maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El coste económico y las pérdidas humanas de la organización del Mundial de Catar 2022: datos y contexto

Publicado
Actualizado
Comparte

El próximo 20 de noviembre comienza la Copa Mundial de la FIFA, celebrada este año en Catar, que constituye la principal fuente de ingresos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en estos últimos cuatro años y que se ha convertido en el Mundial más caro de la historia. Las elevadas temperaturas en el Golfo Pérsico durante los meses de verano, que llegan a rondar los 50 grados, han retrasado la celebración de un Mundial cuyo presupuesto supera al de ediciones pasadas y que llega envuelto en un halo de controversia por las condiciones de los trabajadores, sobre todo migrantes, que han hecho posible la construcción de las infraestructuras necesarias para su celebración y por la situación de los derechos humanos en el país, sobre todo en lo que a las mujeres y a las personas LGTBIQ+ se refiere.

Catar 2022, el Mundial con más presupuesto de la historia

El Mundial de Catar 2022 arroja cifras récord. Con un presupuesto fijado por la Federación Internacional de Fútbol en 1.696 millones de dólares y una inversión anunciada de más de 200.000 millones de dólares por parte del país organizador, esta edición de la Copa del Mundo se ha convertido en un campeonato histórico, con unas dimensiones económicas nunca vistas.

El Mundial es el evento deportivo que corona el ciclo 2019-2022 de FIFA. De los 1.696 millones de dólares presupuestados por la Federación, la mayor partida (440 millones) está destinada a premios en metálico, según los datos de la propia federación. La siguiente mayor inversión es para lo que la FIFA denomina “gastos operativos” (322 millones), entre los que se encuentran la inversión en transportes, gestión de entradas y competiciones, seguros, servicios comerciales y de arbitraje, comunicación y servicios jurídicos o técnicos entre otros.

La televisión (247 millones), los programas de ayudas a clubes (209), la administración de personal (207 millones) y los servicios a los equipos (117 millones) son las siguientes categorías en orden decreciente de importancia dentro de los presupuestos de la FIFA para la Copa Mundial de Catar 2022.

Presupuesto de inversiones para el Mundial de Catar 2022, en millones de dólares. Fuente: FIFA

Por su parte, el responsable del organismo que organiza la competición, Hassan Al Thawadi, aseguró ya en 2015 que el emirato invertiría más de 200.000 millones de dólares para la creación de infraestructuras, cifra que habría aumentado hasta los 229.000 millones de dólares según Reuters, convirtiendo al de Catar en el Mundial más caro de la historia. Esta inversión se incluye en el marco del denominado plan Visión Nacional de Qatar 2030 con el que se pretende “transformar Catar en una sociedad avanzada capaz de sostener su desarrollo y brindar un alto nivel de vida a su gente”.

Sin embargo, a falta de menos de una semana para que comience el Mundial, ni la página oficial de la Oficina de Comunicación del Gobierno de Catar ni la de la Embajada del país en España ofrecen una cifra exacta del presupuesto invertido.

6.500 personas migrantes fallecidas en Catar entre 2010 y 2020, según The Guardian*

En agosto de 2022, 2,35 millones de los 2,77 millones de habitantes de Catar eran extranjeros, según datos del Ministerio de Exteriores de España. “Más de 30.000 trabajadores de todo el mundo”, según Workers' Welfare & Labor Rights, han sido los encargados de construir las infraestructuras necesarias para albergar el torneo: desde los estadios hasta el metro, pasando por aeropuertos y hoteles de lujo.

Desde que Catar fue seleccionado como sede de este Mundial, en 2010, han fallecido 6.500 trabajadores migrantes, según una investigación del diario británico The Guardian publicada en febrero de 2021 con datos obtenidos de fuentes gubernamentales.

Sin embargo, un informe de noviembre de 2021 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que “esta cifra incluye todas las muertes de la población migrante, sin diferenciar entre los trabajadores migrantes y la población migrante en general y mucho menos las muertes por accidentes de trabajo”. El mismo informe aclara, además, que "actualmente no es posible presentar con seguridad una cifra categórica sobre el número de lesiones y muertes en el trabajo en Catar".

Por su parte, el secretario general del Comité de Organización y Legado, organismo encargado de gestionar los proyectos del Mundial de Catar 2022, Hassan Al Thawadi, ha situado entre 400 y 500 la cifra de personas fallecidas.

En una entrevista publicada el 28 de noviembre (minuto 7:25) para ‘Talk TV’ de la cadena británica Sky, el presentador Piers Morgan preguntó primero por el número de trabajadores migrantes que han muerto como resultado de cualquier construcción desde el anuncio de la sede. “Hubo tres muertes relacionadas con el trabajo y 37 muertes no relacionadas con el trabajo de trabajadores migrantes específicos de la construcción de estadios de la Copa del Mundo”, respondió Al Thawadi.

“¿Cuánta gente ha muerto en Catar en los últimos 12 años en cualquiera de las construcciones relacionadas con el Mundial de Catar, puentes, hoteles o lo que sea? ¿Cuánta gente ha fallecido como consecuencia de lo que estaban haciendo para el Mundial en su conjunto?”, repreguntó Morgan. “Entre 400 y 500 personas, no tengo la cifra exacta”, aseguró el representante del Comité de Organización y Legado, quien recalcó que “los estándares de seguridad y de salud están mejorando” y que “el Mundial ha servido de acelerador”.

El 70% de las muertes de los trabajadores migrantes han quedado sin explicación, según Amnistía Internacional

En la última década, el 70% de las muertes de trabajadores migrantes en Catar han quedado sin explicación, según un informe publicado por Amnistía Internacional en 2021. En total, "15.021 personas no cataríes fallecidas" entre 2010 y 2019 atendiendo a los datos de la Autoridad de Estadísticas Públicas de Qatar (PSA) recogidos por Amnistía Internacional. No obstante, este dato no hace distinción por “edades, causas u ocupaciones”. Sí se recoge que un 63 % de los fallecidos eran de nacionalidad asiática y que, de ellos, el 87 % eran hombres.

“La causa de muerte más común entre los migrantes muertos en Catar es muerte natural debido a un fallo cardíaco o respiratorio. Pero esta clasificación es insignificante. No hay explicaciones médicas reales para las muertes de estos trabajadores”, argumenta a France 24 Pete Pattisson, fotoperiodista especializado en el estudio de abusos de derechos humanos y formas modernas de esclavitud en el mundo. El fotoperiodista denuncia que “los cataríes no están investigando este asunto” y que, por este motivo”, “no solo las muertes de los trabajadores quedan sin explicación, sino que además sus familias quedan sin ningún tipo de compensación.

El sistema Kafala y las condiciones laborales en Catar

El trato y las condiciones laborales de los trabajadores han llevado a oenegés como Human Rights Watch o Amnistía Internacional no solo a denunciar la ausencia de garantías laborales sino también a pedir a la FIFA que pague por los daños causados a los trabajadores migrantes en Catar y a sus familias. Con este fin, desde Amnistía Internacional han lanzado la campaña #PayUpFIFA, con la que reclaman un fondo de indemnización de al menos 440 millones de dólares, que es la cantidad destinada para pagar los premios de los equipos que participan en el torneo.

En septiembre de 2020, Catar introdujo una reforma laboral que incluía “cambiar de trabajo sin el permiso del empleador [el conocido como sistema kafala] o establecer un salario mínimo más alto y no discriminatorio''. Sin embargo, Human Rights Watch ha denunciado que, pese a la reforma, “los trabajadores migrantes continúan enfrentándose a abusos salariales y tarifas de contratación exorbitantes”.

“Se suponía que por trabajar para el Mundial, su experiencia y sus condiciones laborales [de los trabajadores migrantes en Catar] serían mejores de lo normal, pero la realidad ha sido muy diferente”, afirma Pattisson.

En uno de los países con mayor renta per cápita del mundo, los trabajadores migrantes encargados de la construcción de las infraestructuras necesarias para el Mundial de Catar “viven -según el fotoperiodista- en una suerte de granjas en la frontera con el desierto, entre los invernaderos, en pequeñas cabañas, hasta 6 personas en una habitación, sin espacio personal ni privacidad”.

Estos trabajadores han trabajado bajo el denominado “sistema Kafala”, que “ata a los trabajadores a sus empleados de tal manera que no pueden cambiar de trabajo sin el permiso de sus empleadores. Esto deja a los trabajadores en una situación muy vulnerable ya que, aunque sufran algún tipo de abuso, no pueden abandonar su trabajo”, explica Pattisson.

A esto se le suma que “los empleados pagan entre 1.000 y 3.000 euros de comisiones a modo de reserva y garantía de su puesto de trabajo”, añade el responsable de Deporte y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Carlos de las Heras, en una entrevista para RTVE. Sin embargo, “el salario mínimo estipulado para estos trabajadores era de 1,30 euros la hora. Lo mires por donde lo mires, este mundial se sustenta en infraestructuras que han sido levantadas en unas condiciones de gran explotación laboral”, sentencia Pete Pattisson.

* Actualizado a 29/11/2022 para añadir los datos del secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.