MENÚ
MALDITO BULO

Bulos sobre el espontáneo que interrumpió durante un encuentro del Mundial de Fútbol de Catar

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

El pasado 28 de noviembre, durante el encuentro entre Portugal y Uruguay en el Mundial de Fútbol de Catar de 2022, un espontáneo saltó al terreno de juego con una bandera de la paz junto a mensajes apoyando las protestas en Irán o pidiendo el fin del conflicto en Ucrania. Unas imágenes que se han viralizado en redes sociales junto a otros bulos sobre este aficionado y que desde Maldita.es recogemos.

No, el espontáneo no va a ser “ejecutado por mostrar la bandera LGTBIQ+”: se encuentra en libertad

Varios usuarios en redes sociales han compartido las imágenes del momento asegurando que este espontáneo portaba la bandera del colectivo LGTBIQ+, por lo que habría sido “sentenciado a muerte” o asegurando que “ya está enterrado en el desierto”.

Una de las cuentas que ha difundido estos contenidos suplantando a El Mundo es Santodebot, un perfil del que ya os hemos advertido en Maldita.es

Pero otras imágenes del momento muestran que la bandera que portó esta persona, que se trata del futbolista e influencer Mario Ferri, se trata de la bandera de la paz diseñada originalmente en 1961 por Aldo Capitini, que se modificó para no confundirla con la bandera arcoiris. Se pueden distinguir por el orden de los colores, la inclusión del turquesa, y por las palabras “PACE”, paz en italiano.  

Mario Ferri, que ya ha interrumpido de forma similar en otros partidos, ha asegurado en redes sociales que “no hay consecuencias legales” y que es “libre” en una publicación a fecha del 28 de noviembre.

En otra publicación fechada en el 29 de noviembre, Ferri ha asegurado que “quería enviar mensajes importantes”, apoyando las protestas en Irán, y detallando que “la FIFA prohibió los brazaletes de capitán con arcoíris y banderas de derechos humanos en las gradas, bloquearon a todos PERO NO A MÍ, como un Robinhood 2.0 llevé el mensaje del PUEBLO (sic)”. “Queremos un mundo libre que respete a todos razas y todas las ideas”, ha incidido en redes sociales, donde también ha pedido la paz en Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano en declaraciones a la AFP ha detallado que Ferri fue liberado "después de una breve detención" y el ministerio detalla que no hubo consecuencias legales.

Ferri tiene tatuado el símbolo de la bandera de Ucrania, no el del Batallón Azov

Entre los contenidos que circulan se ha comenzado a difundir que Mario Ferri tendría tatuado el símbolo del Batallón Azov. “Un ‘espontáneo’ que saltó al campo en el partido Portugal-Uruguay portando la bandera Lgbt,no lo era tanto …pues portaba en el brazo el símbolo del batallón AZOV! (sic)”, aseguran estos mensajes, junto a varias imágenes del momento.

Pero este símbolo no es el del Batallón Azov, parte de la estatal Guardia Nacional de Ucrania y calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos, sino que se trata del símbolo nacional de Ucrania, como se puede observar en más detalle en otra de las publicaciones de Mario Ferri. Una afirmación que ya hemos visto en otros bulos relacionados con la invasión de Rusia. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.