MENÚ
MALDITO BULO

No, Al Jazeera no ha publicado un vídeo sobre la detención de tres aficionados ucranianos nazis en el Mundial de Catar

Publicado
Comparte
Categorías
Terrorismo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda de Google

El Mundial de Catar está siendo un acontecimiento internacional que acapara todas las miradas. Sobre él, giran una gran cantidad de bulos y desinformaciones. En los últimos días, se ha viralizado en redes sociales un supuesto vídeo del medio árabe Al Jazeera que señala que “tres ciudadanos ucranianos habrían sido arrestados por difundir símbolos nazis en el Mundial de Catar”. Según el vídeo –con más de 380.000 visualizaciones en una cuenta rusa de Telegram–, los hombres habrían hecho el saludo nazi y habrían vandalizado diez carteles del estadio de Al Bayt (ubicado en Jor, Catar) al dibujar un bigote de Hitler en la mascota de la Copa del Mundo, La’eeb. Pero se trata de un bulo: Al Jazeera niega que el vídeo sea suyo y verificadores como Brecht Castel han alertado sobre este vídeo en su cuenta de Twitter.

El vídeo copia el diseño de las imágenes reales de Al Jazeera, pero el medio niega haberlo publicado

El vídeo tiene, prácticamente, la misma estructura que los que publica el medio árabe en sus redes sociales: muestra el logo oficial de Al Jazeera en el margen izquierdo, utiliza la misma tipografía y colores, imágenes de buena calidad y cierra con un enlace a la página oficial del medio.

Izquierda, el vídeo de la supuesta detención. Derecha, uno de los vídeos reales publicados en la cuenta oficial de Al Jazeera.

No obstante, el medio árabe afirmó en su cuenta de Twitter que el vídeo que circulaba en redes sociales era “completamente falso” y que el medio “nunca publicó el vídeo, ni las imágenes que tuvieran que ver con él”.

Tuit publicado en el perfil oficial de Al Jazeera en la plataforma.

Desde Maldita.es hemos podido comprobar que no hay ningún contenido publicado sobre la supuesta detención en la página oficial del medio, ni tampoco en otros medios de comunicación, ya sean informativos o deportivos. Ante la viralidad del vídeo, el medio árabe ha publicado una noticia en la que explica que el vídeo es falso.

Las imágenes que utiliza el vídeo son reales, pero están descontextualizadas

Si introducimos en Google Lens las imágenes de aficionados junto a un estadio de fútbol vemos que son imágenes actuales, grabadas durante la celebración del Mundial de Catar, como hemos podido comprobar desde Maldita.es. Según el buscador, se trata de imágenes grabadas en las inmediaciones del estado de Ay Bayt de Catar.

Coincidencias al introducir las imágenes en el buscador de Google Lens. 

Además, si vemos la retransmisión en vivo del canal británico de noticias Sky News del 20 de noviembre, se observan los mismos árboles, los mismos carteles de la copa del mundo y que el estadio tiene la misma arquitectura. Se trata de una comparación que ha hecho el verificador Brecht Castel en su cuenta de Twitter

Twitter de Brecht Castel, comparando la retransmisión de Sky News y las imágenes del vídeo de la supuesta detención. 

El vídeo también muestra las imágenes de estos supuestos hinchas durante un partido. Pero, tras hacer una búsqueda inversa en el Yandex, la imagen aparece publicada en un medio deportivo ruso el 4 de febrero de 2022. Por lo tanto, la imagen de los aficionados no es actual. Además, Ucrania no se clasificó para jugar el Mundial al perder en junio 1-0 contra Gales.

Captura del supuesto vídeo de Al Jazeera.
Imagen publicada en un medio ruso.

Por lo tanto, es un bulo que Al Jazeera haya informado de la detención de tres aficionados ucranianos por hacer el saludo nazi y vandalizar carteles con la mascota del Mundial de Catar. Se trata de un vídeo que contiene imágenes antiguas y manipuladas y el medio niega que las imágenes sean suyas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.