MENÚ
MALDITO BULO

58 bulos y desinformaciones sobre el ex secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Las elecciones en la Comunidad de Madrid de este 4 de mayo y los resultados obtenidos por Unidas Podemos han provocado que su secretario general, Pablo Iglesias, abandone la política. Tras el recuento electoral y conocerse la victoria de Isabel Díaz Ayuso y que su formación política conseguía 10 escaños, Iglesias compareció para anunciar que abandonaba todos sus cargos y “la política de partido e institucional”.

En los siete años de vida de Podemos han sido muchos los bulos que han circulado en torno a su secretario general y en Maldita.es recopilamos todos los que hemos desmentido.

No, Pablo Iglesias no cobrará 120.000 € al año por haber sido vicepresidente del Gobierno al dejar el cargo ni una “indemnización millonaria” y cada vez que dimite un ministro el BOE lo anuncia como “cese”

Circula un contenido que se está haciendo viral en redes sociales y que asegura que Pablo Iglesias ha dimitido de su cargo de vicepresidente segundo del Gobierno pero “oficialmente lo han cesado para que durante dos años cobre un sueldo de 120.000 € al año más una indemnización millonaria que ni sabemos ni sabremos”. 

Es un bulo: si bien en el BOE del pasado 31 de marzo aparece que “se dispone el cese de don Pablo Iglesias Turrión como Vicepresidente Segundo del Gobierno”, no es algo nuevo, sino que es el término que se utiliza cuando dimite un miembro del Gobierno, como podemos ver en los anuncios de los boletines oficiales cuando se ha tratado de la dimisión de otros ministros. Por otro lado, Iglesias no tiene derecho a una pensión vitalicia ni "millonaria" sino que cobraría una indemnización de 15 meses, el mismo tiempo que ha ocupado el cargo de vicepresidente segundo del Gobierno, siempre y cuando no encuentre trabajo después de dejar su puesto.

El audio de Pablo Iglesias y los cócteles Molotov contra la Guardia Civil: un discurso paródico que se mueve como real

En este discurso paródico se escucha a Pablo Iglesias hablando sobre la fabricación de cócteles Molotov. ¿Pronuncia Pablo Iglesias estas palabras? Sí, pero la realidad es que está haciendo una caricatura. Lo dice él mismo en varias ocasiones. 

Era agosto de 2013 y Pablo Iglesias participaba como ponente en la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista en Segovia y no es un audio grabado con cámara ocultaComo ya os hemos contado, se trata de una desinformación que ya se movió con un titular muy llamativo: "Un audio robado hunde a Pablo Iglesias: cócteles Molotov contra la Guardia Civil". Y que, además, Esdiario lo publicó como si fuera un "audio robado" y lo difundió como real y hasta políticos del Partido Popular lo utilizaron. Como decimos, la realidad es que, además de descontextualizado, no aparece completo.

No hay pruebas de que este 'casoplón' se lo acabe de comprar Pablo Iglesias en Valdelagua (Madrid)

"Éste es el casoplón que se acaba de comprar el coletas en Valdelagua. Calle Abedules 85. Cómo andará de pasta que lo va a tirar entero y volverlo a construir". Así se comparten las fotos de un chalé de la urbanización privada Valdelagua, cercana a la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, afirmando que lo acaba de comprar el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Pero no hay pruebas de que sea cierto. Desde el equipo de prensa de Iglesias dicen que es "absolutamente mentira" y el contenido se comparte sin aportar ninguna prueba. Además, hace meses que circula que Iglesias se va a mudar a esta urbanización pero siempre sin pruebas de que vaya a hacerlo.

No, esta foto de Pablo Iglesias saliendo de un coche oficial no es real: es un montaje

“De campaña, aunque no se pueda aún, a Vallecas, con mochila y sudadera de serie de TV, y pose obrera radical, pero bajando del coche oficial tras abrirte la puerta el escolta y volviendo después al chalet con piscina en la sierra norte. Anda que no se puede..”, es uno de los mensajes que circulan en redes sociales y que acompaña a una imagen de Pablo Iglesias saliendo de un coche oficial. Pero es un bulo: se trata de un montaje. En la fotografía original la persona que aparece saliendo del coche es Mariano Rajoy y no Pablo Iglesias.

No, Pablo Iglesias e Irene Montero no se han comprado un apartamento en Benidorm

Vuelve a moverse un contenido que ya desmentimos en mayo de 2018 y que aseguraba que Pablo Iglesias e Irene Montero (excandidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y ministra de Igualdad, respectivamente) se habían comprado un apartamento en Benidorm. Es un bulo ya que el contenido fue publicado por Viscalacant, una web que se define como satírica.

No, esta foto de Pablo Iglesias en la que se le ve salir de un club nocturno no es real: el fondo es un montaje y no tiene la camisa manchada

Se está compartiendo por foros y redes sociales como Facebook una imagen del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en la que supuestamente se le ve salir de lo que parece un club nocturno con la camisa manchada. Es un montaje. La fotografía original está tomada en el Congreso de los Diputados y en ella la camisa de Iglesias no tiene manchas.

No, Pablo Iglesias ni ha publicado ni ha borrado un tuit diciendo "ojalá una bomba ahora en Colón"

"Ojalá una bomba ahora en Colón. ¿Dónde están los Terroristas cuando se les necesita?", es lo que dice una captura de un supuesto tuit de Pablo Iglesias que circula en redes sociales. Como ya desmentimos en 2019, es un bulo: siempre se mueve la misma captura y no hay rastro de su publicación en el perfil de Twitter de Pablo Iglesias ni de su borrado.

No, los neonazis que han increpado a Pablo Iglesias en Coslada no son antifascistas y no se trata "de un montaje": son miembros del grupo Bastión Frontal

El excandidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, acompañado de otros miembros de su equipo, fueron increpados el pasado 30 de marzo por un grupo de ultraderecha en la localidad de Coslada con gritos como “izquierdas y derechas sois la misma mierda” o “fuera la casta de nuestros barrios”. Tras la trascendencia del enfrentamiento, circulan en redes sociales unos contenidos que aseguran que se trata de un montaje y que “los que se han encarado con Iglesias en Coslada no eran de ultraderecha, eran sus antiguos votantes” y afirman que el logo que uno de ellos llevaba es el logo antifascista

Pero se trata de un bulo: el logo de la camiseta es el mismo que utiliza el semanario “La Conquista del Estado”. Además, el propio grupo neonazi “Bastión Frontal” ha asegurado en Twitter que cuatro de sus miembros se “han plantado frente a la comitiva de Pablo Iglesias en Coslada” y, concretamente, la persona de la camiseta con el logo es Rodrigo, uno de los integrantes del grupo.

No, la persona que le hizo el “escrache” a Pablo Iglesias en la Universidad Complutense de Madrid no es la misma que lo increpó el 30 de marzo en Coslada y no pertenece a "la extrema izquierda

"Os acordáis del escrache de Frente Obrero a iglesias en la Universidad complutense? En el primer momento se acusó a la extrema derecha pero resultó ser de extrema izquierda. Pues fijaos en quien hizo el escrache a Pablo hace unos días", es uno de los textos que circulan en redes sociales y que afirman que una de las personas que increpó a Pablo Iglesias en Coslada el pasado 30 de marzo es la misma que le hizo el escrache en la Universidad Complutense de Madrid en marzo de 2020. 

Pero es un bulo: una de las personas que interrumpió el acto de Iglesias en la Universidad Complutense es César Fernández y pertenece a la Juventud del Frente Obrero, un partido político que pretende recuperar “la izquierda obrera y revolucionaria”, como afirman en su perfil de Twitter. En cambio, la persona que increpó a Iglesias el pasado 30 de marzo en Coslada es Rodrigo, un miembro de la organización neonazi Bastión Frontal. 

No, Pablo Iglesias e Irene Montero no tienen en la puerta de su casa dos ambulancias UVI móviles para atenderles por el coronavirus

Un mensaje de un supuesto auxiliar sanitario, Alberto Iglesias Jiménez, decía que en la puerta de la casa de la ministra de Igualdad y el exvicepresidente se han dejado dos "UVI Movil perfectamente equipadas" con respiradores y "que pretenden atender a su pareja en caso de necesitarlo" por el coronavirus. Pero desde Podemos nos dicen que "es absolutamente falso" y desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos confirman que "el SUMMA 112" no ha destinado dos UVI móviles a eso: "No, ninguna". Además, dos vecinos han confirmado a Maldita.es que en la calle no hay ninguna ambulancia y que anoche tampoco la hubo.

No hay pruebas de que la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, la mujer que aparece en esta foto con Pablo Iglesias, sea narcotraficante

"... Pues aquí tenéis a Pablo Iglesias cenando con la narcotraficante colombiana Piedad Esneda Córdoba Ruíz. No lo veréis en la sexta". Este es uno de los mensajes con los que se comparte una foto del excandidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, con la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. Sin embargo, no hay pruebas de que Córdoba sea "narcotraficante", como asegura este contenido.

No hay rastro de que haya sido condenada por narcotráfico. Fue condenada y posteriormente absuelta de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de financiación ilegal. Como decimos, ambas condenas fueron revocadas.

No, el chalet de Montero e Iglesias no es ilegal: lo confirman el Ayuntamiento, la Comunidad y todos los informes

El portal OKDiario publicaba que la vivienda de los dirigentes de Podemos Irene Montero y Pablo Iglesias "es ilegal" ya que se construyó "en un parque natural protegido" y estaba fuera de los límites fijados por un plan urbanístico de 1976. Pero es un bulo: la casa no es ilegal y está regulada por una modificación parcial del planeamiento urbano de Galapagar. Os lo explicamos aquí.

No, la foto de Pablo Iglesias visitando a su padre en el Hospital Clínico de Salamanca no era actual ni durante la pandemia de la COVID-19

"El padre de Pablo Iglesias privilegiado en la sanidad pública". Ese mensaje se mueve junto a una foto de Pablo Iglesias visitando a su padre en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Se difunde como si fuera durante la pandemia por el coronavirus, pero la foto no es actual y desde el hospital nos confirman que el padre del exlíder de Podemos no está ingresado allí ahora.

No, Pablo Iglesias no ha tuiteado este mensaje por la muerte de uno de los fundadores de ETA: es un montaje

Con afirmaciones como “el Pésame del Bolchevique Moñas Piojoso al Fundador de ETA” o  “TWIT DEL BASURA DE PABLO IGLESIAS!!!” circula una captura de pantalla de un supuesto tuit del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. La imagen muestra, aparentemente, a Iglesias homenajeando a Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA fallecido el pasado 6 de abril. 

Pero es un bulo. La imagen es un montaje y el tuit recordando a Madariaga y expresando las condolencias a la familia lo escribió el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y no Pablo Iglesias.

No, Pablo Iglesias no ha sido "declarado culpable" de recibir supuestamente "272 mil dólares del régimen chavista"

Circulan varias publicaciones y capturas de pantalla en las que aseguran que Pablo Iglesias, ex secretario general de Podemos, ha sido "declarado culpable" de recibir supuestamente "272 mil dólares del régimen chavista". Es un bulo.

En realidad, Pablo Iglesias ha perdido en los tribunales por una demanda que presentó por derecho al honor a partir de una publicación que hizo okdiario.com en 2016 titulada 'El gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014' y no por cobrar supuestamente esa cantidad de Venezuela. En este caso, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid desestimó la demanda del ex secretario general de Podemos contra okdiario.com y lo condenó a pagar las costas del procedimiento judicial.

Además, no se ha demostrado que Iglesias cobrase supuestamente esta cantidad. La sentencia 68/2017, que resuelve la disputa entre Iglesias y okdiario.com, no dice que la información de este portal sea real, dado que la jueza no dictamina en la sentencia si lo publicado por okdiario.com es verdad o mentira, sino que el periodista ha cumplido con su labor de "contrastar la noticia de acuerdo con pautas profesionales ajustándose a las circunstancias del caso". 

No, Pablo Iglesias no tiene las competencias ni la gestión de las residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus

Ha circulado mucho por redes sociales que el exvicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, asumió las competencias de las residencias de mayores después de la declaración del estado de alarma, en marzo. Se trata de un bulo. La competencia sobre las residencias no pasó a manos del ministerio de Iglesias; sigue siendo de las comunidades autónomas, como ya os contamos previamente en Maldita.es. Os lo explicamos aquí.

No, esta imagen de Pablo Iglesias pegando carteles de Hugo Chávez no es real

Otro de los montajes que se ha difundido sobre Pablo Iglesias es esta supuesta imagen pegando carteles del expresidente de Venezuela Hugo Chávez. La fotografía añade el mensaje: “UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS POR DIOS, COMPARTID ESTA FOTO!!!” (sic). Circula desde al menos 2018 y ahora se vuelve a compartir a través de canales de Telegram. Sin embargo, como decimos, es un montaje realizado a partir de una fotografía publicada en El Mundo en el año 2015.

¿Qué sabemos de la supuesta frase de Pablo Iglesias sobre el rapero Hasél en la que dice: “me gustaría que hubiera leyes para juzgar a gente como ésta”? No se refería al rapero, sino a Juan Carlos de Borbón, Amancio Ortega y a Aznar

Se mueven unas declaraciones de Pablo Iglesias en una entrevista en 2014 en Furor Televisión, en la que responde a varias preguntas formuladas por el rapero condenado por injurias contra la Corona y las instituciones del Estado y enaltecimiento del terrorismo, Pablo Hasél. 

En la entrevista aparecen unas imágenes del rapero Hasél preguntando a Iglesias: “Si te pudieras cargar a Juan Carlos de Borbón, a Amancio Ortega o a Aznar, ¿a quién te cargarías de los tres?”. La respuesta de Iglesias fue: Dios mío. A ninguno, yo no quiero matar a nadie [...] A mí me gustaría que hubiera leyes para poder juzgar a gente como esta, como un proceso justo, con todas las garantías”. Pero El Mundo publicó el jueves 18 de febrero, que Iglesias, en esta respuesta, se refirió a Hasél con la frase: “Me gustaría que hubiera leyes para juzgar a gente como esta”.

Ante esta publicación, Podemos ha respondido diciendo que se trata de una “patética y burda manipulación” de este diario y Gregori, por su parte, asegura que están “mintiendo” y que “Iglesias jamás hizo esa afirmación sobre Pablo Hasél”. El Mundo, además, ha rectificado y ha cambiado el titular por “Pablo Iglesias sobre Hasél en 2014: no queremos tener nada que ver con gente cuyos problemas no son políticos, son de psiquiátrico”. Os lo contamos aquí.

No, Pablo Iglesias no ha tuiteado que "disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP"

Tras los sobres con balas y amenazas de muerte que recibió el excandidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4-M en Madrid, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, se está moviendo de nuevo una captura de un supuesto tuit que habría publicado Pablo Iglesias con el texto: “No soy partidario de la violencia pero disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP. La derecha debe ser exterminada como un virus”. Es un bulo: no hay rastro del tuit y supera el límite de caracteres permitidos por Twitter en el año 2012.

¿Qué sabemos sobre la vinculación del padre de Pablo Iglesias con el FRAP? Iglesias reconoció ser “hijo de un militante del FRAP”, pero su padre dijo que estaba encarcelado el día que mataron al subinspector de policía Fernández Gutiérrez

La exportavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró en el Pleno del miércoles 27 de mayo de 2020 que el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, era “hijo de un terrorista”. Se trata de una acusación que lleva años circulando y que también fue difundida por el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, quien fue más allá y aseguró en 2018 que Francisco Javier Iglesias fue detenido por el asesinato del subinspector de Policía José Antonio Fernández Gutiérrez, ocurrido en 1973, y que fue atribuido al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Pablo Iglesias reconoció ser “hijo de un militante del FRAP” en una columna publicada en Público en el año 2012, pero su padre dijo que estaba encarcelado el día que mataron a Fernández Gutiérrez, y una sentencia judicial, en la que Tertsch fue condenado a indemnizar con 15.000€ al padre de Iglesias, le dio la razón en 2019. Os lo contamos aquí

No, Pablo Iglesias no ha denunciado un intento de okupación en su vivienda de Casavieja (Ávila)

También circulan varios contenidos que afirman que el exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, ha denunciado un intento de okupación en su segunda vivienda. Es un bulo. Los textos hacen referencia a un artículo sobre una denuncia del mes de junio, cuando Pablo Iglesias denunció los daños ocasionados en la contraventana de su casa de Casavieja (Ávila). Sin embargo, en la denuncia interpuesta no se menciona un intento de okupación y no se trata de una denuncia ni por allanamiento de morada ni por usurpación de vivienda, los dos delitos que comúnmente se relacionan con la okupación de viviendas. Desde Podemos también afirman a Maldita.es que "en ningún caso se trató de una denuncia por intento de "okupación".

¿Qué sabemos sobre la posible entrada de Pablo Iglesias al Consejo de Estado? El órgano afirma "no tener constancia" de que se quiera incorporar a Iglesias en la institución

Algunas webs como ‘Periodista Digital’ han publicado que Pablo Iglesias “habría 'arreglado' su entrada en el Consejo de Estado” y que “sería el primer consejero permanente de carácter vitalicio en la institución”. Pero según ha explicado el Consejo de Estado a Maldita.es, no se tiene constancia de que se quiera incorporar a Pablo Iglesias a este órgano. Además, tendría que haber una plaza libre entre los consejeros permanentes para que Iglesias pudiera acceder, y “no la hay ni se prevé crear una nueva plaza”. Además, Podemos nos asegura que este supuesto pacto es “absolutamente falso” y Pablo Iglesias ha mandado un burofax a Periodista Digital indicando que es "rotundamente falso" que "haya pactado con Pedro Sánchez su inclusión en el Consejo de Estado". En ese burofax, Iglesias insiste en que tampoco "va a obtener una retribución de 107.678,86 euros de forma vitalicia". Os lo contamos aquí

No, Pablo Iglesias e Irene Montero no tienen un patrimonio valorado en 1,6 millones de euros: este cálculo está sumando la deuda que deben

Tras la publicación de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE), circulan en redes sociales varios mensajes que afirman que Pablo Iglesias e Irene Montero tienen un patrimonio valorado en 1,6 millones de euros. Pero no es real: estos mensajes están incluyendo como patrimonio el dinero que tienen los ministros en concepto de “pasivo” o deuda. Un dinero que aparece en la partida presupuestaria declarada pero que tienen que devolver, según los expertos consultados por Maldita.es. Por ello, si se quiere saber cuál es el patrimonio neto de Iglesias y Montero, las deudas no se deben sumar, se restan. 

No hay pruebas de que Pablo Iglesias haya ordenado que se retire la tecnología 5G de Galapagar

"Pablo Iglesias ordena la retirada de la antena 5G del municipio de Galapagar", se puede leer en una imagen que se ha difundido por redes sociales. Sin embargo, se trata de una desinformación sin pruebas. Desde el Ayuntamiento de Galapagar aseguran a Maldita.es que "Pablo Iglesias no ha solicitado la retirada de ningún tipo de antena, incluida la de 5G".

Galapagar en Común Izquierda Unida, que es uno de los partidos que integran el grupo municipal Unidas por Galapagar del que también forma parte Podemos, presentó a mediados de noviembre una moción para pedir una moratoria y un estudio científico antes de implantar la tecnología 5G en el municipio. Pero, según aclaran desde este grupo, Podemos no ha participado en la preparación de esta moción. Además, no hemos encontrado ninguna declaración pública del exlíder de Podemos sobre la retirada de la tecnología 5G del municipio en el que reside.

¿Qué sabemos sobre el contenido en el que se dice que Pablo Iglesias exige "seis o siete ministerios" a cambio de "pactar con Sánchez"? El Mundo ha modificado el titular y el contenido

Circula un contenido de El Mundo en el que se asegura que Pablo Iglesias exige una "coalición con seis o siete ministerios" a cambio de "pactar con Pedro Sánchez". Desde que fue publicado, el medio ha modificado el contenido sin avisar de la rectificación y en la última versión rebaja las exigencias de Iglesias a "cinco o seis ministerios".

El titular original hacía parecer que era el ex secretario general de Podemos quien había pedido ese número de ministerios a cambio de apoyar su investidura, pero esa cifra no había sido aportada por ninguna fuente y se basaba en unas declaraciones de Iglesias durante la noche electoral en las que pedía que cada partido estuviera representado en el Gobierno "exclusivamente en la proporción a los votos y los apoyos electorales que ha tenido", pero no daba un número concreto. Os lo contamos aquí

No, Pablo Iglesias no se ha comprado "un Porsche Cayenne diésel de 90.000 euros y 340 CV": es un contenido de Moncloa.com por el Día de los Inocentes

También se movió un contenido de la web Moncloa.com en el que se asegura que el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprado "un Porsche Cayenne de 90.000 euros y 340 CV". No es cierto: se trata de un contenido escrito por dicha página con motivo del Día de los Inocentes de 2019 que vuelve ahora como si fuera real.

No, el yate de la foto no lleva las iniciales de Pablo Iglesias ni se llama "Unidas Podemos": es un montaje

Se está difundiendo en redes la imagen de un yate en cuyo costado aparecen las iniciales P.I. y las palabras "Unidas Podemos". Según el texto con el que se comparte, la embarcación sería del exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Es un bulo: se trata de un montaje puesto que en la versión original de la foto no aparecen ni las iniciales ni el nombre de la formación.

No, este tuit que dice que 'los putos viejos no son mayoría social' y que 'son los únicos que no se abstienen por desgracia' no es de ninguna cuenta oficial de Podemos y no hay pruebas de que Pablo Iglesias lo haya tuiteado

Vuelve a circular un tuit de la cuenta @Fuerza_Podemos que dice que "los putos viejos no son mayoría social, son los únicos que no se abstienen por desgracia". Además, algunos usuarios que comparten este tuit se lo atribuyen a Pablo Iglesias. Sin embargo, esta cuenta de Twitter no es ninguna cuenta oficial de Unidas Podemos y no hay pruebas de que Pablo Iglesias lo haya tuiteado.

El bulo del restaurante de Marbella que "no dejó entrar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias"

Se defunde en redes una publicación que asegura que el dueño de un restaurante de Marbella (Málaga) "no dejó entrar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias". Es un bulo: aunque en el restaurante sí hay un cartel que les niega la entrada, no es cierto que no les hayan dejado entrar o que les hayan echado del mismo. Además, el vídeo que se difunde es de febrero de 2011, cuando el Gobierno estaba presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay pruebas de que Pablo Iglesias haya dicho que 'es preferible que las mujeres españolas se casen con inmigrantes musulmanes y africanos y no con españoles'

Se está moviendo en redes sociales una imagen en forma de meme del exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con la frase "es preferible que las mujeres españolas se casen con inmigrantes musulmanes y africanos, y no con españoles". Se está viralizando como si fuese una frase real pronunciada por Pablo Iglesias pero no hay ninguna declaración, tuit o entrevista que recoja estas supuestas afirmaciones del exlíder de Unidas Podemos.

No, Pablo Iglesias no ha dicho "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo es porque el trabajo es mínimo y no merecen más"

Se mueve una captura en forma de meme con la cara de Pablo Iglesias y con un entrecomillado: "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo es porque el trabajo es mínimo y no merecen más". Es un bulo: no hay ninguna declaración, tuit o entrevista en la que Pablo Iglesias haya hecho las supuestas declaración y Podemos nos ha desmentido que haya pronunciado esas palabras. Además, esta misma frase se le ha atribuido a Pablo Casado y también en su caso es falso.

No, la supuesta foto de Pablo Iglesias en la que aparece después de cazar no es real

Otro montaje sobre Pablo Iglesias es una imagen en la que supuestamente aparece el exvicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030 después de cazar. Sin embargo, también se trata de un montaje ya que, en la original, Iglesias aparece sólo con un perro, como ya os contamos en noviembre de 2018.

¿Qué sabemos sobre el artículo de 'El Español' que afirma que la Guardia Civil prohibe a los vecinos de Pablo Iglesias poner banderas en sus balcones? La Guardia Civil dice que no es para viviendas particulares ni para la bandera de España y 'El Español' ha cambiado el titular

También circula que la Guardia Civil ha prohibido colocar banderas en los balcones a los vecinos de Pablo Iglesias. Estos contenidos se basan en un documento interno de la Guardia Civil que publicó entre otros El Español. Sin embargo, la Guardia Civil nos asegura que se trata de una prohibición que afecta a la vía pública y no a las propiedades privadas ni a los balcones y afirman que sólo están prohibidas las "banderas con simbología". Además, El Español ha cambiado su titular, en el que afirmaba que la prohibición afectaba a los balcones, y ahora señala que "La Guardia Civil prohíbe a los vecinos de Iglesias poner banderas en las "calles aledañas". Os lo contamos aquí

No, Pablo Iglesias no ha tuiteado que le enorgullece ver a los 'inmigrantes que vienen huyendo de la miseria' disfrutar en Maspalomas (Gran Canaria) con los impuestos de los españoles: es una cuenta 'parodia'

También se está difundiendo un tuit que habría publicado supuestamente el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el que se puede leer lo siguiente: "Me enorgullece ver a los inmigrantes que vienen huyendo de la miseria disfrutar después de un largo viaje en el complejo turístico de Maspalomas. Gracias a los españoles que trabajáis duramente para que con vuestros impuestos se pueda mejorar la vida de esta pobre gente". Es un bulo. El tuit se ha publicado desde una cuenta "parodia".

No, no hay pruebas de que Pablo Iglesias haya dicho que "la Constitución es un papelito mojado franquista"

También se mueve una foto de Pablo Iglesias en la que se dice que el exlíder de Podemos dijo en 2015 que "la Constitución es un papelito mojado franquista". Sin embargo, aquí os contamos que no hay pruebas de que el exlíder de Podemos haya hecho estas declaraciones.

Cuidado con esta foto que se usa para decir que Pablo Iglesias tiene una amante: fue tomada en 2014 mientras besaba a Tania Sánchez, quien por aquel entonces era su pareja

Circula por las redes una imagen en la que aparece Pablo Iglesias besando a una mujer, como si el exvicepresidente segundo del Gobierno tuviera una amante. Sin embargo, como os explicamos, la foto es de 2014 y la persona a la que besa es la exdiputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez, quien por aquel entonces era su pareja.

En concreto, la imagen fue publicada el 20 de septiembre de 2014 por La Otra Crónica, un suplemento del diario El Mundo. En su artículo, explican que la foto se captó unos días antes en la Gran Vía de Madrid.

¿Qué sabemos sobre la supuesta reducción de "la subvención a Cáritas y Cruz Roja en plenas colas del hambre" aplicada por Pablo Iglesias? Las dos organizaciones pidieron que parte de su subvención fuera para una plataforma de la que forman parte

Es diario y La Razón han publicado que el exvicepresidente segundo y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha reducido en 30.000€ "la subvención a Cáritas y Cruz Roja" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 pese a las "colas del hambre" y la "ola de inmigración". Preguntados sobre ello, desde Cáritas aseguran que se debe a que ellos mismos pidieron al Gobierno que parte de la asignación que les correspondía fuera a parar a la Plataforma del Tercer Sector (PTS), de la que forman parte junto a Cruz Roja, y que, de no haberlo solicitado, en 2021 se les habría presupuestado la misma cantidad que en años anteriores. Cruz Roja nos afirma también que "es un tema acordado con el Ministerio y la Plataforma del Tercer Sector" y que su subvención en los PGE de 2021 es menor ya que ellos mismos solicitaron que parte de ella le fuera asignada a dicha plataforma. Por su parte, la PTS nos ha confirmado que llegaron a ese “acuerdo interno” con Cáritas y Cruz Roja mientras que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 también nos indica que Cáritas y Cruz Roja les hicieron esa solicitud. Os lo contamos aquí

No, Pablo Iglesias no ha tuiteado que su pareja y él heredarán 12 propiedades con un valor de 2,7 millones de euros y que lo pondrán a disposición del pueblo: es una cuenta 'parodia'

Se está difundiendo un tuit publicado supuestamente por el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el que habría escrito que "la extremaderecha está sacando a la luz el futuro patrimonio que heredaremos mi pareja y yo repartidos en 12 propiedades con un valor total de 2,7 millones de €. Lo que no saben es que llegado el momento, pondremos ese patrimonio a disposición del pueblo". Es un buloLa cuenta desde la que se ha publicado no es la de Iglesias y se autodefine como "parodia".

No, esta foto de Pablo Iglesias con un traje que le viene grande en el desfile del 12 de Octubre no es real: es un montaje

También se mueve en redes una imagen en la que vemos al exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, vestido con un traje que le viene grande en el acto celebrado el pasado lunes en el Palacio Real con motivo del 12 de Octubre. Pero es un bulo y la imagen es un montaje.

No, este vídeo no es de la entrada a Galapagar (Madrid) ni de un corte de carretera para evitar escraches a "los Iglesias"

Se ha viralizado en redes un vídeo que supuestamente muestra un bloqueo de la carretera de Galapagar (Madrid) para evitar los escraches en casa de Pablo Iglesias e Irene Montero. Es un bulo: se trata de un vídeo grabado por la Guardia Civil en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

En el pie de la publicación se puede ver que el vídeo ha sido sacado de la cuenta de la Guardia Civil. En concreto, fue subido por dicho cuerpo policial el 14 de junio en un tuit en el que pedían evitar viajes innecesarios durante el fin de semana, pero que no hace referencia en ningún momento ni a Galapagar ni a Irene Montero o Pablo Iglesias.

No, esta foto de Pablo Iglesias con Nicolás Maduro no es real: es un montaje

También es posible que hayas visto una foto en la que el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le da la mano al expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero es un bulo: la foto ha sido manipulada y quien saludó realmente a Maduro fue el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La foto fue difundida originalmente por El Telediario, una web que ya no está activa pero que en su aviso legal decía que era "un site de humor". Pese a eso, la foto se viralizó como si fuera real.

No, Pablo Iglesias no ha publicado este tuit pidiendo una amnistía para ETA y perseguir a quien se oponga a desenterrar a Franco

También se mueve un tuit falso atribuido a Pablo Iglesias que ya desmentimos en agosto de 2018 en el que se dice que hay que "perdonar y soltar a ETA con Amnistía Presidencial" y que hay que "perseguir a quien se oponga" a desenterrar a Franco. Es un bulo: el tuit no aparece ni publicado ni archivado y no tiene el diseño de un tuit real.

No, Pablo Iglesias no ha dicho que va a "abrir las puertas" de su "mansión" este verano: es una cuenta "parodia"

En las últimas horas se ha viralizado un supuesto tuit del exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el que anunciaba que iba a "abrir las puertas de su "mansión" durante el verano debido al calor y que los "menores extranjeros no acompañados disfrutarán de una merienda gratis". Es un bulo: se trata de un tuit publicado por una cuenta "parodia" que ha terminado difundiéndose como si fuera real.

El nombre de usuario de la cuenta desde la que se ha publicado el tuit es @GalapagarI, pero el perfil real de Pablo Iglesias es @PabloIglesias.

Pablo Iglesias e Irene Montero no tienen bloqueada una planta del Gregorio Marañón

Este bulo ha comenzado en WhatsApp y ha seguido por otras redes sociales: "Qué se sepa que Pablo Iglesias y Cía., tienen bloqueada una planta entera del Hospital Gregorio Marañón mientras dure la estancia de sus bebés en la incubadora. A costa de quien? Tienen todos los mismos derechos?. Si te interesa que todo el mundo lo sepa, pásalo”. Sin embargo, es un bulo y tanto el hospital como Podemos lo niegan.

No, Pablo Iglesias no puso este tuit diciendo que De Juana Chaos no merece ser insultado por la extrema derecha española

Circula un tuit falso que ya desmentimos en julio de 2018 en el que el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegura supuestamente que la lucha del etarra Iñaki de Juana Chaos "era política" y que "no merece ser insultado por la extrema derecha española". Es un bulo: el tuit no aparece ni publicado ni archivado y supera el límite de caracteres que podía tener un tuit en el momento en el que supuestamente se publicó.

No, Pedro Sánchez no ha 'hecho entrega' del 'Falcon II' a Pablo Iglesias para que pueda desplazarse como vicepresidente: es un contenido de una web de humor

Un contenido publicado por la web La Voz del Becario afirma que "ya está listo el Falcon II para Pablo Iglesias" que supuestamente le ha entregado Pedro Sánchez para que "el vicepresidente pueda desplazarse convenientemente y no depender del presidente". Es un bulo: es un contenido satírico que se está viralizando como real convirtiéndose así en desinformación.

No, Pablo Iglesias no ha dicho "ETA hizo un gran trabajo político"

Se vuelve a mover un tuit falso atribuido a Pablo Iglesias que ya desmentimos en octubre de 2017, en el que se dice que "ETA hizo un gran trabajo político, pero acabó su turno. Ahora es hora de Podemos". Es un bulo: el supuesto tuit no aparece ni publicado ni archivado. Además, se mueve siempre en la misma captura, con el mismo número de retuits y 'me gusta'. También el propio Pablo Iglesias niega haber publicado ese tuit. 

No, esto no es un informe europeo que culpa a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y al Gobierno de las muertes por coronavirus: lo ha hecho una cuenta de Twitter

La web Periodista Digital ha publicado unos gráficos en los que supuestamente se hace una comparativa de fallecidos de diferentes países, utilizando iconos de ataúdes, y otra de formación y experiencia de los ministros junto al titular "Un devastador informe europeo culpa a Sánchez, Iglesias y al Gobierno de las muertes por coronavirus".

Es un bulo. El supuesto informe europeo no existe, las imágenes salen de una cuenta de Twitter llamada "Vamos a Ver", que además reclama a Periodista Digital su autoría en redes.

No, no hay pruebas de que Pablo Iglesias haya dicho: "Necesitamos odiar. El odio es la base del comunismo. Los niños deben ser enseñados a odiar a los países que no son comunistas"

Está circulando la frase "Necesitamos odiar. El odio es la base del comunismo. Los niños deben ser enseñados a odiar a los países que no son comunistas" atribuida a Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno, pero no hay pruebas de que la haya pronunciado o escrito.

Desde Maldita.es no hemos encontrado ningún tuit, entrevista o declaración pública en la que Iglesias haya pronunciado esa frase. Además, el contenido que se está compartiendo es una imagen en la que no aparece la fecha de publicación ni el origen de la misma. La supuesta declaración de Iglesias lleva circulando en redes sociales al menos desde diciembre de 2018.

No, el despacho de abogados Cuatrecasas no está preparando una demanda contra Pablo Iglesias, Salvador Illa y Fernando Simón por homicidio

Otro contenido (ya borrado) asegura que el bufete de abogados Cuatrecasas está preparando "una demanda por homicidio imprudente" por encargo del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAP's). Según indican "se acusa al vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, al ministro Salvador Illa y al doctor Fernando Simón por la gestión criminal de la crisis sanitaria, el llamado coronavirus". Es un bulo.

Con respecto a este contenido, que fue difundido por la senadora del PP Cristina Ayala, desde el despacho de abogados Cuatrecasas le respondieron que "la información que está difundiendo es falsa" y le pidieron que comprobase de nuevo el enlace que había compartido porque la web ya había eliminado su contenido. Finalmente, la senadora procedió a borrar el tuit.

No, esta foto de Pablo Iglesias rezando en una 'parroquia madrileña' antes de empezar su 'cuarentena por el coronavirus' no es real: es un montaje

También nos preguntasteis por una imagen en la que Pablo Iglesias está "en un templo orando por su esposa", quien "dio positivo" en coronavirus y está "en cuarentena hospitalaria". También hemos encontrado esta imagen en contenidos de varias webs que señalan que el exlíder de Podemos está en una "parroquia madrileña antes de comenzar su cuarentena por coronavirus". Es un bulo.

La imagen es un montaje, se ha colocado la cara de Pablo Iglesias en el cuerpo de otra persona. Además, tampoco es actual. La fotografía aparece ya publicada en 2017 en Cathopic, una red social para fotógrafos católicos. Y aparece posteriormente en otras webs, como en esta en 2018.

No, no hay pruebas de que Pablo Iglesias haya dicho que "los españoles prefieren morir antes que ser sanados con limosnas de Amancio Ortega"

Esa supuesta cita del exlíder de Podemos aparece en un titular del Blog de Juan Pardo, pero no aparece en el resto del contenido. Tampoco hay ningún tuit ni declaración pública en la que Pablo Iglesias haya hecho estas declaraciones.

En un mitin celebrado el 20 de mayo de 2019 Pablo Iglesias dijo que "una democracia digna no acepta limosnas de millonarios" refiriéndose a Amancio Ortega, cofundador de Zara y que "no se puede consentir que la salud de nuestros hijos o de nuestros padres dependan de las limosnas de un multimillonario”, pero no que “los españoles prefieren morir antes que ser sanados con limosnas de Amancio Ortega”. Es un bulo. 

No, el supuesto anuncio de venta del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero con un precio de 1.240.000€ no es real

Otro de los bulos que se han movido relacionados con Pablo Iglesias es un supuesto anuncio de su residencia por 1.240.000€. Pero es un bulo. No hay ninguna prueba de que el precio fuera de 1.240.000€ y la imagen tiene la marca de agua de la sección Look de OkDiario. Además, en una versión completa se puede ver que es una foto a un documento de Word, no una captura de una web. De hecho, hay un anuncio previo que marcaba un precio de 660.000€.

No, no hay pruebas de que Pablo Iglesias haya dicho que las Fallas y los toros sean "manifestaciones culturales del franquismo más rancio" y que hay que "fomentar votaciones para suprimir" las ofrendas de flores de las Fallas

También circula esta imagen que atribuye a Pablo Iglesias la siguiente declaración: “Las fallas, al igual que los toros, son manifestaciones culturales del franquismo, más rancio y debemos modernizarlas”. Pero es una desinformación sin pruebas. No hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit de Pablo Iglesias donde haya hecho esas declaraciones. Además, Podemos nos niega que Pablo Iglesias lo haya dicho.

No, no hay pruebas de que Pablo Iglesias dijera que "a los clasistas de las piscinas hay que coserlos a impuestos" en 2014

También nos preguntasteis por esta supuesta declaración de Pablo Iglesias, exlíder de Unidas Podemos: "A los clasistas de las piscinas hay que coserlos a impuestos". Según el contenido que circula, el político pronunció esa frase en 2014, pero no hay pruebas de que sea así. Desde Maldita.es no hemos encontrado ningún tuit, entrevista o declaración pública en la que el exlíder de Unidas Podemos haya pronunciado esa frase, ni en 2014 ni después. La supuesta declaración de Iglesias lleva circulando en redes sociales al menos desde el verano de 2018 y con la misma imagen que se está difundiendo ahora.

No, estas fotos de Pablo Iglesias e Irene Montero con un cartel de 'Resiste Nicolás' no son reales

Otro montaje relacionado con Pablo Iglesias que circuló fueron estas fotos en las que Irene Montero y el exlíder de Podemos sostienen carteles en apoyo a Nicolás Maduro. Es un bulo: estas fotos no son reales. Son fotomontajes a partir de dos fotos de 2015 donde los políticos mostraron su apoyo al estudiante chileno Rodrigo Avilés, al que un policía chileno hirió durante una manifestación en mayo de 2015.

No, no han okupado el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero

Otra desinformación relacionada con Pablo Iglesias es esta que afirmaba que habían “okupado” el chalet del exlíder de Podemos e Irene Montero. Es un bulo: es una noticia de "Darío de León", una web satírica con nombre similar a "Diario de León". 

No, no hay pruebas de que "un periódico de tirada nacional" tenga "pruebas del apoyo de Pablo Iglesias al terrorismo"

También es un bulo este contenido que afirmaba que “un periódico de tirada nacional tendría pruebas del apoyo de Pablo Iglesias al terrorismo”. No hay pruebas ni aportan ningún tipo de prueba, información ni testimonio. Además, la imagen ha sido borrada por la página de Facebook que la había subido. Antes ya habían publicado otra en la que se decía que una televisión tendría pruebas escritas de que Santiago Abascal (Vox) había apoyado a los GAL y también fue borrada. La imagen lleva tiempo circulando y ningún "periódico de tirada nacional" ha publicado nada.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.