MENÚ
MALDITO BULO

No, la Torre Eiffel no ha sido iluminada con los colores de la bandera de Argentina tras la final del Mundial de Catar: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

“Gracias, Francia, por este homenaje. Han jugado un gran partido. Nos hicieron sufrir. Fueron unos contrincantes de altura que nos obligaron a dar lo mejor de nosotros. La mejor final de copa desde que yo recuerde”. Tras la victoria de Argentina sobre Francia en la final del Mundial de fútbol de Catar 2022 y con mensajes como el anterior, se ha viralizado en redes sociales una imagen de la Torre Eiffel supuestamente iluminada con los colores y el sol de la bandera argentina en el centro. Sin embargo, se trata de un montaje: la imagen original circula en internet al menos desde 2013 y está iluminada con los colores y la bandera de la Unión Europea. Además, la sociedad encargada de gestionar el monumento ha negado que la Torre Eiffel haya sido iluminada con los colores de su rival en la final del Mundial.

Contenidos difundidos en redes sociales.

La imagen circula en internet al menos desde 2013

Esta imagen de la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera de Argentina ha sido compartida incluso por diplomáticos argentinos, que han celebrado la “gran decisión francesa de homenajear a la Argentina”.

Si nos fijamos en la imagen que ahora se difunde en redes sociales, vemos que detrás del sol de la bandera argentina aún se distinguen las estrellas de la Unión Europea como en las imágenes obtenidas de la búsqueda inversa. La bandera de la Unión Europea se proyectó sobre la Torre Eiffel en 2008 y, más recientemente, en 2021 para conmemorar la elección de Francia como presidenta de turno del Consejo de la Unión Europea.

Comparación del montaje difundido en redes (izquierda) con la imagen original (derecha).

De hecho, con una búsqueda inversa en TinEye descubrimos que la misma imagen circula al menos desde 2013 en distintos sitios de internet.

Captura de pantalla de TinEye.

Además, no encontramos referencia a esta supuesta iluminación especial ni en los canales oficiales de la Torre Eiffel ni en otras cuentas institucionales como la Embajada de Argentina en Francia, que sí felicitó a ambas selecciones antes del encuentro.

Asimismo, desde la cuenta oficial de la Torre Eiffel (@LaTourEiffel) han asegurado a Maldita.es que la imagen es "fake" y que el monumento no se iluminó con los colores de la bandera argentina para celebrar su victoria en la Copa del Mundo 2022*.

Esta no es la primera vez que se difunden montajes similares de la Torre Eiffel. Por ejemplo, en 2020 circularon contenidos que aseguraban que el monumento se había iluminado con la bandera española tras la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros, algo que desmentimos en Maldita.es. Un año antes, se difundió también que la Torre Eiffel se habría iluminado con los colores de Colombia por la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia, pero esto tampoco es cierto.

Por tanto, es un bulo que la Torre Eiffel se haya iluminado con los colores y el emblema de Argentina para celebrar la victoria de este país en la final del Mundial de Catar 2022, en la que derrotó a Francia, como así lo ha negado la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel ha negado que. Se trata de un montaje elaborado con una imagen que circula al menos desde 2013.

Este no es el único bulo que hemos visto circular sobre el Mundial de Fútbol de Catar 2022. Desde Maldita.es hemos recopilado la desinformación sobre el evento, y también os hemos contado los datos y la situación de los derechos humanos en el país anfitrión.

*Actualizado a 21/12/2022 para añadir la respuesta de la Torre Eiffel.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.