MENÚ
MALDITO BULO

No, hinchas marroquíes no han matado a un aficionado español en Cartagena tras el partido en el Mundial de Catar

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Religión
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

Circulan en redes sociales contenidos que aseguran que varios “hinchas marroquíes” habrían matado a un aficionado español en Cartagena después de que Marruecos eliminara a España en el Mundial de Catar 2022. Pero es un bulo: nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional, que ha asegurado a Maldita.es que esta muerte no ha sucedido y que es algo “totalmente desmentido”. Las autoridades locales señalan que “no consta de información” al respecto ni del registro de un “fallecimiento” en la localidad en esas circunstancias.

Policía Nacional asegura que es algo “totalmente desmentido” y el Ayuntamiento y Delegación del Gobierno no tienen constancia de ningún fallecimiento

Estos contenidos surgen de un blog, El Enemigo del Sur, que asegura que “'Hinchas' marroquíes matan a un aficionado español en la localidad de Cartagena”. “Caminaba cerca de la Plaza Bastarreche con una bandera de España cuando un grupo de 'hinchas' marroquíes lo abordaron y lo apuñalaron hasta provocarle la muerte”, incide la publicación, que no ofrece ninguna fuente para hacer esta afirmación. Este blog ya ha sido eliminado.

Nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional, que nos ha asegurado que esta muerte no ha sucedido, y que es algo “totalmente desmentido”. El Ayuntamiento de Cartagena y la Delegación del Gobierno en Murcia han asegurado que “no consta de información” al respecto sobre un “fallecimiento” en la localidad.

En resumen, no es cierto que varios hinchas marroquíes hayan matado a un aficionado español en Cartagena. Los contenidos que se difunden no aportan ninguna fuente, y el Ayuntamiento de Cartagena asegura que “no consta información” al respecto sobre un “fallecimiento”, y desde la Policía Nacional aseguran que esta muerte no ha sucedido y que es algo “totalmente desmentido”.

Este no es el único bulo que hemos visto circular sobre el encuentro entre España y Marruecos Mundial de Fútbol de Catar 2022. DesdeMaldita.es estamos recopilando la desinformación alrededor de este partido, otros bulos sobre el Mundial de Catary os hemos contado los datos y la situación de los derechos humanos en el país anfitrión. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.