MENÚ
MALDITO BULO

No, el espontáneo que interrumpió en Mundial de Catar no ha sido “sentenciado a muerte” por mostrar la bandera LGTBIQ+

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que habrían ordenado “la ejecución del espontáneo que ha saltado al campo con una bandera LGTB” que interrumpió durante el partido entre Portugal y Uruguay en el Mundial de Fútbol de Catar de 2022. Pero es un bulo: tanto el propio espontáneo como el ministro de Relaciones Exteriores italiano han detallado que se encuentra libre, y la bandera que portó la persona que saltó al terreno de juego es la de la paz y no la LGTBIQ+.

El espontáneo se encuentra en libertad y ha subido contenido a las RRSS

Varios usuarios en redes sociales han compartido las imágenes del momento asegurando que este espontáneo portaba la bandera del colectivo LGTBIQ+, por lo que habría sido “sentenciado a muerte” o asegurando que “ya está enterrado en el desierto”.

Una de las cuentas que ha difundido estos contenidos suplantando a El Mundo es Santodebot, un perfil del que ya os hemos advertido en Maldita.es

Pero en otras imágenes del momento muestran que la bandera que portó esta persona, que se trata del futbolista e influencer Mario Ferri, se trata de la bandera del símbolo de la paz diseñada originalmente en 1961 por Aldo Capitini, y que se modificó para no confundirla con la bandera arcoiris. Se pueden distinguir por el orden de los colores, la inclusión del turquesa, y por las palabras “PACE”, paz en italiano. 

Mario Ferri, que ya ha interrumpido de forma similar en otros partidos, ha asegurado en redes sociales que “no hay consecuencias legales” y que es “libre” en una publicación a fecha del 28 de noviembre.

En otra publicación fechada en el 29 de noviembre, Ferri ha asegurado que “quería enviar mensajes importantes”, apoyando las protestas en Irán, y detallando que “la FIFA prohibió los brazaletes de capitán con arcoíris y banderas de derechos humanos en las gradas, bloquearon a todos PERO NO A MÍ, como un Robinhood 2.0 llevé el mensaje del PUEBLO (sic)”. “Queremos un mundo libre que respete a todos razas y todas las ideas”, ha incidido en redes sociales, donde también ha pedido la paz en Ucrania.

El Ministro de Relaciones Exteriores italiano en declaraciones a la AFP ha detallado que Ferri fue liberado "después de una breve detención" y el ministerio detalla que no hubo consecuencias legales.

En resumen, no es cierto que el espontáneo que interrumpió un partido del Mundial de Catar haya sido sentenciado a muerte por mostrar la bandera LGTBIQ+. Se trata de la bandera de la paz, y este aficionado se encuentra en libertad.

Este no es el único bulo que hemos visto circular sobre el Mundial de Fútbol de Catar 2022. Desde Maldita.es estamos recopilando la desinformación sobre el evento, y os hemos contado los datos y la situación de los derechos humanos en el país anfitrión. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.