MENÚ
MALDITO BULO

No, hinchas marroquíes no han “asaltado” la valla de Melilla tras la victoria contra España en el Mundial de Catar

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

Circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que hinchas marroquíes habrían “asaltado” la valla de Melilla tras la victoria de la selección de fútbol de Marruecos contra España en el Mundial de Fútbol de Catar. Pero es un bulo: tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como la Guardia Civil aseguran a Maldita.es que no hubo altercados, y que la frontera se cerró durante “unos minutos” desde el lado marroquí para gestionar el tráfico.

El pasado 6 de diciembre varios aficionados celebraron la victoria de Marruecos sobre España en los octavos de final del Mundial de Fútbol de Catar frente al paso de Beni-Enzar, en la frontera de Melilla, como recogen varias imágenes grabadas en la zona.

Junto a estas imágenes se han comenzado a difundir varios mensajes que aseguran que hinchas marroquíes habrían “asaltado” la valla de Melilla. En las imágenes que se difunden se puede observar a varios aficionados celebrando en las inmediaciones de la frontera, pero no se observan intentos por cruzar la frontera a la fuerza.

Pero es un bulo que Melilla registrara un “asalto” a su valla con motivo de las celebraciones del partido entre Marruecos y España. Nos hemos puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Melilla, que nos ha asegurado que es “completamente falso”. “El lado español no cerró ni un solo minuto. El lado marroquí cerró durante unos minutos, pero no por altercados, sino por afluencia de gente”, señalan desde la Delegación del Gobierno.

Respecto al cierre de la valla en la parte marroquí, la Delegación del Gobierno detalla que “no es que se produjera ningún altercado, simplemente se acumuló mucha gente que estaba celebrando la victoria, y entonces hasta que organizaron el tráfico, cerraron”, y asegura que el despliegue de efectivos fue el “normal dentro de la celebración de un partido”. También nos hemos puesto en contacto con la Guardia Civil, que ha señalado que no tienen “constancia” de ningún incidente de estas características y que no hubo nada “anómalo”.

En resumen, no es cierto que cientos de aficionados marroquíes hayan “asaltado” la valla de Melilla. Tanto la Delegación del Gobierno como la Guardia Civil aseguran a Maldita.es que no hubo un intento masivo de cruzar la frontera, y añaden que las autoridades marroquíes cerraron “durante unos minutos” el paso para reorganizar el tráfico.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.