MENÚ
MALDITO BULO

No, este tuit de Pedro Sánchez felicitando a la selección de Marruecos por su victoria contra España en el Mundial de Catar no es real

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Personajes
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación
Hablar con fuentes oficiales

Circula en redes sociales una captura de un supuesto tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que habría felicitado a “la selección de Marruecos y a todos y todas las marroquíes por su pase a cuartos”. Pero es un bulo: desde la Presidencia del Gobierno nos han asegurado que se trata de un “montaje”, en estos contenidos se ha modificado la tipografía que emplea Twitter, y no hay rastro de la publicación en los archivos de Internet.

El tuit no es real y se trata de un montaje

Se difunde una supuesta publicación de Pedro Sánchez, con el siguiente texto: “Felicidades a la selección de Marruecos y a todos y todas las marroquíes por su pase a cuartos. Celebramos los valores que nos unen. La libertad, igualdad, justicia y el pluralismo político que han cimentado nuestros lazos de amistad. ¡Sois siempre bienvenidos”.

Pero se trata de un montaje. Nos hemos puesto en contacto con Presidencia del Gobierno, que nos ha asegurado que se trata de un “montaje”. Estos contenidos han modificado la tipografía por una diferente a la que emplea Twitter, Chirp. La captura que se difunde es siempre la misma, no incluye fecha y hora de publicación y no hemos encontrado ningún enlace o versiones archivadas de esta supuesta publicación en archivos en línea, como Wayback Machine.

El presidente del Gobierno realizó una publicación apenas unos minutos tras la finalización del partido, en la que se puede observar el cambio de tipografía y un mensaje es diferente al que se difunde: “Nos habéis hecho vibrar y sentirnos orgullosos. Gracias, Selección Española de Fútbol, por vuestro esfuerzo y coraje en el Mundial”.

En resumen, no es cierto que Pedro Sánchez haya felicitado a la selección de fútbol de Marruecos tras su victoria contra España en el Mundial de Fútbol. Presidencia del Gobierno señala que se trata de un “montaje”, se difunde la misma imagen, la tipografía ha sido editada, no hay rastro de esta publicación en los archivos de Internet, y la publicación realizada por el presidente del Gobierno no recoge este mensaje.

Este no es el único contenido que hemos visto circular sobre el encuentro entre España y Marruecos en el Mundial de Fútbol de Catar 2022. Desde Maldita.es estamos recopilando la desinformación alrededor de este partido, otros bulos sobre el Mundial de Catar, y os hemos contado los datos y la situación de los derechos humanos en el país anfitrión.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.