MENÚ
MALDITO BULO

No, el espontáneo que interrumpió en el Mundial de Fútbol de Catar no tiene tatuado el símbolo del Batallón Azov: se trata del escudo de Ucrania

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Circula en redes sociales varios contenidos que aseguran el espontáneo que interrumpió durante el partido entre Portugal y Uruguay en el Mundial de Fútbol de Catar de 2022 mostrando una bandera de la paz llevaría tatuado el símbolo del batallón Azov. Pero es un bulo: el símbolo que tiene tatuado se trata del escudo de Ucrania, como se puede observar en las imágenes y en las redes sociales del aficionado.

Se trata del símbolo de la bandera de Ucrania, no el del Batallón Azov

El pasado 28 de noviembre, durante el encuentro entre Portugal y Uruguay en el Mundial de Fútbol de Catar de 2022, un espontáneo saltó al terreno de juego con una bandera de la paz junto a mensajes apoyando las protestas en Irán o pidiendo el fin del conflicto en Ucrania. Unas imágenes que se han viralizado en redes sociales junto a mensajes asegurando que este aficionado tendría tatuado el símbolo del Batallón Azov, parte de la estatal Guardia Nacional de Ucrania y calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos.

Pero este símbolo no es el del Batallón Azov, sino que se trata del símbolo nacional de Ucrania, cómo se puede observar en más detalle en otra de las publicaciones de las redes sociales del espontáneo que salió al terreno de juego, el futbolista Mario Ferri. Una afirmación que ya hemos visto en otros bulos relacionados con la invasión de Rusia. 

En resumen, no es cierto que Mario Ferri, el espontáneo que interrumpió un partido del Mundial de Catar, tenga tatuado el símbolo del Batallón Azov. Se trata del emblema del escudo de Ucrania, cómo se puede observar en las imágenes del momento y en otras instantáneas en redes sociales. 

Este no es el único bulo que hemos visto circular sobre el Mundial de Fútbol de Catar 2022. Desde Maldita.esestamos recopilando la desinformación sobre el evento, y os hemos contado los datos y la situación de los derechos humanos en el país anfitrión. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.