se puede observar cómo no se incluye ninguna referencia a esta supuesta relación con Marruecos. 

Si observamos los cambios hechos en esta entrada de la Wikipedia, se pueden observar diferentes intentos de modificaciones en los últimos días relacionadas con estos contenidos que se difunden. En la revisión se pueden observar otras referencias como cambios en el país de residencia de Telo a Marruecos o faltas de ortografía. Estas modificaciones han sido revertidas por “vandalismo reiterado”. 

Tello forma parte de los 36 árbitros seleccionados por la FIFA para regular los encuentros del Mundial de Catar. El colegiado forma parte de la FIFA desde 2019 como parte del equipo internacional de árbitros argentinos, algo que también destaca la Asociación de Fútbol Argentino en una nota de prensa, y su entrada en la Wikipedia señala que habría nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Una afirmación que también realizan webs argentinas como Clarín o TyC Sports. Canal 7, cadena local de Buenos Aires, también señala que Tello nació en Bahía Blanca. Algo que desde Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente.

Facundo Tello solo ha pitado un partido de Marruecos

Tampoco es cierto que Tello haya pitado todos los encuentros de Marruecos. Según se puede observar en la página oficial de la FIFA, los árbitros que han regulado en los partidos de la selección marroquí han sido todos diferentes. Durante su encuentro contra Bélgica en la fase de grupos César Arturo Ramos Palazuelos, colegiado méxicano, fue el encargado de arbitrar, mientras que la victoria contra España fue pitada por el argentino Fernando Andrés Rapallini.

En resumen, no es cierto que todos los partidos de Marruecos en el Mundial de Catar estén siendo regulados por un mismo árbitro de “origen marroquí”, Facundo Tello. Se ha editado la página de Wikipedia del técnico y el resto de partidos de la selección marroquí han sido arbitrados por otras personas.

Desde Maldita.es estamos recopilando las desinformaciones que circulan sobre el Mundial de Fútbol, y os hemos explicado la situación de los derechos humanos y otra información sobre Catar.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.