MENÚ
MALDITO BULO

No, la televisión china no está añadiendo mascarillas a los asistentes del Mundial de Catar

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación
Hemeroteca / videoteca

Circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que la Televisión Central de China (CCTV), la televisión pública del país asiático, estaría censurando las imágenes del Mundial de Fútbol de Catar 2022 añadiendo mascarillas a los asistentes del evento, dentro de las políticas contra la COVID-19 del país asiático. Pero es un bulo: en las imágenes originales emitidas en China ni los jugadores ni los espectadores llevan mascarilla.

En las imágenes originales no aparecen mascarillas

Se difunde un vídeo que mostraría cómo la CCTV habría manipulado las imágenes del Mundial de Catar de Fútbol para ponerle a los asistentes del partido entre Catar y Ecuador mascarillas, con el siguiente mensaje: “La TV China le pone mascarillas a los espectadores en la Copa del Mundo de Qatar… No quieren que los chinos sepan que las personas en otros países ya no las usan”.

Pero en las imágenes emitidas por CCTV no se observa ninguna mascarilla, como se puede ver en los sumarios del partido recogidos por la televisión pública china. 

Tampoco se ha añadido este elemento a los asistentes del evento cuando aparecen en pantalla. 

En resumen, no es cierto que CCTV esté manipulando las imágenes para añadir mascarilla a los asistentes del Mundial de Catar de Fútbol. En los vídeos originales emitidos en China no se observa este elemento.

Desde Maldita.es estamos recopilando las desinformaciones que circulan sobre el Mundial de Fútbol, y os hemos explicado la situación de los derechos humanos y otra información sobre Catar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.