MENÚ
MALDITO BULO

La desinformación sin pruebas sobre las declaraciones de Van Dijk acerca de que el seleccionador de Países Bajos “habló muy mal de todos los latinos” antes del partido contra Argentina

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación
Hemeroteca / videoteca

Circulan en redes sociales unas supuestas declaraciones de Virgil van Dijk, defensa de la selección de fútbol de Países Bajos, en las que habría asegurado que el entrenador del equipo, Louis van Gaal, habría hablado “muy mal de todos los latinos” antes del encuentro contra Argentina. Estas supuestas declaraciones se comparten sin fuente y no hay pruebas de que hayan tenido lugar tras hacer varias búsquedas en Internet en varios idiomas.

“VAAN DIJK LO DIJO ABSOLUTAMENTE TODO: ’Hoy, Lionel Messi demostró una vez más ser el mejor futbolista de todos los tiempos. Ahora que Vaan Gaal se ha marchado del club debo decir que antes del partido él habló muy mal de todos los latinos, y justamente Lionel Messi le calló la boca. Subestimó al mejor de la historia y allí está el resultado’ (sic)”. Estas supuestas declaraciones han comenzado a difundirse tras el encuentro entre Países Bajos y Argentina, que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre, y del que los argentinos salieron victoriosos tras ganar la ronda de penaltis.

Este mensaje ha empezado a difundirse en las redes sociales, empleando el mismo texto y las mismas imágenes del partido entre Países Bajos y Argentina.

Pero es una desinformación sin pruebas. Ninguna de estas publicaciones aporta ninguna fuente de dónde han sido tomadas estas declaraciones. Hemos realizado una búsqueda de estas supuestas declaraciones en español, inglés y holandés, y no hay rastro de ellas en Internet. También hemos buscado en las redes sociales del jugador, en las que no aparecen estas afirmaciones.

Cruces de declaraciones entre Messi y Van Gaal con origen en el Mundial de 2014

El anterior encuentro entre Países Bajos y Argentina tuvo lugar en el Mundial de Fútbol de 2014, celebrado en Brasil, donde los argentinos también se alzaron vencedores en la ronda de penaltis. El encuentro del 9 de diciembre se saldó con diferentes altercados entre los miembros de ambos equipos, que han llevado a la FIFA a abrir un procedimiento contra la Asociación Argentina de Fútbol y la Federación Neerlandesa de Fútbol por “conducta indebida de jugadores y oficiales”, según señala EPE.

Tras el encuentro Messi aseguró a los medios de comunicación que se había sentido molesto por algunos comentarios de Van Gaal previos al partido, asegurando que le habría faltado “el respeto a la Selección Argentina”.

En los días previos al partido, el seleccionador de Países Bajos aseguró, en declaraciones a TyC Sports, que en el encuentro de 2014 Messi “no tocó un balón y perdimos en los penales". “Cuando el rival tiene la posesión del balón, no participa mucho en el juego, entonces ahí tendremos oportunidades”, aseguró el seleccionador de Países Bajos.

Desde Maldita.es estamos recopilando las desinformaciones que circulan sobre el Mundial de Fútbol, y os hemos explicado la situación de los derechos humanos y otra información sobre Catar.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.