MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que Pablo Iglesias haya ordenado que se retire la tecnología 5G de Galapagar

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales

"Pablo Iglesias ordena la retirada de la antena 5G del municipio de Galapagar", se puede leer en una imagen que se ha difundido por redes sociales. Sin embargo, se trata de una desinformación sin pruebas. Desde el Ayuntamiento de Galapagar aseguran a Maldita.es que "Pablo Iglesias no ha solicitado la retirada de ningún tipo de antena, incluida la de 5G".

Galapagar en Común Izquierda Unida, que es uno de los partidos que integran el grupo municipal Unidas por Galapagar del que también forma parte Podemos, presentó a mediados de noviembre una moción para pedir una moratoria y un estudio científico antes de implantar la tecnología 5G en el municipio. Pero, según aclaran desde este grupo, Podemos no ha participado en la preparación de esta moción.

Además, no hemos encontrado ninguna declaración pública del líder de Podemos sobre la retirada de la tecnología 5G del municipio en el que reside.

El Ayuntamiento de Galapagar asegura que Iglesias no ha pedido que se retire ninguna antena

Desde el Ayuntamiento de Galapagar, que gobierna en PSOE junto a Ciudadanos, aseguran a Maldita.es que "Pablo Iglesias no ha solicitado la retirada de ningún tipo de antena, incluida la de 5G". Insisten en que "este tipo de decisiones llevan exhaustivos estudios técnicos y no se toman en base a solicitudes personales privadas".

Galapagar en Común Izquierda Unida asegura que Podemos no ha participado en la moción

Galapagar en Común Izquierda Unida, uno de los partidos que forma el grupo municipal Unidas por Galapagar junto a Podemos y Cambiemos Galapagar, presentó la moción el pasado 19 de noviembre. En esta, solicitan al Ayuntamiento de Galapagar que pida una evaluación ambiental independiente de los planes de 5G y una moratoria, entre otras medidas:

MOCION_5G_Tecnologia_saludable by Maldita.es on Scribd

Pero, según indican a Maldita.es desde Galapagar en Común IU, Podemos no ha participado en la moción. "La moción nos la planteó una asociación del municipio, Asociación CSA Itaca, que pertenece a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), y que habían iniciado una campaña junto a Ecologistas en Acción para solicitar la moratoria del 5G", explican desde el partido.

Además, se realizó un acto online el 19 de noviembre para "informar de qué consistía" la moción, que podemos ver en YouTube. En este acto participaron representantes de FRAVM y de Ecologistas en Acción y Celia Martell, concejala de Galapagar en Común IU en Unidas por Galapagar.

Fue la propia Martell quien registró la moción, que todavía no ha sido presentada en un pleno municipal, según indican desde el Ayuntamiento de Galapagar. A este respecto, desde Galapagar en Común IU aclaran que la moción fue retirada por los otros partidos del grupo, Podemos y Cambiemos, para presentar otra. No obstante, manifiestan que volverán a presentarla.

Por lo tanto, no hay pruebas de que Pablo Iglesias haya ordenado que se retiren las antenas 5G del municipio de Galapagar.

El Ayuntamiento de Galapagar asegura que Iglesias no ha solicitado la retirada de ningún tipo de antena. Galapagar en Común IU, partido que ha presentado la moción para pedir una moratoria a la instalación de la tecnología 5G en la localidad, asegura que Podemos no ha participado en la preparación de la misma. Además, no encontramos ninguna declaración pública de Iglesias al respecto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/01/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.