MENÚ
MALDITO BULO

No, el futbolista serbio Dušan Vlahović no ha sido baja durante el Mundial de Catar 2022 “por crímenes de guerra” ni por “traición y prácticas mafiosas”: es un bulo

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

“Última hora. Vlahovic no juega. El ex-yugoslavo causa baja por crímenes de guerra”. Así comienza una publicación de un contenido en Twitter en la que se dice que al futbolista serbio Dušan Vlahović “se le atribuyen matanzas en Srebrenica y Kosovo”, por lo que “estará de baja los 5 días que dure el juicio en La Haya”. Pero es un bulo: el delantero, que nació en el año 2000, aún no había nacido cuando ocurrieron la masacre de Srebrenica (1995) y la guerra de Kosovo (1999).

Contenido difundido en Twitter.

El delantero serbio Vlahović no había nacido cuando tuvo lugar la matanza de Srebrenica ni cuando comenzó la guerra de Kosovo

El tuit en cuestión fue publicado el pasado 24 de noviembre, día en el que la selección de Serbia debutó frente a Brasil en el Mundial de Catar. Esta publicación atribuye al delantero serbio la participación en la matanza de Srebrenica, que tuvo lugar en el año 1995. Pero, Vlahović nació en el año 2000, como indica la página oficial del conjunto serbio, por lo que no es posible que participara en tal suceso. Lo mismo ocurre con la guerra de Kosovo, iniciada en 1999.

Captura de la web oficial de la selección de Serbia.

El mismo perfil de Twitter que difundió la publicación anterior reconoce en una publicación posterior que no es cierto: “No me estoy creyendo que haya gente tomándose en serio una acusación de participar en las guerras yugoslavas a un jugador de 21 años” (sic.), reconoce el autor del tuit.

Captura de pantalla de Twitter.

Además, aunque no como titular, Dušan Vlahović sí jugó durante el partido del 24 de noviembre contra Brasil, como narraron algunos medios deportivos. Asimismo, el propio Vlahović ha seguido compartiendo imágenes en sus redes sociales después de que se publicara dicho contenido.

La misma cuenta ha hecho publicaciones similares, con la misma imagen y el mismo formato, pero cambiando parte del texto. Este 28 de noviembre, día en que Serbia se ha enfrentado a la selección de Camerún siendo Vlahović suplente, desde la misma cuenta han asegurado en otro tuit que Vlahovic quedaba “fuera del once (...) por prisión preventiva”, pero en respuestas a uno de los comentarios de la publicación ha asegurado “que caigan”.

Captura de pantalla de Twitter.
Captura de pantalla de Twitter.

Por tanto, es un bulo que el delantero serbio Dušan Vlahović haya sido baja durante el Mundial de Catar 2022 “por crímenes de guerra” relacionados con las “masacres de Srebrenica y Kosovo”. Cuando estos hechos ocurrieron, en 1995 y 1999 respectivamente, Vlahović (2000) aún no había nacido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.