MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre que una profesora de un instituto en Zaragoza haya prohibido llevar la bandera de España y haya colgado la de Marruecos?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula desde 2022 que en un instituto de Zaragoza una profesora ha colgado una bandera de Marruecos y prohibido llevar la de España
  • Tanto el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón como el instituto aseguraron a Maldita.es que se trataba de "un bulo"
  • La foto de una bandera de Marruecos que acompaña al contenido es de la embajada marroquí en Madrid, no del instituto, y desde la dirección del centro añaden que el único hecho comparable fue que "un año y medio" antes se pidió a los alumnos retirar una bandera de España que “habían colocado con chinchetas en el balcón”
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Una profesora cuelga en clase la bandera de Marruecos y prohibe [sic] llevar la de España”. Este es el texto que circula en redes sociales, con mensajes como este que aseguran que una profesora de un instituto de Zaragoza habría prohibido llevar la bandera de España y habría colgado en clase la bandera marroquí. El contenido comenzó a circular en 2022, coincidiendo con el Mundial de Catar 2022, donde Marruecos alcanzó las semifinales. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que “se trata de un bulo”, y desde el centro detallan que “todo de la primera a la última letra es falso”. La foto que acompaña al contenido, en la que se ve una bandera de Marruecos ondeando, es de la embajada marroquí en Madrid y no del instituto.

Tanto el centro como el Gobierno de Aragón aseguran que es falso

Circula un texto publicado por Estado de Alarma, bajo el título “una profesora cuelga en clase la bandera de Marruecos y prohíbe llevar la de España”. Estos contenidos aseguran que varios alumnos del IES Miguel Catalán, situado en Zaragoza, habrían denunciado que los profesores del centro les habrían prohibido llevar la bandera española o lucir otros símbolos nacionales “en apoyo a la selección española en el Mundial de Catar”, mientras “muestran condescendencia a Marruecos”.

Según el relato que recoge Estado de Alarma, que cita a unos supuestos alumnos, los docentes se habrían mostrado “indignados ante su intención de colgar la bandera de España en el corcho del aula”, pidiendo su retirada para "no herir la sensibilidad de la comunidad marroquí", que según el texto está “altamente representada entre el alumnado de la citada clase”.

Estos contenidos recogen otros supuestos relatos de los alumnos, con amenazas de expulsión por pintarse la cara con los colores de la bandera de España, mientras que una profesora habría permitido colgar la bandera de Marruecos “mientras retiraba pegatinas de la rojigualada (sic)”.

Nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que nos ha asegurado que “una vez consultado el tema con el centro”, desde el instituto “desmienten que los hechos referidos en la información hayan tenido lugar en su centro en ningún momento”, e inciden en que “se trata de un bulo”.

El Departamento de Educación también asegura que “tampoco es cierto” que haya una “elevada población de procedencia marroquí” en el centro. “Se trata de un instituto que, por la propia zona en la que se encuentra, tiene una baja adscripción de población inmigrante”, detalla el Gobierno de Aragón.

Nos hemos puesto en contacto con el IES Miguel Catalán, que también nos ha asegurado que “todo lo que cuenta” este texto “es falso”.

En conversación con la dirección, nos ha detallado que es “falso” que haya una “amplia presencia de alumnado marroquí”, e incide en que la convivencia es “modélica”, y que este texto es “absolutamente inventado”. “Todo de la primera a la última letra es falso”, incide el centro, que detalla que “nadie contrastó” estos contenidos y que no recibieron ninguna llamada sobre este texto antes de su publicación.

También nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza, que nos ha asegurado que la Policía Local “no tiene constancia” de ningún incidente como el que describen estos contenidos.

La imagen que se difunde no es del instituto, es la embajada de Marruecos

Desde el centro aseguran que el edificio que aparece para ilustrar este texto, que no tiene contexto, no es el IES Miguel Catalán. Haciendo una búsqueda inversa de esta fotografía, se puede observar que se trata de una imagen de archivo de la embajada de Marruecos en Madrid publicada por Europa Press, y que no guarda relación con el IES Miguel Catalán.

Se pidió hace un año y medio retirar una bandera de España que habían colocado “con chinchetas en el balcón”

La dirección del centro destaca que el único hecho comparable a los contenidos que relata este texto habría sucedido hace “un año y medio”, cuando se pidió a los alumnos retirar una bandera de España que los alumnos “habían colocado con chinchetas en el balcón”, e insiste en que aquí “no hay ningún problema con las banderas, ni con el Mundial” y que “es todo inventado”. “Dije que la bandera de España no se colgaba con chinchetas, que estaba en el balcón, y que la quitaran”, incide la dirección del centro.

En resumen, esto es lo que sabemos sobre que una profesora de un instituto en Zaragoza haya prohibido llevar la bandera de España y haya colgado la de Marruecos en clase. Desde el Gobierno de Aragón señalan que este texto se “trata de un bulo”, y desde el centro educativo inciden en que es “absolutamente inventado”.

Desde Maldita.es recopilamos las desinformaciones que circulan sobre el Mundial de Fútbol, y os hemos explicado la situación de los derechos humanos y otra información sobre Catar.

Hemos actualizado este artículo el 12/03/2024, cuando ha vuelto a circular, para añadir las claves.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.