MENÚ
MALDITO BULO

No, Pelé no ha fallecido a 3 de diciembre de 2022: fue ingresado el 29 de noviembre para una revisión

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El pasado 29 de noviembre el exfutbolista Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, fue ingresado. A raíz de la noticia han comenzado a circular diferentes contenidos que aseguran que el exfutbolista habría fallecido. Pero es un bulo: tanto sus familiares como la cuenta oficial del exjugador aseguran que fue ingresado para una revisión por su tratamiento con quimioterapia, y que su estado de salud era “estable” a 3 de diciembre.

El pasado 29 de noviembre Pelé, que fue operado por un cáncer de colon en 2021, fue ingresado en el hospital Albert Einstein en São Paulo, Brasil. Mientras que webs como ESPN aseguraron que la visita del exjugador no estaba programada y que presentaba un cuadro de inflamación en todo el cuerpo y una “insuficiencia cardíaca descompensada”, Folha afirmó que Pelé se encontraría en cuidados paliativos, tras no responder a la quimioterapia.

En una entrevista del 4 de noviembre en TV Globo recogida por Folha, las hijas de Pelé Kely Nascimento y Flávia Christina Kurtz Nascimento negaron que el exfutbolista estuviera bajo cuidados paliativos, y aseguraron que fue ingresado por una “infección pulmonar”. “No está en la UCI, está en una habitación normal. Así que no está en riesgo, está siendo tratado”, aseguró Flávia en la entrevista, que también señaló que ambas estaban recibiendo “condolencias”. “Estamos cansados”.

Folha también recoge las declaraciones del nieto de Pelé, Arthur, que afirma que “mucha gente viene a decir ‘que en paz descanse’. Tengo muchas ganas de comentar que no es así. Claro que algún día pasará, pero hoy no”. La familia también ha señalado que Pelé contrajo la COVID-19 hace un par de semanas.

Kely Nascimiento aseguró en una publicación en redes sociales que el exjugador se encontraba en el hospital “regulando la medicación” y que no hay “emergencia o sorpresa” en el ingreso.

La cuenta oficial de Pelé ha asegurado en redes sociales el 2 de diciembre que el exjugador visitó el hospital para hacer su “visita mensual”. 

Pero la noticia ha llevado a varios usuarios a asegurar en redes sociales que el exfutbolista habría fallecido, sin pruebas. Unos contenidos que viralizaron el 3 de diciembre.

La cuenta oficial del exfutbolista publicó un comunicado en redes sociales, firmado el 3 de diciembre, dando cuenta de su estado de salud. La nota asegura que Pelé fue ingresado el 29 de noviembre para “una reevaluación de la terapia de quimioterapia para el tumor de colon”, todavía en tratamiento, y que “su estado de salud se encuentra estable”. “También ha tenido buena respuesta a la atención de infecciones respiratorias, sin empeoramiento en las últimas 24 horas”, incide la nota. 

En resumen, es un bulo que Pelé haya fallecido a 3 de diciembre, cuando tanto sus familiares como la propia cuenta oficial del exjugador señalan que se encontraba con vida. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.