MENÚ
MALDITO BULO

No, el Banco Central Argentino no ha propuesto crear un billete con la cara de Messi

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Social
Recursos utilizados
Observación

Tras la victoria de Argentina sobre Francia en la final del Mundial de fútbol de Catar 2022 han comenzado a circular varios contenidos asegurando que el Banco Central de la República Argentina habría propuesto la creación de un billete de 1000 pesos argentinos con la cara de Lionel Andrés Messi en conmemoración por el triunfo. Pero es un bulo: Chequeado, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), se ha puesto en contacto con el organismo, que ha asegurado que no tiene información sobre esta propuesta. Una de las páginas que han difundido estos contenidos asegura que esta sugerencia surgió como una “broma”.

El billete que circula en redes sociales no es real

Se ha difundido la imagen de un supuesto billete de 1000 pesos argentinos con la cara de Messi asegurando que se trataría de una propuesta del Banco Central de la República Argentina para conmemorar la victoria de la selección en el Mundial de Fútbol de Catar. Estos contenidos han sido visualizados por más de 6 millones de personas, según las herramientas de visualización de Twitter.

Pero es un bulo: desde Chequeado se han puesto en contacto con el Banco Central de la República Argentina, que asegura que no tiene información sobre una medida de este tipo. Desde la Casa de la Moneda también se ”sorprendieron” por esta supuesta propuesta ante las preguntas de Bloomberg Línea.

Según señala Chequeado, estos contenidos habrían comenzado a circular a partir de una publicación de El Financiero en la que aseguraba que “autoridades del Banco Central de la República Argentina analizaron opciones para festejar un hipotético título mundial”, y que había surgido en “broma” la idea de poner a Messi en un billete. El Banco Central de la República Argentina anunció el 30 de noviembre de 2021 la emisión de una moneda conmemorativa con motivo del Mundial de Catar.

En resumen, no es cierto que el Banco Central de la República Argentina haya propuesto crear billetes de 1000 pesos con la cara de Messi. Desde el organismo aseguran a Chequeado que no tienen conocimiento de esta supuesta medida, y la página que ha difundido estos contenidos ha asegurado que salieron como una “broma”.

Desde Maldita.es estamos recopilando las desinformaciones que circulan sobre el Mundial de Fútbol, y os hemos explicado la situación de los derechos humanos y otra información sobre Catar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.