MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra una broma de dos “hinchas que se encuentran en Catar”: las imágenes circulan al menos desde 2020

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda de Google

“Creo que la tercera guerra mundial no iniciará por culpa de Putin, Ucrania o la OTAN, será por los hinchas que se encuentran en Qatar”. Con comentarios como este se ha viralizado en las redes sociales un vídeo en el que se ve a unos supuestos aficionados gastando una broma a otras dos personas que juegan con una aguja y unos globos de colores. Al pinchar con la aguja uno de los globos, las dos personas que aparecen en el vídeo quedan impregnadas de un líquido también de color morado, lo que desencadena una reacción violenta. Pero es un bulo: estas imágenes circulan al menos desde el año 2020.

Contenido difundido en Twitter.

El vídeo que se difunde como actual circula al menos desde 2020

A través de una búsqueda inversa con la herramienta Yandex, vemos que el vídeo en el que supuestamente aparecen hinchas que habrían acudido a Catar con motivo de la Copa Mundial FIFA 2022 circula en distintas plataformas de Internet -como Instagram- al menos desde octubre de 2020.

Vídeo que se difunde como actual publicado en Instagram de octubre de 2020.
Comparación entre los contenidos difundidos como actuales (izquierda) y los que circulan desde al menos 2020 (derecha).

Por tanto, no es cierto que el vídeo muestre a “hinchas que se encuentran en Qatar” en la actualidad gastando una broma a otras dos personas, ya que este mismo vídeo ha sido compartido en Internet desde 2020.

En Maldita.es os estamos contando los bulos que están surgiendo sobre el Mundial de Fútbol de Catar y ya hemos desmentido algún contenido similar. Por ejemplo, el vídeo de una aficionada levantándose la camiseta supuestamente durante este Mundial, que como ya te contamos circula desde 2021. Además, también os estamos explicando los datos y la situación de los derechos humanos en el país anfitrión.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.