MENÚ
MALDITO BULO

No, Pablo Iglesias e Irene Montero no tienen un patrimonio valorado en 1,6 millones de euros: este cálculo está sumando la deuda que deben

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Tras la publicación de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE), circulan en redes sociales varios mensajes que afirman que Pablo Iglesias e Irene Montero tienen un patrimonio valorado en 1,6 millones de euros. Pero no es real: estos mensajes están incluyendo como patrimonio el dinero que tienen los ministros en concepto de “pasivo” o deuda. Un dinero que aparece en la partida presupuestaria declarada pero que tienen que devolver, según los expertos consultados por Maldita.es. Por ello, si se quiere saber cuál es el patrimonio neto de Iglesias y Montero, las deudas no se deben sumar, se restan

El patrimonio real de Iglesias y Montero asciende a 707.000 euros aproximadamente 

Las declaraciones de bienes patrimoniales de Pablo Iglesias e Irene Montero reflejan la suma de sus bienes inmuebles, el dinero que tienen depositado en cuentas corrientes o de ahorro, las acciones en empresas o en fondos de inversión, los seguros de vida y planes de pensiones, así como otros bienes. Ahora bien, a esta cantidad hay que restarle el pasivo, el conjunto de deudas que los ministros deben pagar, por lo que el patrimonio de Iglesias y Montero asciende a 707.537,07 euros. Una cantidad que representa menos de la mitad del supuesto patrimonio de la pareja que circula en redes sociales. 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha declarado en total 301.167 euros: 233.000 euros en inmuebles; 111.000 en cuentas corrientes; 187.500 en planes de pensiones y seguros de vida. Además, en su patrimonio figuran otros bienes por valor de 8.000 euros.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, tiene un patrimonio valorado en  398.813 euros: 335.049 euros en bienes inmuebles; 107.420 en cuentas bancarias; 187.500 en seguros de vida y planes de pensiones. Los dos tienen una deuda idéntica de 231.156 euros cada uno.

Eso sí, las declaraciones de los miembros del Gobierno así como las de otros altos cargos publicadas en el BOE no muestran el desglose de los bienes ni de la deuda, por lo que no podemos saber a qué concepto corresponden esas deudas (hipotecas, créditos personales, avales bancarios...).

El pasivo no se debe sumar al patrimonio neto, según los expertos consultados por Maldita.es

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con varios expertos en Derecho Tributario, Financiero y Civil para saber si el pasivo, las deudas declaradas por los miembros del Gobierno, puede considerarse a la hora de hablar de su patrimonio. Todos los expertos preguntados han insistido en la misma idea: “las deudas deben de restarse, nunca sumarse”. De hecho, el pasivo tiene que formar parte de la contabilidad porque “es una partida más” aunque “si se quiere obtener el patrimonio neto, se ha de restar este pasivo”, añade Sergio Sánchez, abogado especializado en Derecho Tributario y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. 

Según explica a Maldita.es José Ignacio Macías, abogado de 2MS abogados y maldito que también nos ha prestado sus superpoderes, “el pasivo es el conjunto de deudas que mantienen con entidades financieras o de otro tipo y se debe restar al resto de conceptos para determinar el patrimonio neto”. Este concepto se incluye en la declaración de bienes para que “evidentemente se pueda restar al resto y que no parezcan más ricos que lo que de verdad son”, añade Macías.

No es el único maldito que ha insistido en esta idea. Juan Ortolá Frasquet, abogado de Derecho Civil en Ortolá Abogados, señala que para saber el patrimonio neto de una persona tenemos que ver “el activo (el conjunto de bienes y derechos) menos el pasivo (las deudas)”. O sea, el patrimonio real de una empresa o persona se comprueba una vez “deducidas las deudas”. 

Ortolá considera que “el pasivo es la única partida que se debe restar, pues integra todas las deudas y cargas del activo”. Para este experto, el caso más frecuente de pasivo es que “se trate de préstamos hipotecarios para la adquisición de un inmueble. Si solo pusiéramos el valor del bien (por ejemplo, 300.000 euros) y no la deuda pendiente con el banco (por ejemplo, 200.000 euros) no estaríamos ofreciendo una imagen fiel del patrimonio del cargo”. 

Por su parte, Fernando Roselló, economista y experto en tributación fiscal, pone diferentes ejemplos de las deudas que pueden formar parte del pasivo: “hipotecas, créditos personales, avales bancarios…”. Ahora bien, al igual que el resto de sus compañeros, Roselló asegura que “el patrimonio son los bienes o derechos en el que también se reflejan las deudas, que se restan del activo”

En definitiva, el supuesto patrimonio que tienen Pablo Iglesias e Irene Montero, y circula en redes sociales, no es el real: en ese cálculo se está sumando el dinero que tienen en concepto de "pasivo" o deuda. Una cantidad que hay que quitar de ese patrimonio puesto que es un dinero que deben. 

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos José Ignacio Macías y Juan Ortolá, que nos han ayudado con sus conocimientos en Derecho Civil; y Fernando Roselló y Sergio Sánchez, que nos han prestado sus conocimientos en Derecho Tributario y Financiero.  

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.