MENÚ
MALDITO BULO

No, no han sentenciado a 30 latigazos a un aficionado mexicano por introducir alcohol en Catar: es un bulo

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Circulan en redes sociales varios mensajes que aseguran que un aficionado mexicano habría sido sentenciado a “30 latigazos en una plaza pública” por haber introducido alcohol en Catar, con motivo del Mundial de Fútbol de 2022. Pero es un bulo: la cuenta que difundió en un primer lugar estos mensajes ha asegurado que estos contenidos son falsos, y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirma que las autoridades cataríes no han realizado ninguna detención.

Relaciones Exteriores de México niega que hayan detenido a alguien

Circulan en redes sociales varios mensajes que aseguran que un aficionado mexicano habría sido arrestado y condenado a 30 latigazos en una plaza pública, después de que publicara un vídeo introduciendo una botella de alcohol en Catar, algo que está prohibido en el país anfitrión del Mundial de Fútbol de 2022.

Estos mensajes han comenzado a circular después de que una cuenta de TikTok, bajo el nombre ricardo84256, publicara un vídeo con una botella de alcohol en un aeropuerto con la descripción “traficando alcohol a Catar”.

Un usuario en redes sociales ha compartido este vídeo asegurando que se trataría de su hermano y que habría sido condenado “a 30 latigazos en una plaza pública en Doha”, ante lo que pedía la intervención de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México. 

Pero no es cierto que esta persona haya sido detenida ni que vaya a recibir 30 latigazos. La cuenta que ha difundido estos contenidos ha asegurado en otros tuits que la persona que aparece en el vídeo no es su hermano y que mucha gente ha caído en el “bait”. Este perfil ha activado el candado en su cuenta de Twitter. 

La cuenta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha asegurado en redes sociales que “sobre la presunta detención de una persona mexicana, por introducir una botella de alcohol a Catar, las autoridades correspondientes” han indicado que no han realizado ninguna detención relacionada con estos contenidos. Algo de lo que también han dado cuenta Associated Press, Espaja o La República.

La cuenta que sube el vídeo original ha continuado realizando otras publicaciones sobre el Mundial de Fútbol de Catar y ha dado cuenta de los contenidos sobre su detención. 

En resumen, es un bulo que un aficionado mexicano haya sido arrestado y sentenciado a 30 latigazos en una plaza pública por introducir alcohol en Catar. La cuenta que ha difundido estos contenidos ha reconocido que son falsos, la cuenta que subió el vídeo original ha continuado su actividad y desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguran que las autoridades cataríes no han informado de ninguna detención.

No es el primer contenido que hemos visto circular sobre el consumo de alcohol en el Mundial de Fútbol de Catar de 2022. Ya os explicamos cómo esta imagen de una lata de cerveza camuflada no es del evento, sino que circula desde al menos desde junio. Desde Maldita.es estamos recopilando las desinformaciones que circulan sobre el Mundial de Fútbol, y os hemos explicado la situación de los derechos humanos y otra información sobre Catar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.