MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre Messi y la supuesta patada a la camiseta de la selección mexicana

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

Se ha viralizado en redes sociales (aquí o aquí) un vídeo de la selección de fútbol de Argentina celebrando en el vestuario la victoria de su equipo frente a la selección mexicana tras su enfrentamiento del pasado 26 de noviembre en Catar. En las imágenes aparece el argentino Leo Messi dando supuestamente una patada a la camiseta de México y se han compartido con mensajes que aseguran que “Messi patea la bandera de México” o que “limpió el piso con la playera (camiseta) y bandera” de este país. En Maldita.es te contamos qué sabemos sobre dicho vídeo.

Un vídeo de la selección argentina celebrando su victoria frente a México

En las imágenes compartidas en redes sociales aparecen los jugadores de la selección de Argentina en un vestuario celebrando la victoria de su equipo frente al conjunto mexicano. En un momento del vídeo, atribuido al también futbolista argentino Nicolás Otamendi, se ve a Leo Messi sentado, con una camiseta de México a sus pies, en el momento en el que supuestamente habría dado la patada. En el vídeo se ve cómo Messi empuja su bota derecha con la pierna izquierda.

Captura de pantalla de TikTok.

Las imágenes han generado cierta controversia que ha llevado a figuras públicas como el boxeador mexicano Saúl Álvarez, más conocido como Canelo Álvarez, a pedir a Messi que “tiene que respetar México”, como los mexicanos respetan Argentina.

Captura de pantalla de Twitter.

No, Leo Messi no ha publicado una foto en Instagram barriendo el suelo con la camiseta de México: es un 'story' falso de una “cuenta parodia”

El mismo Álvarez compartió en sus redes sociales una otra fotografía que el jugador argentino habría publicado supuestamente en sus historias de Instagram barriendo el suelo con una camiseta de la selección mexicana. Pero no es cierto. El perfil que aparece en la supuesta captura de Instagram no cuenta con el icono de cuenta verificada, que sí aparece en el perfil de Leo Messi.

Captura de pantalla de Twitter.
Comparación entre la supuesta historia de Leo Messi barriendo el suelo con la camiseta de México (derecha) y una captura del perfil oficial de Messi en Instagram (izquierda) del 29/11/2022.

La  cuenta desde las que se ha compartido la supuesta historia de Messi se autodefine en su descripción de Twitter como una “cuenta parodia con fines de ofender” y, en respuestas a Canelo Álvarez asegura que “se la creyó”. Además, desde este perfil han reconocido a Maldita.es la autoría de la imagen que, aseguran, no es una imagen real.*

Captura de pantalla de Twitter.

Por tanto, es un bulo que Messi haya publicado en su cuenta de Instagram una fotografía barriendo el suelo con la camiseta de la selección mexicana. En la captura que se difunde, el perfil de Messi no está verificado y la cuenta que la publica se autodefine como “cuenta parodia con fines de ofender”.

No, este vídeo de Messi hablando sobre la selección de México no es real: es un montaje

A raíz de la supuesta patada de Leo Messi a  la camisa a de la selección mexicana se han difundido y viralizado algunos montajes sobre Messi y México como un vídeo de la rueda de prensa posterior al encuentro Argentina-México en el que Messi supuestamente dice lo siguiente: “Quiero decirle a todos los mexicanos que sigan buscando el gol adentro del arco y que me la sigan chu…”.

En el vídeo, que se corta a mitad de palabra, el audio y la imagen no están sincronizados y la voz que se escucha es diferente a la de otros audios de Messi que hemos escuchado, incluyendo el vídeo de la mencionada rueda de prensa. Además, no encontramos rastro de las supuestas declaraciones del futbolista argentino en esa comparecencia.

Comparación entre los contenidos difundidos en redes sociales (derecha) y una captura de la rueda de prensa posterior al Argentina-México (derecha).

Así, estas declaraciones de Leo Messi sobre México tras la victoria de Argentina en el Mundial de Catar no son ciertas. La voz del futbolista y la del vídeo difundido en redes no coinciden y el audio y la imagen del contenido difundido en redes no están sincronizados. Además, no hemos encontrado rastro de esas afirmaciones en la comparecencia de Messi tras el encuentro.

* Actualizado a 30/11/2022 para añadir la respuesta de la cuenta que difundió la imagen.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.