MENÚ
MALDITO BULO

10 bulos y desinformaciones sobre el partido entre la selección de Marruecos y la de España del Mundial de Catar

Publicado
Comparte

El 6 de diciembre la selección de fútbol de Marruecos y la selección española se han enfrentado en el Mundial de Catar, para decidir quién pasaría a cuartos de final. Este encuentro ha ido ligado a bulos tanto antes de que se produjera, como después de que la victoria de Marruecos sobre España. 

No, este vídeo de un robo a una tienda de Lacoste no es de la celebración de "aficionados marroquíes" por el "pase a cuartos" en el Mundial de Catar

Con el mensaje "comienzan a salir aficionados marroquíes a las calles a celebrar el pase a cuartos de su equipo" se ha difundido un vídeo de un robo a una tienda de Lacoste afirmando que las personas que se ven en ellas son aficionados de la selección marroquí tras la victoria sobre la selección española. Pero es un bulo: era un vídeo grabado el 31 de octubre de 2020 durante unas protestas contra las restricciones por la covid-19 en Logroño.

No, esta foto no es de una "celebración después de la victoria de Marruecos frente a España" del Mundial de Catar: se hizo el 27 de noviembre en Bruselas

Una imagen en la que se ve fuego en la calle y una persona con la bandera de Marruecos se ha difundido afirmando que es una "celebración violenta después de la victoria de Marruecos frente a España".  Es un bulo. Como se puede ver en esta publicación de El Confidencial, fue publicada el día 27 de noviembre, tras el partido del mundial de fútbol que enfrentó a la selección marroquí y belga. Además, en la publicación de El Confidencial se afirma que la fotografía fue tomada por Stephanie Lecocq. Esta fotógrafa publicó otra imagen del mismo suceso en su cuenta de Instagram el día siguiente, como se puede ver comparando algunos de los elementos que se ven en la imagen que ahora circula.

No, hinchas marroquíes no han “asaltado” la valla de Melilla tras la victoria contra España en el Mundial de Catar

Han circulado en redes sociales varios contenidos que aseguran que hinchas marroquíes habrían “asaltado” la valla de Melilla tras la victoria de la selección de fútbol de Marruecos contra España en el Mundial de Fútbol de Catar. Pero es un bulo: tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como la Guardia Civil aseguran a Maldita.es que no hubo altercados, y que la frontera se cerró durante “unos minutos” desde el lado marroquí para gestionar el tráfico.

¿Qué sabemos sobre el vídeo de un incendio ocurrido en Parla (Madrid) el mismo día de la victoria de Marruecos frente a España en el Mundial de Catar?

“La que están liando en Parla los marroquíes”. Con mensajes como este se ha viralizado en redes sociales un vídeo de un edificio en llamas, que supuestamente habría sido incendiado por personas marroquíes en Parla (Madrid) tras la victoria de Marruecos sobre España en los octavos de final del Mundial de Catar. El Ayuntamiento de Parla dice que el incendio se produjo de forma accidental por acumulación de cartones en el exterior de un edificio comercial y que fue apagado en pocos minutos.

Varios usuarios en redes sociales han confundido las imágenes en cuestión con otras del incendio del chiringuito Kokun Ocean Club, que ardió en Torremolinos (Málaga) en la madrugada del 17 de noviembre de este 2022 y que fue grabado por vecinos de la zona. Sin embargo, como ya te hemos contado, los edificios no coinciden.

No, hinchas marroquíes no han matado a un aficionado español en Cartagena tras el partido en el Mundial de Catar

Circulan en redes sociales contenidos que aseguran que varios “hinchas marroquíes” habrían matado a un aficionado español en Cartagena después de que Marruecos eliminara a España en el Mundial de Catar 2022.Pero es un bulo: nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional, que ha asegurado a Maldita.es que esta muerte no ha sucedido y que es algo “totalmente desmentido”. Las autoridades locales señalan que “no consta de información” al respecto ni del registro de un “fallecimiento” en la localidad en esas circunstancias.

La desinformación sin pruebas que asegura que hinchas marroquíes han violado a una niña en Valencia tras el partido contra España

Circulan en redes sociales contenidos que aseguran que varios “hinchas marroquíes” habrían violado a una niña de 13 años en Valencia después de que Marruecos eliminara a España en el Mundial de Catar 2022. Pero no hay pruebas de que esta violación haya tenido lugar. Nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional, que ha asegurado a Maldita.es que no tienen “constancia” de este incidente. La web que ha publicado estos contenidos, que ha difundido otras desinformaciones, los borró después.

No, el edificio de Aguas de Murcia no se ha iluminado con los colores de la bandera de Marruecos por la victoria de su selección frente a la española en el Mundial de Catar

Tras la victoria de la selección marroquí, muchos usuarios, incluyendo cuentas oficiales de partidos políticos, han compartido imágenes de la iluminación del edificio de Aguas de Murcia con los colores rojo y verde afirmando que era con motivo del resultado del partido. Es un bulo: Aguas de Murcia afirma que son las luces que estaban programadas para celebrar la Navidad y los colores se han utilizado en años anteriores.

No, la Ertzaintza no registró “saqueos” o destrozos de escaparates en Bilbao tras el pase a cuartos de la selección de Marruecos en el Mundial de Catar

“🔴#URGENTE EMPIEZAN los altercados, cientos de Aficionados marroquíes🇲🇦 DESTROZAN escaparates y paralizan el tráfico en Bilbao” o “SAQUEOS en el centro de Bilbao”. Estos son algunos de los mensajes publicados por la cuenta El Puntual 24h, sobre la que ya os hemos alertado en otras ocasiones, tras la victoria de la selección marroquí sobre la española. Es un bulo: la Ertzaintza afirma que “no se registró ningún incidente reseñable” ni “saqueos” y que no hay personas detenidas por incidentes por la celebración del partido. También desde el Ayuntamiento de Bilbao afirman que las celebraciones de los aficionados de la selección marroquí transcurrieron “con normalidad”.

No, este tuit de Pedro Sánchez felicitando a la selección de Marruecos por su victoria contra España en el Mundial de Catar no es real

Circula en redes sociales una captura de un supuesto tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que habría felicitado a “la selección de Marruecos y a todos y todas las marroquíes por su pase a cuartos”. Pero es un bulo: desde la Presidencia del Gobierno nos han asegurado que se trata de un “montaje”, en estos contenidos se ha modificado la tipografía que emplea Twitter, y no hay rastro de la publicación en los archivos de Internet.

No, Ada Colau no ha anunciado que va a poner “pantallas en Barcelona para apoyar a Marruecos” en el partido contra España

Antes de la celebración de ese partido circularon varios contenidos que aseguraban que Ada Colau habría anunciado la instalación de pantallas en Barcelona “para apoyar a Marruecos en octavos de final”, durante su encuentro contra España. Pero es un bulo: el Ayuntamiento de Barcelona anunció que no instalará pantallas en espacios públicos para seguir el Mundial de Fútbol de Catar de 2022 y estos contenidos aseguran que se trata de una broma.

Estos no son los únicos bulos que hemos visto circular sobre el Mundial de Fútbol de Catar 2022. Desde Maldita.es estamos recopilando la desinformación sobre el evento, y os hemos contado los datos y la situación de los derechos humanos en el país anfitrión.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.