MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de la entrada a Galapagar (Madrid) ni de un corte de carretera para evitar escraches a "los Iglesias"

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Se ha viralizado en redes un vídeo que supuestamente muestra un bloqueo de la carretera de Galapagar (Madrid) para evitar los escraches en casa de Pablo Iglesias e Irene Montero. Es un bulo: se trata de un vídeo grabado por la Guardia Civil en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

En el pie de la publicación se puede ver que el vídeo ha sido sacado de la cuenta de la Guardia Civil. En concreto, fue subido por dicho cuerpo policial el 14 de junio en un tuit en el que pedían evitar viajes innecesarios durante el fin de semana, pero que no hace referencia en ningún momento ni a Galapagar ni a Irene Montero o Pablo Iglesias:

https://twitter.com/guardiacivil/status/1272091409378492416

Al analizar el entorno, hemos comprobado que el vídeo fue grabado en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y no en Galapagar. Así se puede apreciar comparando la grabación con imágenes de Google Street View, donde coinciden tanto el bordillo de la rotonda, el relieve del fondo y la posición del árbol.

Si comparamos las imágenes de Google Street View con el vídeo, veremos cómo también coinciden las señales, el edificio blanco y las montañas que aparecen al fondo.

En otro momento del vídeo también se ve que hay una estación de Cepsa al lado de la carretera, lo cual no se aprecia en las imágenes de Google puesto que se tomaron antes de que fuera construida. Sin embargo, la estación sí que aparece en el mapa.

Además, la gasolinera aparece en el buscador de estaciones de la página web de Cepsa.

En definitiva, no es cierto que el vídeo sea de un bloqueo de carretera en Galapagar para evitar los escraches contra Pablo Iglesias e Irene Montero: es un vídeo grabado por la Guardia Civil en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.